¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reinas del país en El Tribuno

Las veinticuatro aspirantes a la corona disfrutaron de un tiempo de calidad con risas compartidas.
Viernes, 23 de septiembre de 2022 01:01

Las buenas energías se volvieron a sentir en el diario El Tribuno de Jujuy con la llegada de las candidatas a reina nacional de los estudiantes que se presentarán hoy a las 21, en el estadio "23 de Agosto". Con la alegría juvenil propia de una edad dorada, las alumnas de nivel medio se despojaron de timideces contenidas y compartieron ayer una jornada donde no faltaron flashes, música y un buen agasajo en su visita. Sin dudas, la reunión de representantes de todo el país hizo que la hermandad entre provincias, signifique más la unión como patria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las buenas energías se volvieron a sentir en el diario El Tribuno de Jujuy con la llegada de las candidatas a reina nacional de los estudiantes que se presentarán hoy a las 21, en el estadio "23 de Agosto". Con la alegría juvenil propia de una edad dorada, las alumnas de nivel medio se despojaron de timideces contenidas y compartieron ayer una jornada donde no faltaron flashes, música y un buen agasajo en su visita. Sin dudas, la reunión de representantes de todo el país hizo que la hermandad entre provincias, signifique más la unión como patria.

Las veinticuatro embajadoras llegaron para vivir la 71º Fiesta Nacional de los Estudiantes en primera persona y, en esta ocasión, para escuchar atentas las palabras de los directivos del multimedio informativo.

JACQUELINE MÉNDEZ MEALLA | LA ADMINISTRADORA DIO LA BIENVENIDA

"Todos los años El Tribuno realiza agasajos a las candidatas a reina al trono nacional y provincial. Es uno de los medios multiplataforma que ha cubierto la FNE en capital e interior. Tenemos radio FM, página web líder, streaming y la 'promo' Onda Estudiantil para carroceros", destacó el gerente de Publicidad, Claudio Igarzabal. Por su parte, la administradora del diario, Jacqueline Méndez Mealla indicó que la primavera llegó con las jóvenes. "Todas son muy hermosas, cumplan sus sueños, vivan y sean buenas personas", les aconsejó.

"Este diario es una empresa que hizo grande su personal, no hubiéramos podido haber hecho absolutamente nada sin que nos apoyase la administradora, Jacqueline, porque le encanta el proceso de la fiesta y recibir reinas", expresó la secretaria de redacción, Laura Ballatore, señalando que la FNE es un hecho importante en la provincia y revalorizando los mensajes de las candidatas al cetro nacional por su compromiso social y/o ambientalista.

Jujuy

Orgullosa de representar al estudiantado jujeño, Rocío Montiel; se siente una verdadera anfitriona en esta tierra por ser la elegida para contar de qué se trata la FNE y de cómo se hacen las carrozas a las candidatas de toda la Argentina. Expresó que esta elección es muy distinta a las anteriores porque se siente con la responsabilidad de hacerlo de la mejor manera. La felicidad inunda el corazón de esta adolescente que tiene en mente seguir siendo guía para que las chicas disfruten a pleno este momento en la “capital de la juventud y la primavera” con las actividades previstas en una agenda importante. Así es que la estudiante del Colegio “Nueva Siembra” siente la alegría de recibir en su casa a jóvenes de otras provincias encantadas de todo lo que están viviendo aquí.

Santa Cruz

Chiara Pellegrini llegó desde la ciudad de Río Gallegos de donde es, estudia en el colegio “Nuestra Señora de Fátima”. Hace baile urbano y comenzó a practicar atletismo. Luego de dos años en que terminó de formarse como modelo, espera poder hacerse más fotos, ir a más eventos y avanzar en el modelaje. Aspira a tener el modelaje como un modo de vida, pero también plantea estudiar psicología. “En Santa Cruz no se festeja la elección de la reina por cuestiones morales o éticas que allá se dan. No está prohibido pero es opcional”, dijo durante la visita a nuestro matutino y explicó que fue seleccionada entre cuarenta aspirantes. No obstante, disfruta de su representación en Jujuy que le permita conocer muchos lugares, y destacó la calidez de los jujeños.

