¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron diversidad de frutillas y Jujuy busca cambios

Dieron a conocer las variedades de frutilla rábida, rociera y rikas. Camino real y fronteras tienden a desaparecer.
Lunes, 05 de septiembre de 2022 01:00

En Tucumán se presentaron nuevas variedades de frutilla para todo el país, ya que se prevé el cese de producción de algunas que deben comenzar a reemplazarse. Jujuy produce camino real y fronteras, viene sumando las nuevas rabida, rociera y rikas con buen resultado. Participó con una delegación de productores y funcionarios de la cartera productiva quienes adelantaron que prevén un fuerte impulso al sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Tucumán se presentaron nuevas variedades de frutilla para todo el país, ya que se prevé el cese de producción de algunas que deben comenzar a reemplazarse. Jujuy produce camino real y fronteras, viene sumando las nuevas rabida, rociera y rikas con buen resultado. Participó con una delegación de productores y funcionarios de la cartera productiva quienes adelantaron que prevén un fuerte impulso al sector.

El pasado viernes en una templada jornada en Campo La Loma, en la zona de Lules, Tucumán, se congregó medio millar de productores del Jujuy, Tucumán, Salta, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Bolivia y Colombia. "Tenemos nueve variedades de semillas comerciales para esta zona, porque después hay otras que se utilizan en Buenos Aires, Mar del Plata, Patagonia, Cuyo, pero lo que es Jujuy está concentrado con nuestra presencia con la variedad Camino Real principalmente pero también está creciendo bastante Fronteras" , explicó Roberto Mamana de Eurosemillas S.A.

Sin embargo se destacó nuevas variedades de frutillas "rábida, rociera y rikas" de los que se abordó diversos aspectos. "Ya se vio en Jujuy con buenos resultados así que lo hay que aprender es su manejo agronómico, porque cada variedad tiene su requerimiento nutritivo, manejo de plagas, de enfermedades. Por ahí se maneja todo el campo de manera similar y quizás estamos beneficiando alguna variedad y perjudicando otra, son años de evaluación", explicó. Sostuvo que cuando viene a Jujuy suele observar un avance tecnológico interesante desde la aplicación del riego por goteo, el uso de multching (capa de materia vegetal u otro material triturado sobre el suelo) y las nuevas variedades.

"Nos damos cuenta que en Jujuy nos está haciendo falta mucha agronomía de la frutilla, y ante esta oportunidad donde la tecnología es otra, ver y palparlo en un campo de primera como en el que estamos de 83 has de una calidad impresionante, la idea es que los productores sepan hacia dónde podemos ir", precisó al respecto el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero, quien junto a la secretaria de Desarrollo Productivo encabezó la delegación de productores jujeños que participaron de las jornadas técnicas.

Sobre las nuevas variedades, Mamana planteó que aportan muy buena calidad postcosecha porque tienen buena firmeza, color y sabor. "Eso para Jujuy es bastante interesante porque adolece del proceso de industria, entonces va todo al mercado fresco, y si una variedad no tiene postcosecha en cuanto a duración, sería un problema serio para la zona", afirmó.

Explicó que la variedad rikas que tiene buena firmeza, una vez cosechada puede durar en góndola por lo menos una semana sin perder calidad. Precisó que las tres son variedades bastante rústicas que no requieren tanto uso de agroquímico, siendo rociera la que puede funcionar con bajo nivel de fertilizante de lo contrario genera una planta muy grande que termina entorpeciendo la cosecha al no tener la fruta visible.

"Son variedades rústicas, se adaptan muy bien quizás a suelos más pobres o con menos gastos de fertilizantes y productos químicos. Son variedades interesantes, rociera es la segunda variedad más cultivadas en toda España, que tiene 6700 has bajo cultivo, es una de las principales productoras del mundo", afirmó. Dijo que en conjunto, rábida, rociera, rika con otra primori, en el programa de mejoramiento son las más importantes de España, y que en Argentina están disponibles en viveros porque se importaron plantas madre para hacer la multiplicación comercial, pero suelen concentrarse en grandes centros de producción.

Mamara explicó que la producción del país creció y la que más lo hizo fue Tucumán pasando de 450 has a 530 has porque cuentan con una buena capacidad industrial por lo que no envía al mercado fresco cuando bajan los precios y congela para la industria local y exportación a Canadá y Brasil.

Dijo que Jujuy está en pleno desarrollo, abastece una zona en detrimento de otra pero estimó que para la próxima campaña, la plantación que se está haciendo sí hay cantidad de rábida, rikas y rociera. Consideró que Jujuy debe replantearse el sector de industria de la fruta para completar el ciclo, de modo que una empresa congele y comercialice a la industria tucumana o monte la propia en suelo jujeño.

Hay un plan para impulsar Jujuy

“Venimos a ver y aprender las cosas que nos están faltando, pero con un gran compromiso de acompañar a nuestros productores, para que vean concretamente que nuestra gestión de Gobierno tiene un plan para el sector y sabemos a donde vamos”, afirmó la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos. Según el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero, la producción de Jujuy cuenta con más de 100 productores.

“En algún momento Jujuy retrocedió en su manejo, en su agronomía, en su tecnología mientras otras provincias lograron avanzar como Tucumán. Tenemos condiciones agroecológicas muy buenas para producir frutillas, iguales o mejores, de mejor calidad industria, más precoz y con mejor precio sin embargo Tucumán logró desarrollarse y nosotros no”, dijo más adelante. Planteó que la idea es entender cuáles son los motivos de esa realidad y encontrar el camino, ya que falta una industria para destinar parte de la frutillas, faltan de recursos humanos especializados, tecnología de cultivo, prácticas como desinfección y hay pequeños productores con acceso diferente a las plantineras y otros aspectos que contempla el Plan provincial de Desarrollo Agrícola previsto. Ríos enfatizó que cuentan con una estrategia que incluye el sector agrícola, forestal y ganadero, y en el sector frutícola se busca mejorar la producción primaria y lograr que la provincia mejore la producción en fresco e industrializar.