¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Centenario de lo que fue el primer puesto sanitario

Mañana y pasado están previstas las recordaciones centrales, con reconocimientos a quienes allí trabajaron.
Miércoles, 14 de septiembre de 2022 00:56

En La Quiaca, en 1922 se inició la construcción de las instalaciones de la "barraca sanitaria" en los predios del exferrocarril Belgrano, lugar estratégico por el movimiento de personas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En La Quiaca, en 1922 se inició la construcción de las instalaciones de la "barraca sanitaria" en los predios del exferrocarril Belgrano, lugar estratégico por el movimiento de personas

El predio contaba de tres salones, cuatro habitaciones y un pasillo en el sector "A"; en el sector "B" cinco habitaciones también prefabricadas, casillas de madera con cimientos de piedras, una segunda parte de material, el cual sería una cocina y un sanitario.

Las gestiones para su concreción comenzaron dos años antes, en 1920, ante el Consejo de Ministerio de Salud Pública de la Nación, que resolvió instalar el primer Departamento Nacional de Higiene Sanitaria, para que preste servicios en todo el norte de la Puna, incluida La Quiaca.

Posterior a su construcción, la misma fue dotada de equipos e instrumental modernos de la época y prestó marcado servicio en la zona.

SIGLO PASADO | BARRACA SANITARIA DE LA QUIACA POCO DESPUÉS QUE FUERA INAUGURADA.

Es considerado el primer establecimiento sanitario de la ciudad fronteriza, que tenía una capacidad de 70 camas; también fue la primera posta de rehidratación y centro de control de enfermedades venéreas, clínica médica en adultos y niños, cirugía menor, vacunatorio, llegando a ser un centro materno infantil, ginecológico, con atención también en odontología, traumatología y farmacia.

En 1949 el salón más grande fue llevado a Catamarca, por órdenes de Nación (sector A), como también varios profesionales médicos que allí se desempeñaban y personal de enfermería.

Algunos de ellos serán reconocidos cuando se realice el acto central, previsto para mañana y pasado, mientras otros recibirán un homenaje post-mortem.

Durante los años siguientes, esas dependencias tuvieron diferentes desafíos sanitarios: en el año 1936, la campaña de repatriación de los prisioneros de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay; 1937, campaña integral en la Puna contra la viruela; 1938, actuación en la campaña antivariólica en Iruya y Santa Victoria; 1943, campaña contra el tifus exantemático en Chaupi Rodeo, Mina Pirquitas y en La Quiaca, que se extendió durante los años 1945, 1946 y 1947.

En el año 1975 el centro pasó a denominarse "Sanidad de Fronteras, Terminales y Autotransportes".

Tuvo un funcionamiento continuo hasta el año 2001, luego estuvo nueve años sin un profesional, y recién en 2009 nuevamente un médico se hizo cargo del legado de sus antecesores.

En abril de 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19, viendo la necesidad de poner en resguardo sanitario las fronteras del país, se incorporaron 2 inspectoras sanitarias, quienes cumplen la función de control, vigilancia sanitaria y epidemiológica en el Paso Fronterizo Puente Internacional "Horacio Guzmán" La Quiaca-Villazón.

Actualmente prestan servicio como inspectoras las enfermeras Patricia L. Flores y Silvana L. Martínez.