Santa Fe

La representante de la provincia de Santa Fe, Valentina Burgos, valoró la muy buena predisposición de la gente jujeña para todo. Contenta de poder ser parte de esta gran fiesta, resaltó el lindo vínculo entablado con cada una de las candidatas. A nivel personal, está pasando por un tamiz de muchas emociones, ya que la contención de su familia la tiene a la distancia pero siente la calidez del cariño local. Volver a Jujuy es una de sus metas por los paisajes hermosos. En su provincia, la elección fue muy reducida en Coronda, por medio de integrantes de un jurado. El año pasado se ausentó Santa Fe en este certamen, pero hoy la joven se siente contenta por estar aquí. El mensaje que dejó es que la Fiesta Nacional de los Estudiantes va más allá de la belleza y que hay que buscar las oportunidades siempre.

Tucumán

“Conocía la fiesta y siempre quise participar, vine un par de veces, y se dio gracias a Dios”, dijo Victoria Setlitza, la representante de la provincia de Tucumán Ella fue elegida por una agencia que se encargó de seleccionar a la representante tucumana. Está en quinto año del Colegio Nueva Concepción y cuando egrese espera estudiar administración de empresas o marketing. Y es que tiene un emprendimiento de venta de maquillaje que promociona en Instagram creando contenido, y además le gusta cocinar. Ponderó la experiencia de participar en la Fiesta Nacional de los Estudiantes y que innoven eligiendo a los varones. Al mismo tiempo destacó la belleza del paisaje de la Quebrada de Humahuaca, habiendo podido conocer Tilcara en una breve visita.

Salta

Sasha Sevilla es de Anta, localidad salteña que quiere convertirse en la cabecera de la elección provincial. La bella jovencita destacó que en su pueblo llevan cincuenta años realizando estos certámenes. “En Salta capital no se eligió reina porque no estaban de acuerdo y no entiendo, porque en realidad no se busca una cara linda, y para mí lo que se busca una voz que pueda transmitir lo que otras personas no pueden. Esto nos está dando la oportunidad de estar a un nivel en el que podemos ser alguien que puede expresar lo que siente quien no puede hacerlo. Siento que esa es una herramienta muy importante que tenemos nosotras las embajadoras y nos eligen por eso. Que todos puedan sentirse libres de comunicar algo y que hablen con los demás porque mientras más voces unidas haya el mensaje será más grande. Siempre en unión vamos a conseguir cosas”.

Neuquén

Martina Rueda tiene 18 años, estudia en la escuela Normal de la ciudad de Zapala de donde es, fue elegida reina de su provincia, Neuquén, en una convocatoria virtual y tras varias entrevistas. Hace hándbol y quiere estudiar psicología en Córdoba. Expresó que quedó enamorada de Jujuy, de su cultura y de cómo las recibe la gente, que asegura le llena el corazón porque no vino a competir sino a vivir la experiencia y brindar lo mejor. “Desde chica tuve cáncer y mi sueño fue ser reina, vivir esto siento que es la recompensa de todo lo que me pasó”, dijo quien superó un linfoma de burquitt. “Mi mensaje es que cada persona que siga sus sueños los va a poder cumplir, lo importante es creer y tener el reconocimiento hacia sí misma”, agregó la bella candidata estudiantil durante la visita realizada a nuestro diario.

La Rioja

Rocío de la Vega tiene 18 años y es la representante de La Rioja. “No tenemos elecciones en el colegio porque están como prohibidas, pero hicimos una provincial”, relató a nuestro diario. Agregó que participaron “varias chicas del interior y de la capital. Fue lindo, hubo tres pasadas y luego la coronación”. Explicó que este tipo de certámenes están prohibidos en su provincia “porque piensan que ser reina es la belleza física y no estamos de acuerdo con eso. Ser reina no significa tener una corona y pasar desfilando. Cuando me postulé quise ser la vocera de los estudiantes del colegio para ayudarlos, para que ante cualquier problema que tengan yo tratar de solucionarlo. Si bien no puedo hacerlo sola, acudir a las autoridades”, sostuvo en cuanto a su visión de lo que significa ser reina y representar a sus compañeros.

