¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se celebró el Día de la Primavera en los bosques de Palermo con pocos estudiantes

El despliegue de agentes de seguridad para prevenir disturbios fue mayor que la afluencia de jóvenes.

Miércoles, 21 de septiembre de 2022 21:30

Si no fuera que el almanaque marca que es el Día de la Primavera y, por lo tanto, del Estudiante, en los Bosques de Palermo podría ser uno más de tantos. Después de un lento declive al que se sumaron dos años de pandemia, el que fue el epicentro de los festejos es apenas un recuerdo nostálgico de aquel tiempo en que estos parques explotaban de adolescentes. Este miércoles se ven solo algunos intentos de sostener una tradición resquebrajada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si no fuera que el almanaque marca que es el Día de la Primavera y, por lo tanto, del Estudiante, en los Bosques de Palermo podría ser uno más de tantos. Después de un lento declive al que se sumaron dos años de pandemia, el que fue el epicentro de los festejos es apenas un recuerdo nostálgico de aquel tiempo en que estos parques explotaban de adolescentes. Este miércoles se ven solo algunos intentos de sostener una tradición resquebrajada.

Las estructuras están. Está la policía para prevenir hipotéticos disturbios, los controles, el lago y los vendedores. Pero ya no están los jóvenes. Y la diferencia se nota a simple vista.

Solo hay pequeños grupos acá y allá. Unos carritos a pedal de alquiler con chicos y chicas que dan vueltas y vueltas al parque. O los clásicos biciscafos en el lago. Y los vendedores ambulantes que buscan desesperados clientes para sus productos.

“Creo que vine inútilmente. Soy de San Miguel. Mirá, ¡no hay nadie! Antes, a esta hora ya estaba explotado de gente”, lamenta Piro, vendedor de helados. Lo mismo dice Doris, que alquila cochecitos: “Mirá la cantidad de cochecitos sin usar que hay. Los tengo acá a todos parados y vacíos“, comenta.

También está Estela, que con su marido vende golosinas en un puestito: “Esto no es de ahora. Viene desde antes de la pandemia. La cantidad de gente viene menguando hace tiempo ya”, agrega.

Tito, ex mantero, tiene su teoría: “Los pibes ya no vienen porque hay mucho control policial -afirma-. Ya no pueden tomar alcohol. Prefieren irse a otro lado y disfrutar como les gusta”. 

El fin de una era

Los estudiantes que sí fueron a Palermo disfrutaron del día con mates y algo para comer. La mayoría era la primera vez que iban, pandemia mediante.

Angie y Vivian están de casualidad. “Es la primera vez que venimos. Lo decidimos hoy, porque teníamos planeado hacer otra cosa. Pero como el día mejoró, vinimos para acá”, asegura Angie. Vivian explica que muchas de sus amigas prefieren hacer otras cosas. “Algunas se quedaron en sus casas o se fueron a parques o plazas que están cerca de sus casas“.

Alejo, Alan y su grupo explican que ellos venían antes del Covid a Palermo, pero que ya no es como antes. “A esta hora ya estaba lleno de gente”, compara Alejo. También cuenta que el año pasado muchos prefirieron reunirse en sus casas. “Esa costumbre quedó instalada. Además, está el factor clima, que no es menor”, interviene su amigo Alan. El plan era quedarse en los lagos de Palermo hasta las 6 de la tarde y después, tal vez, ir a tomar algo a algún lado.

Lucas y Alejandro también es la primera vez que pisan Palermo. Cuenta que esperaban más gente. Pero entienden que hay muchos otros chicos que prefirieron hacer otras cosas. “Para muchos, el día de la primavera es un feriado más, como cualquier otro. No tiene ninguna importancia”, comentan. Es que, aunque no es feriado, en el Día del Estudiante los secundarios tienen asueto en la escuela.

Fuerte operativo

El operativo policial y de control fue lo que más se destacó. Había agente de seguridad y de la Ciudad de Buenos Aires por todos lados. “Hay más policías que gente”, acotó con humor Tamara, que vende sus artesanías en la calle y que tuvo que irse porque la echaron agentes del Gobierno de la Ciudad.

Según la Ciudad, se incrementó la cobertura de guardaparques en los 20 espacios verdes que concentran la mayor cantidad de afluencia y participación de público juvenil, centralizando la principal cobertura en los parques que reciben más público cada año.

Si bien los principales son el Parque 3 de Febrero en el barrio de Palermo, el Centenario en Caballito y en Chacabuco en el barrio Parque Chacabuco. Les siguen por orden de extensión y convocatoria el Parque Avellaneda en la Comuna 9, el Indoamericano y De la Victoria en la Comuna 8 y los parques Saavedra y General Paz en la Comuna 12, entre otros.

El operativo de prevención contempla el despliegue de agentes del Sistema Integral de Seguridad, en el que hay agentes de prevención y de tránsito, bomberos, policías y gente de Defensa Civil. Ademas, en los lagos de Palermo hay una cobertura de buzos de Bomberos con gomones, botes y motos de agua para dar apoyo al equipo terrestre.

También colabora el CMU (Centro de Monitoreo Urbano), que está realizando un seguimiento a través de las cámaras dispuestas en las áreas de concurrencia donde se juntan los jóvenes y en zonas aledañas.