¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Indec difundirá la inflación de agosto y superaría el 6%

Pese a la desaceleración con relación a julio, si se tiene en cuenta la tendencia de septiembre la anual ya roza el 100%

Martes, 13 de septiembre de 2022 21:05

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles el índice de inflación de agosto, que según estimaciones  privadas se ubicará por encima de 6%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles el índice de inflación de agosto, que según estimaciones  privadas se ubicará por encima de 6%.

Los analistas también sostienen que de acuerdo a la tendencia con la que se inició septiembre la inflación acumulada de 2022 ya está en valores cercanos al 100%.

De hecho el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA) reveló que las consultoras de mejor performance en sus pronósticos la ubicaban en 99,4%, tras elevar sus cálculos 4,7 puntos por sobre el mes anterior.

 

El único dato oficial hasta el momento es el que difundió la semana pasada la Ciudad de Buenos Aires, cuya Dirección de Estadística informó que el IPC porteño se incrementó 6,2%. De esta forma en ocho meses avanzó 53% y 74,6% en la comparación interanual.

Como viene sucediendo en los últimos meses, las subas más fuertes de precios se produjeron en Indumentaria y salud, mientras que los alimentos avanzaron 6,4%.

Por su parte, la consultora Focus Market estimó que la variación de precios de agosto fue de 6,2%, mientras que Analytica la ubicó en 6,4% y LCG en 6,5%. En tanto, para Eco Go y Cy&T fue de 6,7%.

Además de buscar ordenar las variables macro económicas el gobierno procurará relanzar el programa “Precios Cuidados” como una herramienta ordenadora de las góndolas.

 

Con ese fin el secretario de Comercio, Matías Tombolini, mantiene desde hace varias semanas reuniones con referentes de las principales cadenas alimenticias para acordar una nueva lista a partir de octubre.

En esa línea, hace dos semanas se renovó hasta el 30 de septiembre el programa “Cortes Cuidados” que mantiene los precios de siete cortes populares.

De acuerdo las últimas evaluaciones, el programa Precios Cuidados tiene un abastecimiento apenas superior al 60% y será uno de los puntos a reforzar para mejorar su efectividad.

La idea es que haya una especie de trazabilidad de precios ya que se trabaja para que sean publicados los de salida de fábrica, los mayoristas y los de venta al público.

Temas de la nota