¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profesionales aún esperan el pago de las prestaciones

Pese a los reclamos en todo el país, el personal de la salud sigue sin cobrar y no tienen una fecha estimativa de pago.
Miércoles, 07 de septiembre de 2022 01:00

Tras varios días de reclamos en las calles y también a través de las redes sociales, las personas con discapacidad aún no cuentan con certezas sobre la continuidad de las terapias debido a la falta de pago de algunas obras sociales a los profesionales de la salud. En tanto, los profesionales se encuentran en una situación de alerta y no descartan dejar de prestar servicios si la situación continúa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras varios días de reclamos en las calles y también a través de las redes sociales, las personas con discapacidad aún no cuentan con certezas sobre la continuidad de las terapias debido a la falta de pago de algunas obras sociales a los profesionales de la salud. En tanto, los profesionales se encuentran en una situación de alerta y no descartan dejar de prestar servicios si la situación continúa.

A menos de una semana de la primera marcha, las profesionales de la salud que prestan sus servicios a personas con discapacidad, aseguraron que "la falta de pago y el arrastre de deudas de parte de las obras sociales estatales, privadas y prepagas hacia profesionales que trabajan con personas con discapacidad se agrava a medida que pasan los días".

Esta situación genera incertidumbre y mucha ansiedad entre las familias de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad cuya calidad de vida y progreso en las terapias de las que depende su futuro y la obtención de una vida con autonomía se ve comprometido debido a la dificultad de contar con el seguimiento de un profesional.

Estefanía Morales, profesora de educación especial, indicó que la situación no ha cambiado, sino que por lo contrario la demora se hace más larga. "Es una situación desesperante, seguimos sin cobrar, hemos llamado a las obras sociales y nos dicen que aún no salieron los pagos", señaló.

Morales aseguró que hasta ahora la situación es dispar en lo que refiere a la prestación de servicios, "algunos profesionales estaban con suspensión de actividades pero la idea de la mayoría es no cortar las terapias y continuar brindando servicios, vamos a esperar hasta el 15 de septiembre, y luego evaluaremos cómo seguimos".

Indicaron que desde Afip informaron que a partir del 22 de agosto se comenzó a hacer el deposito del subsidio y que no hay fecha estimativa de cuándo se acumularán los recursos necesarios para hacer la transferencia a las obras sociales.

Paula Nasif, licenciada en Psicopedagogía, indicó que la situación es la misma y que tras las protestas hay algunas obras sociales que "recién se están movilizando" en busca de respuestas.

Respecto a la posibilidad de cortar las prestaciones, indicó que la mayoría de los profesionales volvieron a prestar servicios y están a la espera de que el 15 de septiembre haya novedades.

Indicó que desde la Superintendencia de Salud se habilitó un link en donde los prestadores pueden cargar hasta 5 facturas y hacer el reclamo de las demoras, aunque este trámite aún no dio ninguna respuesta.

Días pasados, en la marcha varias profesionales coincidieron en que no hay certezas sobre cuándo percibirán los pagos de las prestaciones adeudadas, ya que los organismos involucrados comunican de forma parcial la situación, "las obras sociales dicen que la SuperIntendencia de la Salud retiene la plata, la semana pasada un comunicador de Afip dijo que la habían liberado, luego a nivel Nacional expresaron que el 15 de septiembre van a tratar de pagar los fondos, pero en el medio estamos nosotros y las familias".

Por otro lado indicaron que sigue corriendo el rumor de un DNU que propone estatizar los servicios de salud para personas con discapacidad, es decir crear un fondo específico en donde sería el Estado de forma directa quien se haría cargo de las prestaciones y ya no estarían mediadas por las obras sociales.

Constituyeron mesa nacional

Pasado el mediodía de ayer, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) constituyeron la mesa de trabajo con el fin de abordar y resolver situaciones específicas vinculadas a pagos por prestaciones brindadas por obras sociales y prepagas, según se informó oficialmente. Ambos organismos consignaron también que las transferencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a las obras sociales nacionales “se encuentran regularizadas” y que el programa Incluir Salud “realiza sus pagos con regularidad”. La Andis y SSSalud informaron además que invitaron “a los prestadores independientes, acompañantes terapéuticos, psicólogos, psicopedagogos y maestros de apoyo, entre otros, a formar parte de la próxima reunión del Directorio Único de Prestaciones Básicas en Discapacidad.

Temas de la nota