¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se cumplen 12 años de la muerte de Romina Yan

El 28 de septiembre de 2010, Romina Yan salió del gimnasio. En la esquina de Avenida del Libertador y Alvear, en Martínez, empezó a sentirse mal, se descompensó y cayó al piso.

Miércoles, 28 de septiembre de 2022 15:26
Romina Yan.

La muerte sorpresiva de Romina Yan fue un episodio conmocionante. Con apenas 36 años y tres hijos, la protagonista de Chiquititas perdió la vida de manera repentina y dejó varias preguntas que aún siguen sin respuesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La muerte sorpresiva de Romina Yan fue un episodio conmocionante. Con apenas 36 años y tres hijos, la protagonista de Chiquititas perdió la vida de manera repentina y dejó varias preguntas que aún siguen sin respuesta.

El 28 de septiembre de 2010, Romina Yan salió del gimnasio. En la esquina de Avenida del Libertador y Alvear, en Martínez, empezó a sentirse mal, se descompensó y cayó al piso. Entonces, un amigo la llevó de urgencias al Hospital Central de San Isidro, donde intentaron reanimarla sin éxito durante 50 minutos. La declararon muerta a las 17.20.

Sus padres, Cris Morena y Gustavo Yankelevich, decidieron no difundir el parte médico oficial. Con su anorexia en primer plano, varias especulaciones respecto de la causa de la muerte de Romina Yan surgieron en las horas posteriores.

Romina Yan: las preguntas sin respuesta en torno a su sorpresiva muerte

Por pedido de su familia, los médicos no emitieron un comunicado oficial. Ante la ausencia de esa información, en los medios de comunicación se comentaron diversas teorías e hipótesis, en base a datos dispersos, y hasta comenzaron a circular versiones extraoficiales.

Según los resultados que trascendieron de la primera autopsia que realizaron los médicos forenses, la actriz había sufrido un paro cardíaco no traumático, es decir, no provocado por golpes. Entonces, se especuló con que se tratara de una arritmia: una falla en la frecuencia de los latidos del corazón.

En tanto, varios desestimaron que tuviera problemas en el corazón, dado que había tenido tres embarazos y en los controles cardíacos correspondientes no se había encontrado nada alarmante. En paralelo, diferentes fuentes aseguraban que se había tratado de una aneurisma y, en otros casos, de una muerte súbita.

Apenas cuatro días después del primer informe, trascendió la segunda autopsia, en la que se confirmaba que su corazón no padecía ninguna patología, así como también se informaba de la anorexia que Yan sufría desde hacía varios años.

Entonces, comenzaron las hipótesis respecto de la verdadera causa de su muerte. Algunos sugirieron que un ejercicio extenuante combinado con este trastorno alimenticio, sumado al probable consumo de un diurético, podría haber sido lo que ocasionó el fatal desenlace.

También barajaron otras tantas explicaciones para su muerte: desde una dieta peligrosa y restrictiva, pasando por un exigente entrenamiento, hasta técnicas drásticas para adelgazar. Sin embargo, siempre quedaron en simples especulaciones.

Temas de la nota