¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La travesía del ciclista con Parkinson dio inicio en Jujuy

El sanjuanino Omar Rojas hizo su largada triunfal en la ciudad de La Quiaca con destino al "fin del mundo".

Sabado, 24 de septiembre de 2022 01:00

Un ciclista sanjuanino que sufre Parkinson desde hace 15 años se propuso hacer el trayecto entre La Quiaca y Ushuaia para difundir la consigna de que el deporte es el mejor aliado para luchar contra esa enfermedad, de la cual dijo, se está recuperando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un ciclista sanjuanino que sufre Parkinson desde hace 15 años se propuso hacer el trayecto entre La Quiaca y Ushuaia para difundir la consigna de que el deporte es el mejor aliado para luchar contra esa enfermedad, de la cual dijo, se está recuperando.

Omar Rojas, de 57 años y oriundo de la localidad sanjuanina de Sarmiento, tomó al ciclismo "como una medicina que mejora su salud", según dijo.

Omar largó el martes desde La Quiaca y durante su permanencia en la provincia recibió el aliento de los jujeños cuando pasó por la ruta nacional 9.

La primera etapa fue La Quiaca-Abra Pampa y pernoctó en Humahuaca el mismo martes para continuar el viaje hasta San Salvador de Jujuy donde llegó el miércoles, registrando "muy buenos tiempos a pesar de los vientos", según sus allegados.

Ayer por la tarde Rojas fue acompañado por ciclistas jujeños hasta llegar el límite con Salta donde otro grupo y policías secundaron al deportista en su recorrido.

Después de Salta, por la ruta nacional 40, la travesía continuará por Catamarca, La Rioja y San Juan, donde visitará su pueblo natal, para luego continuar hasta la ciudad de Ushuaia o comúnmente llamada "fin del mundo".

La travesía de unir el país le va a deparar un esfuerzo que no había experimentado antes, ya que solo había hecho un tramo desde San Juan hasta Junín de los Andes, Neuquén; pero "sintió que con sus piernas podía un poco más".

"La misión que tengo es incentivar a la gente, hay mucha gente que está abandonada, aislada por la enfermedad y yo lo he vivido; y quiero que en cada provincia se atienda debidamente estos casos y se tome conciencia", indicó.

Omar nunca había abrazado al ciclismo como deporte sino desde hace cinco años y antes que se le detectara el Parkinson practicaba fútbol, natación, boxeo y levantamiento de pesas.

"Hace 15 años tengo la enfermedad y hace cinco que me la estoy tratando porque antes tenía mi esposa internada; yo vivía en el hospital para cuidarla. Ella sufría de diabetes, perdió la vista, una pierna y después falleció", recordó con tristeza.

Pese al consejo de los médicos, no inició antes su tratamiento porque quería estar al lado de su esposa y de sus cinco hijos en esos momentos tan difíciles.

Omar comentó que después del fallecimiento de su esposa decidió de lleno tratar la enfermedad y viajó a Buenos Aires donde se le realizaron los estudios y quedó internado.

"Llegué a un estado de la enfermedad en que no podía caminar ni comer, una cosa increíble y ahora el deporte me devolvió la vida, me siento bien y hago varios kilómetros por día, lo que a muchos les sorprende", afirmó.

Los medicamentos que toma van a acompañados del deporte y gracias a Dios, "los fui bajando porque me hacían sentir muy pesado, al mismo tiempo me apegaba más a la bici", compartió.

Solidaridad

"Es titánico lo que está haciendo para luchar contra una enfermedad y lo hace desde la constancia que debe tener un deportista", le dijo Daniel Macías, dirigente de la Asociación de Ciclismo de Jujuy, que colaboró desde un primer momento con la travesía.

"Desde muchas provincias estuvieron llamando para solidarizarse y prestar apoyo con alojamiento y comida", destacó Macías.