¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un voraz incendio afectó a tres viviendas

El siniestro inició en el fondo de una casa en avenida La Quiaca al 700 terminó desatando un estado de emergencia.
Martes, 20 de septiembre de 2022 01:15

La tranquilidad de la mañana en la cotidianeidad de las familias que habitan en el barrio San José de la ciudad de Palpalá, se vio afectada cuando una mujer observó que del fondo de la casa de su hermana salía un espeso humo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tranquilidad de la mañana en la cotidianeidad de las familias que habitan en el barrio San José de la ciudad de Palpalá, se vio afectada cuando una mujer observó que del fondo de la casa de su hermana salía un espeso humo.

De forma urgente los vecinos dieron aviso a los servicios de emergencias, entre tanto con baldes y mangueras trataban de sofocar el incendio que se apropiaba de la casa.

Con el correr de los minutos el fuego se expandió a la casa del fondo y atrapó a la vivienda colindante, de donde salía humo negro. En la desesperación intentaban ingresar, pero la situación se tornaba cada vez más inestable.

Los daños fueron sólo materiales, aunque cabe mencionar que las propiedades que son colindantes quedaron destruidas.

Cada familia damnificada está compuesta por 4 personas, de acuerdo a los datos aportados por Fabián Rodríguez, coordinador del Coem. El funcionario señaló que bomberos voluntarios y de la provincia, brigadistas llegaron con dos dotaciones al lugar.

La madre de la propiedad donde se inició el incendio fue trasladada al hospital "Wenceslao Gallardo". "Fue por prevención, la señora estaba muy afectada por la situación", dijo Rodríguez.

En tanto, se observó que a los costados delimitado por los efectivos, el momento en que llegaban los chicos de la escuela y se daban con la noticia, desgarrados entre lágrimas y la desesperación al ver el operativo en sus casas con pérdidas materiales totales.

La solidaridad de los vecinos fue un gesto que se repite ante estas situaciones llegaron con baldes y mangueras para socorrer ante tamaña tragedia.

Cuando llegaron las dotaciones de bomberos y el Director de Seguridad Ciudadana, Cristian Ajalla, dieron inicio al protocolo para estos casos. La directora de Paridad, Mariela Caiguara con profesionales para la contención de las familias afectadas.

Personal de Bomberos Voluntarios, Bomberos de la provincia, el Same, la Unidad Regional Nº8, el Coem, un cuerpo de brigadistas Bomberos de la provincia, una dotación de Incendio Forestales, Defensa Civil, trabajaron en la emergencia.

"Trabajamos primero con las personas en situación de crisis", dijo el coordinador del Coem, Fabián Rodríguez, "dialogamos con el secretario de seguridad para articular las acciones conforme al protocolo establecido", afirmó.

De acuerdo a las primeras informaciones se constató que todo empezó al quemar basura en el fondo de la casa y esto se propagó de manera inesperada, "se salió todo de control", explicó Silvia Mamani una vecina del lugar, quién refirió que nadie imaginó "que esto terminaría en una pérdida material total", lamentó.

El hecho ocurrió pasadas las 11 de la mañana y se lo subestimó en un principio por cuanto señalan que se trataba de un incendio de pastizales.

Inmediata asistencia municipal

Las pérdidas materiales son totales, desde el techo, paredes y piso de las viviendas que fueron alcanzadas por el fuego. La triste postal de las chapas retorcidas y un portón destruido dan cuenta de la temperatura que soportó la propiedad, cediendo parte de la estructura. Si bien no se conocen aún los resultados de las pericias para determinar si la vivienda estará habitable, luego de las tareas de enfriamiento y remoción de escombros, se supo que la reparación de la misma demandará un arduo trabajo.

Se trata de viviendas colindantes las más afectadas. La Coordinación de Ayuda Urgente de la Municipalidad de Palpalá trabajó de inmediato en el relevamiento por estrictas instrucciones del intendente Rubén Eduardo Rivarola.

María Toconas, propietaria de la vivienda colindante dijo a nuestro medio “perdimos todo, el machimbre, las chapas, todas las cosas de mi casa. Yo estaba trabajando, llevé a mi hijo a la escuela, me fui al trabajo y cuando regreso me doy con este infierno”, dijo.