¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La pandemia favoreció mucho a chicos diagnosticados con dislexia”

Lic. en Psicopedagogía, máster en Neuropsicología Infantojuvenil, diplomada en Inteligencia Emocional, prof. de Educación Especial e integrante de Huellas Jujuy y del Colegio Profesional de Psicopedagogos de Jujuy MP 102. En lo que respecta a las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) incursiona en un nuevo paradigma, el de la neurodiversidad y que se asienta en las fortalezas de las personas llamadas neurodivergentes.

Miércoles, 07 de septiembre de 2022 01:00

¿Cuáles son las principales Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) detectadas en niños?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuáles son las principales Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) detectadas en niños?

Dislexia, discalculia y disgrafía y existe también la disortografía. Todas estas DEA tienen el mismo origen y de acuerdo al área afectada compromete a una función específica: lectura o escritura, ortografía o cálculo.

La dislexia, definida por el modelo médico como un trastorno del neurodesarrollo, se caracteriza por la dificultad para leer. Las personas con dislexia tienen un retraso en el habla por lo que las primeras palabras aparecen tardíamente. En el jardín a los niños les cuesta hacer rimas, aprenderse los colores, se olvidan de los nombres y les cuesta disociar los juegos fonológicos típicos del nivel inicial y aparecen por ahí algunas cuestiones asociadas a lo atencional. Pero estos primeros indicadores no quieren decir que tengan dislexia.

¿Cuándo se puede sospechar que sí hay una dislexia?

Cuando hay un desfasaje de por lo menos dos años en relación al grado en el que están como por ejemplo en la velocidad lectora y cuando se ve errores que aparecen en la lectura y en la escritura como la sustitución de una letra por otra, se comen algunas letras, no separan las palabras (escritura chorizo) o las separan mal y como están concentrados en deletrear no comprenden el texto. No logran hacer el proceso de decodificación porque la dificultad está en el hemisferio izquierdo del cerebro.

Otra función que también está alterada en la dislexia es la memoria del trabajo o la memoria inmediata. Que es la capacidad de poder guardar en la cabeza información que después se puede aplicar en otra cosa, en la vida diaria misma.

¿Se puede diagnosticar entre los 3 y 5 años de edad?

No, porque todavía son muy chiquitos pero sí se puede prestar atención a algunos indicadores que pueden ayudar a llevarlos a un fonoaudiólogo que pueda estimular aquello que aparece descendido y que a lo mejor puede o no ser indicador de dislexia.

Pero antes de pensar en esta dificultad resulta clave hacer una evaluación con psicopedagogos quienes pueden diferenciar y detectar los indicadores y que son quienes de tener una sospecha hacen la derivación correspondiente a neurólogos para el diagnóstico.

Entendiendo que la dislexia básicamente habla del compromiso en la lectura, ¿cómo se asocia a la escritura?

La disgrafía que está asociada a la dislexia tiene que ver con la escritura, sustituyen la B por la D y no se dan cuenta aunque estén copiando la palabra y no logran darse cuenta de que está mal escrito. La disgrafía también aparece con una expresión bastante desorganizada en el trazo (fea letra). Y es importante destacar que la disgrafía puede aparecer sola pero la dislexia por lo general siempre tiene un correlato con la grafía.

Por otra parte la disortografía, que tiene el mismo origen que las otras dos, es otra dificultad que también puede aparecer sola y tiene una expresión en las normas ortográficas. Lo que la hace difícil de detectar dado que hoy hay pocas personas que escriben correctamente.

¿Son comunes los casos de disortografía en Jujuy?

No, pero los hay. La dislexia es la más común. De diez chicos con dislexia que tengo puedo tener uno con disgrafía y uno con disortografía y algunos más con discalculia.

¿Qué es la discalculia?

La dislexia también tiene un correlato en la matemática. La discalculia está relacionada al cálculo y tiene que ver con las nociones preoperatorias. Es una dificultad que se hace más evidente en la escuela cuando los chicos trabajan nociones de cantidad, los cuantificadores (mucho, poco, uno o ninguno), etc. Es la dificultad de poder estimativamente calcular si hay mucho o poco.

En todas estas dificultades de aprendizaje hay un comportamiento particular de las funciones cognitivas que terminan impactando en otras áreas. Por ejemplo, la dislexia, además de tener esta dificultad en la decodificación o conciencia fonológica, tiene una dificultad en una función muy importante que se llama secuenciación.

¿Qué es la secuenciación?

Es una función que utilizamos para todo y en matemática es fundamental porque tiene que ver con el valor posicional del número, unidad, decena centena, tiene que ver con el orden que se sigue para resolver una operación y los pasos para resolver un problema.

¿Cuán importante es la detección temprana?

Hay que tener en cuenta que se trata de niños con un coeficiente intelectual esperable, intelectualmente hablando, por lo que se dan cuenta perfectamente de que a ellos les cuesta ciertas cosas y aunque quieran no les salen bien y la pasan mal si tienen que pasar al frente a leer y cuando no entienden la consigna. Por eso, por lo general las personas con dislexia son tildadas de vagas, porque no llegan a copiar o no terminan las tareas y es ahí que empiezan las cuestiones que afectan la autoestima y los chicos terminan pensando que hay algo mal en ellos.

Por eso la importancia de detectar tempranamente es para evitar que se produzca en los niños un daño en la subjetividad porque después pierden el deseo por aprender y hay que convencerlos de que sí pueden.

¿Cómo impactó la pandemia?

A chicos ya diagnosticados con dislexia y a los que se les hizo un tratamiento virtual, la pandemia los favoreció mucho ya que al no asistir a la escuela no estaban expuestos a la mirada del otro y los tiempos eran más flexibles para la entrega de trabajos. Hubo chicos a los que se trató virtualmente por la pandemia y al retomar lo presencial en un breve tiempo se les pudo dar un alta provisoria de tanto que avanzaron. Es algo particular que sucedió en las personas con DEA.

Sin embargo también generó problemas porque llegaron al consultorio muchos chicos con dificultades en la lectoescritura por haber estado un año y medio sin los procesos formales de alfabetización pero no tienen dislexia.