Entre Ríos

Ana Clara Schneider es de Nogoyá, entre Ríos. Estudia en la Escuela San Francisco de Asís. Fue elegida en una “estudiantina” que se hace en toda la provincia del que participan chicos de sexto año que eligen a tres candidatas cada uno. Actualmente se prepara a que al egresar pueda estudiar tecnicatura en Turismo en la ciudad de Paraná para poder viajar y posteriormente seguir arquitectura. Aunque no hace modelaje, incursiona promocionando ropa para boutiques. “Me llamó mucho la atención la importancia que le dan a las misses, a las reinas, los niños te piden fotos, se ponen contentos cuando te ven; es increíble el amor de la gente. Fuimos a Tilcara, el lugar, los paisajes, me impresiona la montaña de fondo, la construcción, la historia”, expresó. Consideró que incorporar a los varones en una elección es una buena propuesta para darles igualdad.

Caba

Para la candidata a la corona nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Caba, Paloma Sabatini; estar en la FNE y en Jujuy es una verdadera “locura”. Así definió este instante como algo que jamás se imaginaría vivir en su provincia. La Casa de Gobierno y Tilcara fueron dos de los lugares que cautivaron la atención de la estudiante del Oxford High School de Belgrano; quien además contó que en su ciudad se hizo una elección abierta ante un jurado que evaluó diferentes ítems donde salió elegida. Con la ilusión de pasarla bien, para ella, estar aquí ya significa ganar porque esta experiencia es como un viaje de egresados, con actividades entretenidas. Como tema que le interesa, optó por la deforestación en el país expresando que las megaempresas deberían hacer algo bueno ante el daño que le hacen al planeta.

San Juan

Carla Ortar destacó que en San Juan participa de la elección de la reina un solo departamento que es Caucete. “Es una elección por colegio y de ahí a nivel departamental. Fuimos diez chicas”, relató. Sabía de la fiesta por su hermana que en 2018 representó a la provincia cuyana en la FNE . “Estaba muy ansiosa por llegar, es hermosa la fiesta, es impresionante el cariño de la gente, estoy muy feliz”. También mencionó que durante los ensayos pudieron participar de una charla sobre bullying y en ese marco apuntó que en San Juan han aumentado los casos de suicidio adolescente por esta problemática. “Creo que eso empieza desde la casa, deberíamos tocar más el tema y mi consejo para los jóvenes es que sean felices, disfruten la vida, que sigan sus sueños siempre y cuando respetando el compañerismo, el amor, la paz”.

Corrientes

Ana Sofía Rodríguez es la reina de Corrientes. La bella estudiante comentó que la elección no se hace en la capital sino en un pueblo que se llama Empedrado, donde reside la jovencita de 18 años. “Es muy diferente a lo que se hace en Jujuy, se presentan chicas que quieren de diferentes lugares como Goya, Paso de la Patria. Mi elección fue el año pasado durante la semana del estudiante. Participé entre once candidatas”, recordó emocionada. Por otro lado habló de la problemática del bullying que se nota, sobre todo en las redes sociales, como también “en los colegios e incluso en el trabajo”. “Hay que tenerlo en cuenta, muchas personas pasan depresión, es un tema bastante fuerte”, enfatizó al indicar que se hace necesario concientizar a la comunidad toda a través de charlas.

Chaco

Dianela Sol Barrios es la reina de Chaco. Tiene 16 años. En la entrevista con nuestro diario contó que en su provincia “elige cada colegio su reina a través de las veladas; luego de eso en la calle principal de la ciudad se realiza el desfile de carrozas y la elección de la reina local. Después en el complejo Punta Norte se hace la elección provincial en mi localidad que es Sáenz Peña”. “Es muy diferente a lo que hacemos allá, es muy lindo lo que vi en Jujuy”, sostuvo. “Mi mensaje para los estudiantes es que perseveren para alcanzar sus sueños, que no dejen las cosas por miedo o por el qué dirán los demás y que disfruten que la vida es una. Por sobre todas las cosas sean buenas personas, sean sencillos y que tengan buen corazón, siempre estén para los demás”, anheló.

Buenos Aires

Maitena Malabane es la reina de la provincia de Buenos Aires y ayer celebró su cumpleaños 16 durante el agasajo ofrecido por nuestro diario. Comentó que tradicionalmente la elección se realiza en Carlos Casares y que este año se hizo en Bragado. Las candidatas hicieron tres pasadas y fueron entrevistadas por el jurado. Por otro lado dijo que conocía la FNE “por fotos que no es lo mismo que vivirla en persona. La estoy pasando re bien con un grupo hermoso”. Al mismo tiempo subrayó que “un tema del que no se habla tanto en Casares o en mi colegio es sobre el bullying”, expresando una gran empatía por quienes lo sufren. “Es un tema del que no se habla y es necesario hacerlo. Yo de hecho lo sufrí. Siempre buscan algo para criticar, nadie se lo merece, somos todos diferentes pero siempre tenemos el mismo valor”.

