Suman 110 brigadistas para combatir incendios en Jujuy

El fuego no da tregua y continúa afectando la zona del Ramal jujeño. Pese a la intensa labor que realizan los brigadistas desde hace 23 días, el foco que inició en Yuto y que ya afectó casi mil hectáreas del Parque Nacional Calilegua, todavía no está controlado. Ante esta situación, la provincia de Santiago del Estero envió una dotación con 60 brigadistas para ayudar en las tareas y desde Nación se comprometieron otros 50 efectivos que arribarían en las próximas horas, junto a dos aviones hidrantes y un helicóptero.

Según el último informe del Comité Operativo de Emergencia Ígneo de la provincia, ya son 7.690 las hectáreas afectadas por el incendio de Yuto, de las cuales 958 corresponden al Parque Calilegua que en su mayoría son áreas de bosque nativo. Por otra parte hubo otro incendio grande en Fraile Pintado que sumó unas 500 hectáreas afectadas y que actualmente está circunscrito, además de otros focos menores.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, María Inés Zigarán, dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre la situación actual de los incendios en la provincia. Según dijo, la lluvia que se precipitó en la madrugada de ayer en Yuto ayudó a refrescar la zona. "Si bien no llovió lo que esperábamos, fueron alrededor de 15 milímetros, eso no apaga el incendio pero genera mejores condiciones para los brigadistas. La intención es poder ahora terminar de circunscribir el área de incendios de Yuto, estimamos que en 5 o 6 días podríamos terminar de cerrar el perímetro y empezar a trabajar dentro del incendio", dijo.

Paralelamente, aseguró que estos días se estuvo trabajando en otros incendios de menor magnitud que, afortunadamente, fueron sofocados. "El lunes fue un día complejo, de mucha temperatura en el que hubo unos 6 focos más que complicaron la ruta 34. Se registraron en Caimancito, en Libertador y varios sobre la ruta 34 entre Fraile Pintado y Caimancito, y otro en Vinalito; esos focos fueron controlados y en la mayoría de los casos, extinguidos" aclaró.

Zigarán detalló que actualmente son más de 200 los efectivos que están trabajando, entre brigadistas del sistema provincial, de nación, personal de Seguridad de la provincia, Bomberos y Defensa Civil, "todos ellos están concentrados en el gran incendio de Yuto, sin embargo cuando aparecen otros focos ígneos tenemos que distribuir los recursos humanos".

Ante la compleja situación que atraviesa la provincia se requirió al Sistema Nacional de Manejo de Fuego del Ministerio de Ambiente de Nación, un refuerzo de combatientes. "Hemos pedido al ministro Cabandié 50 brigadistas más, además de 2 aviones hidrantes y un helicóptero; esperamos tener novedades de su arribo en las próximas horas", dijo a la vez que aclaró que ayer al mediodía arribaron otros 60 efectivos de la provincia de Santiago del Estero, en relevo de los brigadistas correntinos que se retiraron tras prestar servicio.

Una temporada difícil

Respecto a la última temporada de incendios forestales, la ministra Zigarán aclaró que la actual ya se presenta con cifras más elevadas, y recordó que se declaró el estado de Emergencia Ígnea. "A esta altura llevamos mucha más superficie incendiada que el año pasado donde hubo una temporada tranquila. En 2020 si hubo grandes incendios forestales pero fueron más tarde, a fines de octubre, que dejaron un saldo de 42 mil hectáreas afectadas, unas mil dentro del Parque Calilegua, y también se había declarado la emergencia ígnea. Este año volvimos a tener un año difícil y esperamos otros 3 meses muy complejos", indicó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...