¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fortalecen acciones contra la trata de personas en Jujuy

La coordinadora nacional de equipos técnicos Patricia Gordon participa de reuniones y brinda capacitaciones.
Jueves, 29 de septiembre de 2022 01:00

Capacitación a docentes, a municipios pioneros como Perico y Humahuaca además de Abra Pampa, reuniones con autoridades de Salud Mental y Vivienda y con la mesa interinstitucional de lucha contra la trata de personas en la provincia, integran la agenda de trabajo de Patricia Gordon, coordinadora de equipos técnicos del Comité Ejecutivo que combate este delito en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Capacitación a docentes, a municipios pioneros como Perico y Humahuaca además de Abra Pampa, reuniones con autoridades de Salud Mental y Vivienda y con la mesa interinstitucional de lucha contra la trata de personas en la provincia, integran la agenda de trabajo de Patricia Gordon, coordinadora de equipos técnicos del Comité Ejecutivo que combate este delito en el país.

"Estas agendas de trabajo lo que hacen es, por un lado, ayudar a que el delito de trata se visibilice más y por otro mejorar todo lo que se pueda en cuestiones que tengan que ver con asistencia a víctimas y sobrevivientes de trata -no sólo sexual sino también laboral- ;y fortalecer lazos con los distintos organismos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil", indicó a El Tribuno de Jujuy la referente nacional.

En cuanto a la labor que se realiza en Jujuy, Gordon resaltó la acción articulada, la cantidad de denuncias que se reciben, así como las tareas de prevención y visibilización del delito. "Por ejemplo la actividad que se viene realizando con sindicatos de docentes es algo a destacar porque puedan detectar situaciones y multiplicar estos conocimientos", acotó.

Resaltó la fructífera reunión con la mesa interinstitucional dado que si bien existe un protocolo único de actuación nacional, el trabajo contempla las particularidades de cada contexto. "Hay lugares que están más cerca de los pasos fronterizos, hay que profundizar mucho el trabajo con los controles, con las fuerzas de seguridad, todo eso se está haciendo en esta provincia", dijo.

En cuanto a la línea gratuita 145 la coordinadora explicó que "se la está utilizando muchísimo más y un indicador importante es que durante la época de pandemia en algunos lugares fueron las propias víctimas quienes llamaron". Para lograr mayor acceso también existen traducciones a otros idiomas, como el quechua.

Y en cuanto a la difusión, existe una labor junto al Enacom para que en las noticias televisivas sobre trata o explotación sexual se coloque un zócalo sobre la línea 145, así como ocurre con el 144 en casos de violencia de género.

Respecto al funcionamiento local de este servicio, la delegada de Jujuy en el Comité de Lucha contra la Trata de Personas Sara Gabriela Burgos enfatizó que "ha crecido el número de llamadas y no solo en capital o de lo que uno esperaba de La Quiaca; tenemos las denuncias que ingresaron de departamentos de los Valles, del Ramal, de nuestras cuatro regiones. También es un indicador que nos muestra que el 145 está siendo conocido por la gente, porque es una línea que puede salvar de que alguien caiga en estas redes de proxenetas o tratantes".

Formación en varias localidades

La delegada provincial Sara Gabriela Burgos destacó que con esta visita se siguen fortaleciendo las acciones interinstitucionales contra la trata en Jujuy, de allí la importancia de la reunión con la mesa respectiva -que es la quinta mantenida en el año- así como la capacitación en el interior.

En Perico fue la última, dado que es la comuna pionera en la ordenanza de difusión de la línea 145 en establecimientos públicos, privados y el transporte. Y hoy se formará en Humahuaca y Abra Pampa, la ciudad histórica tiene la normativa y se apunta a que se trate el proyecto de cupo laboral. Es que uno de los objetivos general es la restitución de los derechos de las víctimas a través del trabajo, la vivienda y la salud mental. Por eso Gordon y Burgos se reunieron con autoridades de Salud Mental y hoy harán lo propio con el Ivuj. Finalmente mañana se concretará el encuentro nacional de comunidades transexuales.