¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inician las peregrinaciones para honrar a la Virgen de Río Blanco y Paypaya

Nuestra provincia se prepara para celebrar y venerar a su Santa Patrona.

Jueves, 29 de septiembre de 2022 14:00

Las tradicionales honras a la patrona de Jujuy, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, comienzan su agenda central este domingo, con multitudinarias peregrinaciones hasta el santuario situado a siete kilómetros de nuestra capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las tradicionales honras a la patrona de Jujuy, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, comienzan su agenda central este domingo, con multitudinarias peregrinaciones hasta el santuario situado a siete kilómetros de nuestra capital.

La demostración de fe en honor y devoción a la protectora de los jujeños tendrá lugar durante los cinco domingos de este mes con actos litúrgicos que convocan a miles de jujeños y fieles llegados de otras provincias e incluso del vecino país de Bolivia.

Se prevé una asistencia que va rondar las 200.000 personas en cada jornada de peregrinación, por lo que ya fue programado un importante operativo de asistencia y seguridad, presentado hoy en conferencia de prensa por las autoridades locales.

La planificación consiste en el corte en rutas y otras arterias para asegurar el paso de los caminantes, que tradicionalmente parten desde el atrio de la Iglesia Catedral, en la ciudad capital, y llegan al santuario a participar de distintas misas a lo largo de la mañana.

"Se va a estar trabajando los cinco domingos, más el día de la Virgen, el viernes 7 de octubre, con unos 280 efectivos divididos en grupos de trabajo", explicó el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Hugo Sosa.

En el santuario de la Virgen, situado en la localidad de Río Blanco, de Palpalá, también se realizaron nuevas obras de infraestructura y otras tareas para asegurarle los servicios básicos a quienes lleguen al lugar, según dieron a conocer autoridades del municipio.

Las previsiones integran, por otro lado, el mapeo del recorrido de transportes especiales que suelen ofrecerse para llegar al santuario desde distintas localidades, ello ante fieles que optan solo por llegar para participar de los actos litúrgicos.

De acuerdo con la agenda impulsada desde el Obispado de Jujuy, bajo el lema "como los mártires, junto a María: firmes en la fe", este domingo 2 de octubre se concretará la primera peregrinación que convocará a familias y las parroquias de capital y Palpalá.

Las procesiones se repetirán los cuatro domingos posteriores, orientadas como es tradicional a distintos grupos: el 9 será el día de las familias y las misiones; el 16, de los enfermos y sus familias, e incluirá de manera especial bendición a las madres en su día; el 23 será el turno de peregrinar de los jóvenes y sus familias; mientas que el quinto domingo la jornada estará encuadrada como el día de la fiesta patronal del pueblo.

El viernes 7 de octubre, día de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, se realizarán las celebraciones centrales, con eucaristías durante la mañana en su santuario, y por la tarde una misa central y procesión en la iglesia Catedral de la capital jujeña.

Las peregrinaciones en honor a la patrona de Jujuy forman parte de las demostraciones de fe más importantes que tiene la norteña provincia, junto a las que se concretan para honrar a la Virgen de Punta Corral, que posee su santuario a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona de la Quebrada de Humahuaca.