¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estafan mediante la venta de dólares a "precios accesibles"

La Agencia de Delitos Complejos de la Provincia, por semana, registra entre 3 y 4 denuncias por hackeo.
Lunes, 19 de septiembre de 2022 01:00

Hackeos de cuentas de Instagram o Whatsapp para vender dólares a "precios accesibles" son algunos de los tipos de estafas que últimamente se han puesto de moda. Tal es así que la Agencia de Delitos Complejos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, recibe entre 3 y 4 denuncias por robo o hackeo de cuentas por semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hackeos de cuentas de Instagram o Whatsapp para vender dólares a "precios accesibles" son algunos de los tipos de estafas que últimamente se han puesto de moda. Tal es así que la Agencia de Delitos Complejos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, recibe entre 3 y 4 denuncias por robo o hackeo de cuentas por semana.

El subcomisario Marcelo Trujillo señaló que quienes logran acceder a estos tipos de cuentas ofrecen a los contactos, por ejemplo, dólares a precios accesibles. Seguidamente le facilitan un CBU a la víctima para que esta le transfiera la plata a cambio de los dólares. Una vez efectuado el pago, el estafador bloquea al contacto para evitar cualquier comunicación. "Se desconoce cómo es que el estafador logra acceder a la página de Whatsapp o Instagram, pero pudimos establecer que una de las opciones es que lo hacen vulnerando correos electrónicos. En internet, en la parte 'oculta' se ofrecen estas bases de datos", señaló.

MARCELO TRUJILLO | DE LA AGENCIA DE DELITOS COMPLEJOS DE LA PROVINCIA

En ese sentido aconsejó a las personas que tengan estas cuentas renovar periódicamente las contraseñas, combinando las mismas con números o letras. Advirtió también no poner nombre o número de DNI, ya que suelen ser contraseñas muy frecuentes que utilizan algunos adultos mayores porque les resulta más fácil recordarlas.

Cibercrimen creció

Por otro lado, el cibercrimen, ciberdelito o delito informático desde el inicio de la pandemia creció un 3.000 por ciento. Se trata de todo aquel acto ilegal realizado por un ciberdelincuente en el espacio digital a través de las redes informáticas y diversos dispositivos electrónicos.

"Hay dos modalidades de por qué se constituyen los delitos informáticos: uno es cuando se usa la tecnología de la comunicación como medio para cometer un delito, entre ellas están las estafas de delito contra la propiedad, delitos de grooming o pornografía infantil que atenta contra la integridad sexual de la persona".

Por otra parte, está el tipo de delito en el que los equipos informáticos son objeto de ataques. "Estas bases de datos se almacenan en servidores que son atacados constantemente hasta que los estafadores consiguen la información que están buscando", sostuvo Trujillo.

Vishing, ahora mermó

Las estafas telefónicas, conocidas como Vishing, en el cual el atacante se comunica con la víctima por teléfono o mensaje de voz, haciéndose pasar por alguien más, han disminuido. "Afortunadamente este tipo de delito ya no está de moda. A comienzo de año tuvimos muchísimos hechos, y todo apuntaba que el dinero solicitado iba destinado a unidades penitenciarias de diferentes provincias. Lo de la estafa telefónica se iniciaba con un llamado telefónico de algún organismo público. En algún momento, se llamaba a la persona diciendo que salió sorteada para recibir la cuarta dosis y le pedían que le envíe un código de verificación que el usuario tiene como seguridad. La persona creyendo que era para validar la vacuna, se lo enviaba y a partir de allí el estafador tenía acceso a alguna de sus cuentas. Otra modalidad era llevar a la persona al cajero para que genere el cambio de usuario, contraseña, más el token de seguridad, para realizar transferencias", explicó.

Trujillo recordó que quienes deseen asesorarse o aquellos damnificados que quieran denunciar, deberán dirigirse a la Agencia de Delitos Complejos, en Independencia 169. También a través de [email protected], o mediante los números 3886047857 y 3884539377.

 

Temas de la nota