¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Omar Rojas intenta mostrar "cómo vivir con Parkinson"

Es un sanjuanino que busca demostrar que esta enfermedad se mejora con gimnasia. Partirá el 20 de septiembre.
Martes, 09 de agosto de 2022 01:04

El Parkinson es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por la falta de coordinación, rigidez muscular y temblores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Parkinson es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por la falta de coordinación, rigidez muscular y temblores.

Omar Rojas la combate con el ciclismo y desde hace cinco años recorre diferentes provincias a los efectos de contactarse con personas que padecen la enfermedad y que no cuentan con la asistencia sanitaria necesaria y suficiente.

Omar Rojas tiene 57 años y al ser consultado sobre su enfermedad indica que "se trata de un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores" aclarando que "el daño en las células nerviosas del cerebro provoca una caída en los niveles de dopamina, lo que causa los síntomas de la enfermedad de Parkinson".

Rojas aclara que "la enfermedad de Parkinson suele comenzar con el temblor en una mano. Otros síntomas son la lentitud en los movimientos, la rigidez y la pérdida del equilibrio. Los medicamentos pueden controlar los síntomas pero señaló que "es necesario que aquellas personas que tienen esta enfermedad puedan salir adelante con mucha voluntad y el ejercicio físico que yo pude aprender de las enseñanzas brindadas en el hospital Posadas ubicado en la localidad de El Palomar, partido de Morón, por los médicos Micheli y Pellene que fueron quienes me ayudaron hace cinco años con esta enfermedad".

Omar Rojas, quien está haciendo los preparativos en Jujuy, afirma que la bicicleta fue la que le salvó la vida y quiere darlo a conocer en cada ciudad, en cada localidad que visitará en la travesía que dará inicio en la ciudad fronteriza de La Quiaca el 20 de septiembre y que concluirá en Ushuaia en Tierra del Fuego; cubriendo una distancia superior a los cinco mil kilómetros.

Esta es la segunda travesía que realiza y durará un mes y veinte días. Su contacto es el teléfono 264-5133068.

 

Temas de la nota