¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La Virgen de Río Blanco está en el ADN de los jujeños”

Manifestó el presbítero Germán Maccagno en su homilía. Las peregrinaciones comienzan este domingo.
Miércoles, 28 de septiembre de 2022 00:58

Con la entronización de la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya que se concretó en el Santuario ubicado en la localidad homónima y en la Iglesia Catedral, se iniciaron las honras a la santa patrona de Jujuy, que cada año vive con gran fervor la grey católica local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la entronización de la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya que se concretó en el Santuario ubicado en la localidad homónima y en la Iglesia Catedral, se iniciaron las honras a la santa patrona de Jujuy, que cada año vive con gran fervor la grey católica local.

 

Las peregrinaciones están previstas para los días 2, 7, 9, 16 y 23 de octubre partiendo desde la iglesia Catedral a Río Blanco.

 

En una emotiva celebración concretada en el Santuario a cargo del presbítero Germán Maccagno y con una capilla colmada, el religioso expresó en la homilía que "este tiempo de gracia, podríamos decir de Pascua para toda la provincia, aquí y en la Catedral, la Virgen congrega a los jujeños, en el ADN de los jujeños está la Virgen del Rosario de Río Blanco".

El párroco afirmó que "yo diría que no se entiende Jujuy sin Río Blanco, y este año queremos remarcar la estricta y estrecha relación entre nuestro beato Pedro Ortiz de Zárate con la devoción a la Virgen. Si hay alguien que sembró la semilla de esta devoción fue precisamente don Pedro Ortiz de Zárate, que en este lugar junto a sus queridos paypayas, plantó la fe y la devoción a la Virgen del Rosario".

"¿Qué tiene que ser Río Blanco para nosotros?. Y cuando digo nosotros no solo los que estamos aquí sino para todos los jujeños, para todos los que somos católicos y cada año venimos a Río Blanco a honrar a nuestra madre", afirmó Germán Maccagno, a la vez que indicó que "tiene que significar Río Blanco para nosotros, se me ocurre que tiene que ser Nazareth, un lugar periférico, no era importante, era un pueblito que en el Antiguo Testamento no figura. Sin embargo sabemos que el pueblo de Nazareth tiene muchos años, del tiempo del Rey David, mil años antes de Cristo".

Posteriormente el párroco señaló en su primer año al frente del Santuario que el Señor empieza su obra por las orillas y fue en Nazareth donde el Ángel le manifiesta la voluntad de Dios, que sería la Madre del Salvador.

"Es en Río Blanco donde Dios nos sorprende y al igual que en Nazareth hay la fuente de la Virgen, ahora en Río Blanco vamos a tener la fuente de la Virgen, porque el agua es vida, el agua del bautismo nos ha dado nueva vida. Y en este día lo primero que les digo es dejémonos sorprender por Dios", agregó.

"El segundo punto es repetir a María, porque ella, que no entendía, dijo ´hágase en mi tu palabra´ y como decimos normalmente ´hágase en mi tu palabra´ no se lo que Dios nos pedirá en este Nazareth de Río Blanco durante este tiempo de gracia, que es este tiempo del mes de octubre, pero si se que si decimos como María nuestra vida va a ser muy feliz y vamos a poder vivir con alegría", agregó sumamente emocionado.

"Este año tendremos como lema para todos las peregrinaciones ´Junto a María como los mártires firmes en la fe´", apuntó.

Finalizado el oficio religioso, acompañado de todos los fieles presentes, el presbítero Germán Maccagno procedió a bendecir la fuente ubicada a un costado del Santuario, invitando a los devotos y a todos los católicos de Jujuy a tomar el agua que allí brota como en otros santuarios del mundo, destacando la participación y colaboración de quienes ayudaron en su construcción, entre ellos Cipriano Ramos, un vecino de la zona.

La novena que se iniciará hoy las 19 estará a cargo de la comunidad de la Parroquia "San Isidro Labrador" de Monterrico y estará a cargo del presbítero José Luis González, y posteriormente serán distintas comunidades de la provincia que visitaran el Santuario.

La imagen de la Patrona de Jujuy

La advocación completa es Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya. Una leyenda afirma que la imagen había sido obsequiada por el Presbítero Pedro Ortiz de Zárate (1622-1683), a los indios paypayas, de allí su denominación. El epíteto de Río Blanco procede de la localidad homónima, situada a 9 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en cuyo templo se la venera.

Historia

BENDICIÓN DE LA FUENTE DE LA VIRGEN | LOS FELIGRESES ACOMPAÑARON AL PÁRROCO GERMÁN MACCAGNO.

El primer documento histórico anota la fecha de 1696, pero es probable que la imagen estuviera en Jujuy a mediados del siglo XVII, no antes. Recibió la coronación pontificia por Decreto del Papa Benedicto XV, el 25 de marzo de 1920, y la ceremonia tuvo lugar el 31 de octubre del mismo año. Su Santidad, Juan XXIII, a pedido del primer Obispo de Jujuy, monseñor Enrique Mühn, la declaró patrona de la Diócesis de Jujuy el 1 de julio de 1960.

¿Leyenda o historia?

Se dice que “La Virgen habría aparecido a los indios paypayas en un pucará” y que “se habría aparecido en actitud de rechazo a los indios tobas, perseguidores de los paypayas”, aborígenes que habitaban la zona de Río Blanco y sus alrededores. La bendición de la Bandera creada por el General Manuel Belgrano por el canónigo Ignacio Gorriti, el 25 de mayo de 1812, se habría efectuado ante su imagen. También se dice que “el General Martín Miguel de Güemes no atravesaba Jujuy sin postrarse ante la protectora del norte”.

Cultos

En el Santuario de Río Blanco se realiza el novenario, que este año se inicia mañana y previo a su fiesta, que se celebra el 7 de octubre y los cuatro domingos del mes de octubre con las peregrinaciones de la ciudad, del interior, de los enfermos y de los jóvenes. En la Iglesia Catedral de San Salvador de Jujuy se realiza cada año la novena en honor a la santa patrona, cuyo rezo se extiende hasta el 6 de octubre, un día previo a la fiesta central en honor a Virgen de Río Blanco y Paypaya.