Formosa

Con la alegría propia de una adolescente maravillada por vivir lo nuevo, Paula Caffa, la reina de los estudiantes de Formosa, no ocultó su felicidad al momento de ser seleccionada, primero en la instancia colegial y luego junto a las candidatas de las ciudades del interior, en la etapa provincial; lo que le permitió llegar a Jujuy. Conmovida por el esfuerzo que la gente le brinda a la Fiesta Nacional de los Estudiantes, destacó lo valorable del trabajo de todos. Recordó que el 10 de septiembre fue el día de la prevención del suicidio y dejó por mensaje que siempre hay una salida y, con respecto a esto, la estudiante del Instituto “General San Martín” detalló que es otro de los temas que debería abordarse en las escuelas para tomar conciencia. Un acierto.

La Pampa

Brunellia Donadio Grangetto, tiene 16 años y fue electa en abril pasado reina de La Pampa. “Fue súper emocionante porque en ese momento supe que iba a representar a mi provincia y estar acá es todo un logro para mí. La fiesta es increíble, no tengo palabras realmente, nunca me había emocionado tanto en tan pocos días”, aseguró. A quienes no están de acuerdo con las elecciones de reina les pidió que cuiden sus palabras porque pueden herir mucho. “Esta fiesta no es igual a las otras, no nos están exponiendo, no estamos acá por la belleza, sino por otra cosa, por lo que tenemos adentro y lo que queremos decir”. En su caso trata de visibilizar la causa del río Atuel que en 1947 dejó de ingresar en forma permanente al oeste de su provincia debido a la puesta en funcionamiento de una presa en Mendoza causando un enorme daño ambiental.

San Luis

Luisina Bringas es la reina de San Luis. La joven de la ciudad de Justo Daract tiene 17 años fue elegida en la capital puntana mediante un casting en una escuela de modelos. Paralelamente al colegio estudio inglés, va al gimnasio y viaja semanalmente a San Luis para asistir a una escuela de modelaje. Aún le falta un año para egresar y espera irse a Buenos Aires para estudiar marketing y capacitarse en el mundo de la moda; mientras sube contenidos por sus redes. “De Jujuy me encantó la gente y los paisajes”, dijo y explicó que en 2019 vino con su familia pudo presenciar la fiesta por lo que se convirtió en un sueño poder participar, y ahora siente feliz de haber sido elegida para representar a su provincia.

Misiones

La joven de 17 años va a la Escuela Normal 7 de la ciudad misionera de Concepción de la Sierra de donde es oriunda. Tiziana Vignolles fue elegida luego de tres instancias, escolar, departamental y la provincial que excepcionalmente por la pandemia fue virtual. Aunque en su pueblo hacen carrozas y en la provincia hay estudiantina, consideró que la de Jujuy es una gran fiesta. “Está muy bueno que los chicos tengan la oportunidad de saber qué es lo que pasamos acá. Me encantó todo, el congreso, los proyectos y que no sea solo una cara linda sino que pensemos en otras cosas, los derechos y ser buenas personas”. Piensa estudiar derecho e irse a Posadas al salir, mientras juega fútbol y le gustaría incursionar en el modelaje también.

Córdoba

Con 16 años, Federica Lenti es de General Deheza, Córdoba, y cursa el quinto año del secundario en el Instituto Técnico Itapu orientado en arte. Le gusta ir al gimnasio y practica danza Jazz con que organiza shows y compite en Villa Carlos Paz. Participa de un grupo de Juventud agropecuaria cooperativista que hacen charlas sobre problemáticas del agro que le permite viajar mucho. Aspira estudiar algo vinculado a economía o agro, y por otro lado ser modelo algo que le gustaría incursionar. “En mi elección se hicieron carrozas, fuimos vestidas de gala y tuvimos una entrevista con el jurado, una pasada en sport fino y una de gala”, dijo. Ponderó la fiesta de los estudiantes porque percibe que une a todos los jujeños.

