¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Éxodo ruso tras el anuncio de los 300 mil reservistas realizado por Putin

Vuelos agotados, aeropuertos a punto de colapsar y largas filas en la frontera...esa fue la respuesta al anuncio de Vladímir Putin de movilizar reservistas.

Jueves, 22 de septiembre de 2022 15:58

El anuncio de la movilización de 300.000 reservistas en Rusia para sumarse a la guerra en Ucrania, hecho la víspera por el presidente Vladímir Putin, desató una carrera entre los hombres rusos en edad de servir para abandonar el país ya sea con vuelos en las próximas horas o tratando de cruzar directamente la frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El anuncio de la movilización de 300.000 reservistas en Rusia para sumarse a la guerra en Ucrania, hecho la víspera por el presidente Vladímir Putin, desató una carrera entre los hombres rusos en edad de servir para abandonar el país ya sea con vuelos en las próximas horas o tratando de cruzar directamente la frontera.

Apenas dos horas después de que Putin diera su mensaje a la nación, en el que además amenazó a Occidente con usar armas nucleares, los vuelos para dejar Moscú con destino a países que no requieren visado se agotaron en cuestión de minutos.

Según Aviasales, los vuelos de Moscú hacia Georgia, Turquía y Armenia se agotaron pocos minutos después del anuncio de Putin. Los vuelos a Estambul a través de Turkish Airlines estaban todos reservados o no estaban disponibles hasta el domingo.

Ya por la tarde del miércoles, reportes de sitios de vuelos y usuarios comenzaron a reportar un bloqueo de destinos, como Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán, algo que el gobierno no anunció oficialmente, pero hizo temer el cierre inminente de fronteras para evitar que la movilización de reservistas, la primera desde la Segunda Guerra Mundial, no sea un fiasco que comprometa la imagen del presidente

Si no es por aire, será por tierra

Este jueves, con la opción de un éxodo aéreo trunca, algunos rusos se apresuraron hacia las fronteras de Rusia, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia, reportó Reuters.

En las redes sociales comenzaron a surgir grupos con consejos sobre cómo salir de Rusia, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de "dónde huir ahora mismo de Rusia".

"La guerra es horrible", dijo Serguéi, un ruso que no quiso dar su apellido, a Reuters al llegar a Belgrado, la capital serbia. "Está bien tener miedo a la guerra, a la muerte y a esas cosas". En Estambul, Alex admitió haber salido del país por la movilización. "Parece una medida muy pobre y puede acarrear muchos problemas a muchos rusos", contó.

El Kremlin minimiza el pánico

El Kremlin reaccionó tildando de "exageradas" las informaciones sobre la existencia de grandes colas en los aeropuertos de Rusia y las demoras en las fronteras después de que el presidente, Vladímir Putin, decretara el miércoles una "movilización parcial".

"La información sobre la alteración en los aeropuertos está exagerada en gran medida. Hay mucha información falsa al respecto", dijo el vocero de la Presidencia, Dimitri Peskov. "Hay que ser cuidadoso para no ser víctima de la información falsa sobre este asunto", agregó.

La Unión Europea (UE), por su parte, saludó el coraje de los rusos que tratan de huir de su país, pero pese a ello mantiene las fronteras cerradas, una de las medidas que tomó como represalia por la invasión de Ucrania.

El vocero de Relaciones Exteriores de la UE, Peter Stano, destacó este jueves que el bloque está al lado de los rusos que con "valentía y coraje" se oponen a las maniobras de Putin. "Esto demuestra que están expresando su opinión sobre las acciones del régimen de Putin en relación con su guerra ilegal", dijo.