¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños salieron segundos en el Rally Latinoamericano de Innovación

En 28 horas idearon un desinfectante personal biodegradable con base en la saponina que se desecha de la quínua.

Jueves, 29 de septiembre de 2022 12:48

Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) obtuvieron el segundo puesto en el  Rally Latinoamericano de Innovación 2022 titulado “Innovación” entre participantes de universidades de 13 países, con su propuesta de “desinfectante personal biodegradable con base en la saponina que se obtiene al lavar quínua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) obtuvieron el segundo puesto en el  Rally Latinoamericano de Innovación 2022 titulado “Innovación” entre participantes de universidades de 13 países, con su propuesta de “desinfectante personal biodegradable con base en la saponina que se obtiene al lavar quínua.

Se trata de una competencia internacional de facultades de Ingeniería del mundo, de la que   Unju participa desde 2019 y venía formando a sus alumnos con varios cursos y una instancia denominada Pre Rally que este año incluyó problemas locales que incluyó la detección temprana de incendios, cómo hacer el seguimiento a pacientes post covid, capacitación en plataforma e learning especialmente idioma y como hacer innovar o hacer espacios recreativos para la apropiación del conocimiento. 

Bajo el nombre de Ahuei, el grupo multidisciplinario de estudiantes de Ingeniería y de otras carreras de la Unju, eligió entre varios desafíos para responder con una propuesta, a través de un reporte pautado, una guía proyecto, además de un video de dos minutos. Los entrenaron en la gestión de tiempo, porque se trata de poco tiempo para generar una solución innovadora.  

“Nos presentaron varios problemas y tomamos uno para resolverlo, y presentamos  la solución de un desinfectante biodegradable ecosustentable, elaborado a partir de papel reciclado y una combinación con el proceso de desaponización de la quínua, aprovechando las propiedades y que actualmente es desechable”, explicó Ismael Mamaní, estudiante ingeniería Informática.

Precisó que el líquido que se suele desechar al lavar la quínua, que contiene la saponina que la constituye, se combinaría con papel  y permitiría generar un adhesivo para uso  billeteras o celulares, y a la vez servir como desinfectante. “Básicamente planteamos que sea lo más natural posible, y aunque podría tener otros aditivos, nuestra idea es tratar de generar la menor contaminación posible y aprovechar los desechos naturales”, aseguró.

En el proyecto hicieron planeamiento, prefactibilidad, factibilidad y rentabilidad, y lo fundamentaron enfatizando  la posibilidad de tener una alternativa de sanitizante, la concientización del cuidado al tiempo que se aprovechan los recursos naturales. Lo eligieron inclinándose por lo ecológico y en conjunción de ideas, buscando que sea un producto ecológico.

Con el segundo premio a nivel internacional, salieron airosos entre universidades de 13 países, y el viernes recibirán en un reconocimiento en Minta Point, de ésta ciudad, y pronto le otorgaran otro nacional en Buenos Aires. El primer premio se lo llevó la Universidad Bernardo O Higgins de Chile, que respondió al mismo desafío de un desinfectante biodegradable con otra propuesta, y el segundo para un grupo de la UPS Cuenca de Ecuador con un proyecto de start app centrado en aludes de barro.

Es que los jujeños tuvieron que elegir entre varios desafíos alerta de aludes, otra para picaduras de serpientes aplicado al campo, disminuir el consumo energético en el sector gastronómico, y respecto a mejoras de condiciones de trabajo para personas con autismo, entre otros. Mamaní  destacó que fue enriquecedor poder elaborarlo entre alumnos de diferentes carreras, y que le servirá para su práctica laboral donde entiende que es la manera de trabajar, ya que está a punto de recibirse ya que está avanzando con su tesis sobre “sistemas de detección de fugas de agua”.

Los integrantes y ganadores son la ingeniera agrónoma Patricia Velásquez,  Cristian España contador público y  estudiante de Licenciatura en administración de empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unju, Mariela Serrano estudiante de licenciatura en Economía Política, Soledad Martínez de la licenciatura en Trabajo Social, Viviana Cruz de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, RominaMontoya  de  licenciatura en Sistemas, Franco Agustin Farfán Lettier de abogacía de la Ucse, Natalia Erika-Velásquez  de ingeniería de Minas, e Ismael Mamaní de ingeniería Informática.