¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Amplia disparidad en el nuevo precio de los cigarrillos

En comercios, algunas remarcaciones quedaron por debajo de los precios sugeridos y otros ampliamente por encima.
Martes, 06 de septiembre de 2022 01:04

Tras un relevamiento en distintos comercios del centro de la capital jujeña se pudo constatar que existe una amplia disparidad en el precio de los cigarrillos tras la aplicación de la cuarta actualización del año, que en esta oportunidad fue del 14%. La lista de precios sugeridos dada a conocer por la empresa Massalin Particulares indica que el valor máximo para sus cigarrillos Marlboro versión Box 20 es de $420.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un relevamiento en distintos comercios del centro de la capital jujeña se pudo constatar que existe una amplia disparidad en el precio de los cigarrillos tras la aplicación de la cuarta actualización del año, que en esta oportunidad fue del 14%. La lista de precios sugeridos dada a conocer por la empresa Massalin Particulares indica que el valor máximo para sus cigarrillos Marlboro versión Box 20 es de $420.

Tomando este producto como referencia, no se encontró ese precio en ninguno de los comercios relevados. Algunos actualizaron su precio por debajo del máximo sugerido teniéndolos a la venta a $400, otros se mantuvieron cerca comercializándolos a $410 y, en otro extremo, algunos lo superaron ampliamente a $460.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy el comerciante que remarcó más de lo debido indicó que "ya nadie respeta el porcentaje sugerido de suba dado que la ganancia de un paquete es solo de entre el 4 y 5 por ciento", cifra a la que calificó como insuficiente.

Cabe recordar que se trata de la cuarta suba del año y que viene a sumarse a la de julio que fue del 11%. Al respecto, un comerciante de otro local expresó su disconformidad en la metodología de suba de precios que es la aplicación gradual.

"Para los que estamos en este rubro nos resulta más conveniente aplicar una buena suba de una sola vez y no varias graduales y constantes porque esto genera molestia en los clientes que es totalmente lo contrario de lo que se busca con la gradualidad", concluyó respecto a los comentarios de sus clientes.

Sin embargo, las molestias ocasionadas y el golpe continuo al bolsillo de estos consumidores no son situaciones que deriven en la disminución de las ventas. "Es cierto que hay mucha gente que al percatarse de la suba presenta una queja durante los primeros días de la semana pero por lo general termina por adaptarse", explicó un vendedor.

Todos los consultados coincidieron en que la demanda de tabaco nunca decae pese a su encarecimiento, pero lo que sí se modifica es el consumo. "Con la inflación que tenemos y las constantes subas de precios lo que notamos es un cambio en el comportamiento del consumidor. Por ejemplo, algunos ya no compran por paquetes sino cigarrillos sueltos, otros empiezan a consumir marcas alternativas que tienen precios menores, lo que implica el consumo de tabaco de menor calidad. Son alternativas que se ven frecuentemente en los comercios", explicó el propietario de un drugstore al tiempo que dijo que existen marcas que se pueden conseguir a $200 en presentación de 20 unidades.

Este cuarto aumento anticipa un nuevo impulso en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre que el Indec dará a conocer el próximo miércoles 14.

En julio, cuando se hizo la última actualización, traccionó la suba de 6,4% del rubro Bebidas alcohólicas y tabaco, segmento destacado por el Indec junto a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%) y Salud (6,8%).

El consumo de tabaco para armar aumentó

Una tendencia que viene en ascenso en la provincia es el consumo de cigarrillos armados, así lo confirmaron distintos comerciantes consultados en el centro capitalino. Uno de los motivos es casualmente la constante actualización de precios de los cigarrillos industrializados que, en lo que va del año, ya registra cuatro incrementos. No así el tabaco.

“Además de ser un poco más sanos, la principal ventaja de armar los cigarrillos uno mismo es que resulta mucho más rendidor”, explicó un vendedor en diálogo con El Tribuno de Jujuy. Es que con un costo total de $660 se pueden armar en promedio 55 cigarrillos, resultando ser aproximadamente casi un 60% más baratos que los industrializados si se tiene como referencia los precios sugeridos para el Marlboro de 20 unidades. “El más vendido tiene un costo de $340, son 50 gramos de tabaco rubio. De ese paquete se sacan entre 50 y 60 cigarrillos dependiendo de la cantidad de tabaco que se utilice. El papel para cigarrillo en promedio cuesta $130 y es de 50 unidades y los filtros se consiguen a $190 los más económicos de 150 unidades”, informó un vendedor.

TABACO | LOS CIGARRILLOS ARMADOS SON UNA TENDENCIA EN AUMENTO FRENTE A LA SUBA DE PRECIOS DE LOS INDUSTRIALIZADOS

También se puede comprar un armador de cigarrillos que tiene un precio de $420 el más barato, pero este artículo es opcional. En lo que respecta a los precios del tabaco comerciantes indicaron que pese a que la mayoría de las marcas más consumidas en la provincia son importadas, las actualizaciones son menos frecuentes. Existen tabacos de distintos precios que van variando de acuerdo a la calidad. Se pueden conseguir desde los $340, de una calidad media a $850 y entre los más caros a $1.330 de 30 gramos. Otro de los motivos que impulsó el consumo del cigarrillo armado es que contiene menor cantidad de productos químicos y existe también una mayor variedad de sabores a elegir. Y como parte de esta tendencia el tabaco ecológico es el protagonista del mercado con un costo de $1.330 los 30 gramos.

“Hoy en día está a la vista que aumentó la venta del tabaco para el armado de cigarrillos. Yo lo comprobé en mi negocio porque yo no vendía esos productos y me los pedían tanto que tuve incorporarlos”, informó el dueño de un drugstore al tiempo que concluyó que todavía “la gente compra más el industrial ya que notamos que la comodidad rompe la barrera económica”.