Chubut

Con 17 años, Valentina Fuentes cursa sexto año en el colegio N º7721 de Trelew de donde es oriunda. Practica taekwondo, estudia inglés en un instituto y suele salir a correr. Su plan es hacer un curso de tripulante de cabina en el aeroclub de su ciudad y luego seguir la carrera de periodismo o de turismo. Fue elegida por videos de presentación y entrevistas que incluyeron conocimientos sobre su provincia. Se había postulado el año pasado, quedó como miss top model, quiso vivir la experiencia y volvió a intentar.

Tierra del Fuego

Venir desde “el fin del mundo” es una vivencia hermosa para Michelle Mathieu, la representante de los estudiantes de Tierra del Fuego. Los naranjos y los tucanes fueron motivo de admiración, al igual que los cerros jujeños para esta alumna del Colegio Polivalente de Arte de Ushuaia “Inés María Bustelo”. En su provincia se presentaron candidatas por ciudades y, luego, a través de una entrevista quedaron ocho postulantes donde hablaron de sus sueños. Así fue elegida la también atleta y cantante. Salir representante fue algo sorpresivo pero también emocionante, desde el viaje por atravesar el país así que las expectativas de la adolescente se están cumpliendo porque se encuentra conociendo la ciudad, la gente y se está llevando un montón de recuerdos que no olvidará.

Mendoza

Desde “la tierra del sol y del buen vino”, llegó Agustina Lucero, la representante del estudiantado de Mendoza que se siente feliz de haber llegado a Jujuy y de hacer nuevas amigas, una de cada provincia. La elección de la reina en su lugar de origen fue muy sencilla, porque se realizó a través de un concurso de fotos y votación. Emocionada de encontrarse con una FNE novedosa, logró destacar la experiencia de recorrer la ciudad jujeña y como mensaje dejó que lo importante no es ganar, si no pasarla bien porque es un momento único.

Santiago del Estero

Fernanda Escobar tiene 17 años y es la reina de la provincia de Santiago del Estero. La bella estudiante relató a nuestro diario que fue electa entre 54 candidatas. “Fue una elección de 54 chicas, luego quedamos 24 y resulté electa. Se hizo en Pampa Muyoj. Allá tuvimos dos pasadas y nos eligieron”, recordó emocionada por el momento que te tocó vivir y ahora en nuestra provincia que -sostuvo- la recibieron con mucha calidez. Por otro lado se refirió a la temática del bullying subrayando que todos pueden ayudar a erradicar esta práctica que tanto daño provoca a las personas, sobre todo a los jóvenes. “Me gustaría poder ayudar a los chicos de mi colegio para que puedan expresar lo que sienten”, agregó.

Río Negro

Kiara Leineker es la reina de Río Negro. Tiene 17 años y se enteró de la fiesta por una compañera que representó a su provincia el año pasado. Ella le había hecho “comentarios divinos” por lo que se animó a postularse. “Se abrie‑ ron inscripciones, perdí mi mie‑ do y me anoté. Éramos 18. Salí electa y tenía una emoción por todo lo que iba a vivir en Jujuy. Tuve mi coronación el 15 de agosto, fue un momento muy hermoso. Jujuy es como mágico porque cada vez que vamos a al‑ gún lugar siempre hay algo nue‑ vo, la gente es muy cálida, nos re‑ cibe con amor. A los jóvenes les digo que se animen, que pierdan sus miedos porque yo tenía mu‑ cha vergüenza y dije me voy a animar y acá estoy con la seme‑ jante oportunidad de vivir todo esto en Jujuy, que nos lleven a lu‑ gares lindos y tener la oportuni‑ dad de hacer muchos amigos”.

Catamarca

Se definió como “alucinada y comprometida” por estar en Ju‑ juy, la reina del estudiantado de Catamarca, Quiara Sánchez. Contó que en su provincia fue‑ ron 640 chicas del interior y capi‑ tal las que se presentaron vía onli‑ ne ante un jurado que determinó a tres alumnas de nivel medio co‑ mo finalistas. A través de entrevista, la evalua‑ ron en desenvolvimiento y orato‑ ria y ahora está contenta de re‑ presentar a su provincia. Disfrutar y compartir es lo que aspira esta adolescente que quiere hacer amigas y conocer en primera persona la FNE, so‑ bre todo, pasear en las carrozas.