¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy misa en honor a la Virgen de Luján Malvinera

El oficio religioso se llevará a cabo a las 18 en la iglesia Catedral, y será oficiada por el obispo Daniel Fernández.
Martes, 20 de septiembre de 2022 01:29

La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas en la Guerra de Malvinas visita Jujuy, y esta tarde la comunidad jujeña tendrá la oportunidad de rendirle homenaje participando de una misa a celebrarse en la Catedral a las 18.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas en la Guerra de Malvinas visita Jujuy, y esta tarde la comunidad jujeña tendrá la oportunidad de rendirle homenaje participando de una misa a celebrarse en la Catedral a las 18.

En la mañana de ayer efectivos que prestan servicio en el Regimiento de Infantería de Montaña 20 recibieron a la sagrada imagen con una celebración especial que tuvo lugar en la Plaza de Armas, la cual fue presidida por jefe de la Guarnición Ejército Jujuy teniente coronel Abel Orlando Giménez.

Una vez finalizada la misa oficiada por el capellán auxiliar del Ejército Argentino en Jujuy, presbítero Carlos Alfaro, la Banda de Música "Éxodo Jujeño" ejecutó los sones de la Marcha a Malvinas, que con gran fervor acompañaron todos los presentes a viva voz, viviendo todos los presentes un momento muy emotivo honrando a nuestra Virgen patrona de la Argentina.

Esta visita forma parte del recorrido que se realiza por distintas diócesis del país, cuya iniciativa fue impulsada por el obispo castrense monseñor Santiago Olivera.

Cabe recordar que la imagen estuvo en una catedral británica y luego de tratativas entre los obispos castrenses de Inglaterra y Argentina, en un gran gesto de comunión y fraternidad, el 30 de octubre del 2019 se produjo el encuentro en el Vaticano que contó con la bendición del Sumo Pontífice.

La imagen de la Virgen había arribado a las Islas Malvinas una semana después de haber comenzado el conflicto bélico, más precisamente el 9 de abril de 1982, con el objetivo de acompañar a los soldados argentinos desplegados en el archipiélago. Todo cambió el 8 de mayo, ese día se celebró una misa y una procesión en honor a la Virgen de Luján, a partir de ese momento permaneció en la capilla local de Saint Mary hasta la finalización del conflicto y luego no se tuvo más contacto con ella.

En 2016, en un artículo de la Gaceta Malvinense, un médico y soldado inglés contó sobre la existencia de la imagen y afirmó que estaba en una catedral británica. En ese entonces, dejó en claro que existía la posibilidad de ser restituida si así se lo pedían desde Argentina.

Estuvo 37 años en Inglaterra con el fin de velar por los caídos ingleses y argentinos durante el conflicto. De acuerdo a lo relatado por el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, en una entrevista con Radio FM Soldados, el grupo laico "La Fe de Centurión", luego de ubicar la virgen en la Catedral castrense de San Miguel y San Jorge en la localidad de Aldershot - Inglaterra, comenzó con las tratativas para repatriar la imagen, y fue tomando forma durante el intercambio entre los obispos castrenses de Inglaterra y de Argentina en Roma el 8 de marzo de 2021, en donde el británico expresó su intención de devolverla a Argentina y también se acordó la entrega de una imagen nueva de la Virgen de Luján para ser entronizada en el mismo lugar que ocupó la imagen malvinera, que recién se concretó en noviembre de ese año.