¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectan el filme "Karnawal” en Palpalá y Tilcara

La película rodada en Jujuy se podrá ver hasta el domingo en cine AHZ y mañana en el Capec.
Miércoles, 28 de septiembre de 2022 14:12

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Del 29 al domingo 2 de octubre a las 17 en el Cine teatro Altos Hornos Zapla de la ciudad de  Palpalá el público podrá disfrutar del filme "Karnawal" dirigido por Juan Pablo Felix.  Además la película tiene prevista una función especial mañana a las 19 en el Espacio Incaa de Tilcara que funciona en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) de calle Belgrano 547.

El Tribuno de Jujuy habló con el director del filme en ocasión de su presentación en el 7º Festival de Cine de las Alturas y durante la charla el cineasta brindó detalles de la ficción rodada íntegramente en nuestra provincia y parte de Bolivia (Abra Pampa, La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Tilcara y Villazón) durante los carnavales jujeños del año 2019 y que ha obtenido numerosas distinciones y ha tenido un hermoso recorrido internacional habiendo sido elegida para más de 40 festivales alrededor del mundo.

Así sobre la historia Felix contó: "La película sigue a un chico, quien es bailarín de malambo, es un apasionado del baile y quiere ser campeón de esta danza y para eso está entrenando muy fuerte. Y la película cuenta la historia de amor y desamor de este adolescente con su padre, un padre ausente, un ladrón de carretera que está en un penal de San Salvador Jujuy y que tiene una salida transitoria de tres días y va a atormentar la vida de este chico y de su madre que viven en la Quebrada".

Y hablando de los orígenes del proyecto detalló: "Yo de joven bailaba y me divertía ser parte de competencias y eso fomentó en mí como cierto orden, compromiso y disciplina, después cuando crecí comencé a dedicarme al cine y me di cuenta de que haber participado de esta actividad cultural en la adolescencia me había hecho bien. Y después, lo que me pasó a mí en lo personal para escribir esta historia es que yo como realizador filmo series de TV y para el Canal Encuentro, hice un ciclo que tenía que ver con enseñar a bailar folclore y me tocó ir a Salta y a Jujuy para unos capítulos y un episodio tenía que ver con el malambo y estando en el Norte me llamó la atención la cantidad de chicos que bailan folclore y la determinación que tenían por esta actividad, veía que estaban muy compenetrados con lo que hacían y me sentí identificado. Y esos dos aspectos dieron origen al filme. Hice esta película porque creo que la cultura y las tradiciones se viven de una forma muy particular en Jujuy".

Y refiriéndose al proceso de realización en nuestra provincia relató: "Fue maravilloso, Jujuy es uno de los lugares que más me gusta, la gente tiene una calidad, una inteligencia, una manera de ver la vida que es muy bella y tienen esa capacidad de entender al resto de los argentinos pero viviendo desde su propia forma, en su comunidad. Y llegamos en San Salvador y a la Quebrada a filmar la película y nos recibieron muy bien. Lo que más me impresionó fue la participación cultural que tiene la gente, el interés que hubo por la película, por participar en ella. Muchos actores y extras son jujeños, a los castings venía mucha gente. Y vale destacar que varias de las escenas son prácticamente documentales, por ejemplo las bolseras que pasan cosas por La Quiaca de Villazón, son reales y les encantó participar de la película. Los gendarmes que salen son actores de San Salvador y muy buenos. Los chicos de las competencias de folclore son de escuelas de San Salvador de Jujuy. La verdad que el proceso fue una maravilla". Y agregó: "Otra cosa muy interesante de la provincia es la preparación que tienen los técnicos, que Jujuy tenga una Escuela de Cine, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), les hace muy bien a la provincia y a la región, muchos chicos egresados participaron del filme y quiero mencionar que tienen una gran solidez profesional. Entonces ya no es necesario llevar desde Buenos Aires un gran equipo de técnicos. En San Salvador hay gente capacitada para contar historias", aseveró.

Temas de la nota