¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños eligen seguir usando el barbijo en sitios cerrados

Como medida de protección contra otras enfermedades y como hábito adquirido en los últimos años. Los comercios ya no lo exigen, pero los clientes ingresan a los locales con el protector puesto.
Martes, 20 de septiembre de 2022 01:00

El uso del barbijo dejó de ser obligatorio en lugares cerrados en gran parte del país. En la provincia la medida rige desde la semana pasada, pero así como algunos optaron por dejar de usarlo, otros tantos mantienen el hábito de hacerlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El uso del barbijo dejó de ser obligatorio en lugares cerrados en gran parte del país. En la provincia la medida rige desde la semana pasada, pero así como algunos optaron por dejar de usarlo, otros tantos mantienen el hábito de hacerlo.

Un relevamiento de El Tribuno de Jujuy por la provincia estableció que a pesar de no ser obligatorio el uso del barbijo, las personas adquirieron el hábito de seguir utilizando este protector en lugares cerrados.

Cabe recordar que el uso del barbijo se implementó en el inicio de la pandemia como medida de protección para evitar los contagios de Covid-19, junto a otras disposiciones. En marzo, el Gobierno nacional eliminó la obligatoriedad del uso del barbijo y le dio la libertad a las provincias para disponer de dicha medida.

Tras el rebrote de coronavirus registrado entre junio y julio, la provincia recién dispuso de la medida la semana pasada, y a sólo unos días la gran mayoría de jujeños continúa usando el barbijo en lugares cerrados, tanto en el transporte público como al ingresar a los locales comerciales, supermercados y clínicas.

Si bien el uso del tapaboca es recomendado por las autoridades sanitarias, las personas adquirieron como un hábito su uso, por lo que a pesar de tener la libertad de no colocárselo, igual lo hacen.

"Yo creo que las personas tomaron mucha responsabilidad con el uso del barbijo, cuando entran a comprar lo siguen usando y me parece que está bien porque es una manera de seguir cuidándonos", dijo a El Tribuno de Jujuy la encargada de un comercio.

En cuanto al transporte público, se pudo identificar una gran cantidad de personas que viajan haciendo uso del tapabocas, muchos de ellos mantienen la disposición por considerarla una medida de protección contra las enfermedades.

Según pudo relevar este medio, casi el 40% de los jujeños que circula por la ciudad lo hace con el barbijo puesto. Incluso, en reuniones al aire libre, son muchas las personas que participan con tapabocas colocado para interactuar.

Interior

En Libertador el uso del barbijo todavía tiene adeptos, hay cadenas de supermercados que todavía lo exigen. En la vía pública hay personas que también lo usan, como en reuniones cerradas, y otras tanto que ya han dejado de usarlo. Pero al haber instituciones que todavía lo exigen, medianamente se sigue utilizando.