¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy: minerales para nutrientes y enmiendas en el agro

Jueves, 22 de septiembre de 2022 01:02

En el agro es necesario que los suelos tengan los nutrientes necesarios o reponerlos, porque los suelos son desmineralizados permanentemente por los cultivos realizados. Si no reciben los nutrientes necesarios, pueden generar un proceso de degradación que pone en peligro la sustentabilidad de los suelos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el agro es necesario que los suelos tengan los nutrientes necesarios o reponerlos, porque los suelos son desmineralizados permanentemente por los cultivos realizados. Si no reciben los nutrientes necesarios, pueden generar un proceso de degradación que pone en peligro la sustentabilidad de los suelos.

En la provincia de Jujuy los recursos mineros están identificados y podrían ser explotados, procesados y aplicados en distintas actividades agrarias. Los minerales se utilizan en el agro como fertilizantes y enmiendas. Entre los nutrientes primarios se requiere el fósforo y el potasio. En la provincia de Jujuy se presenta depósitos de minerales fosfáticos en las regiones del Río Capillas, (Departamento capital) y en el área de la localidad de Azul Pampa (cabeceras del Río Grande). Minerales de potasio, hasta el día de la presente fecha, no se encontraron en la provincia.

Entre los nutrientes secundarios, se presentan el azufre y Yeso. El azufre Actúa como nutriente y como enmienda del suelo. Este mineral está asociado a regiones volcánicas. El depósito más importante ha sido localizado en el volcán Tuzgle (Susques), también se localizaron en el Cerro Zapaleri, punto limítrofe entre Argentina, Chile y Bolivia, y Cerro negro (límite con Bolivia). Otros depósitos menores se encontraron en la cadena de cerros Campanario, Niño y Coyamboy (Departamento Rinconada). El yeso se localiza en la Quebrada de Humahuaca, en donde se presenta con formas de costras o bochas.

Entre los micronutrientes se encuentra boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc. Estos minerales se encuentran en diferentes volúmenes, fundamentalmente registrados en la Puna Jujeña. Los minerales de boro se presentan en las depresiones de Olaroz- Cauchari y también en cercanía de la localidad de Coranzuli. Los minerales de cobre podrían extraerse de la Quebrada de Zanzana (Departamento Yavi), de mina Eureka (Departamento Santa Catalina) y Mina Martín Bronce (Departamento Santa Barbara). El hierro se encuentra en diferentes lugares, siendo el más conocido la Sierra de Zapla. El manganeso se encuentra en las cercanías de la localidad de La Quicaca, pero también se encuentra asociado a otros yacimientos minerales en la Puna. El molibdeno es muy escaso, por ahora no es significativa su presencia. Los minerales de zinc se localizan en todos los yacimientos de plomo, plata y zinc, siempre están asociados.

Los minerales utilizados para enmiendas son los denominados ceolitas, vermiculita, perlitas, calizas y turbas. En la provincia, solamente se encuentra las calizas y turbas. Las calizas se reconocen en diferentes sectores de la provincia, pero con volúmenes importantes se presenta en la Quebrada de Humahuaca (VolcanJaire), también se presentan en rocas denominadas de Edad Cretácica como las del Hornocal, pollerita, paleta del Pintor en la quebrada de Humahuaca y otros sectores de la provincia. Estas calizas requieren mayores estudios para determinar su calidad.

Las turbas están localizadas en diferentes altitudes, se encuentran en los bordes de lagunas y salares, son de inferior calidad, por ejemplo, se presentan en Vilama- PozuelosGuayatayoc- Salinas Grandes. Otro grupo de turberas, llamadas turberas de montaña, son de mejor calidad que las anteriores y se los localizan, por ejemplo, en Milluyoc- Fm Oire- Tuzgle- Coyahuayma en la Puna jujeña. Los depósitos minerales para el agro en la provincia de Jujuy, la mayoría requiere, evaluaciones técnicas y económicas que permitan asegurar la viabilidad de su aprovechamiento. Se trata, en general, de áreas potenciales que deberán ser investigadas en detalle, en función de las necesidades y posibilidades para su aplicación en el agro.