¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La CTA se reunió y Micheli dijo que no dejarán la calle

Dijo estar a favor del cobro de la "renta inesperada" para aliviar situación de trabajadores, jubilados y desocupados.
Sabado, 06 de agosto de 2022 01:03

Dirigentes del NOA de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se reunieron ayer en Jujuy para definir postura frente a la situación económica del país. El secretario general Pablo Micheli expresó que no dejarán las calles para reclamar mejoras salariales, y ratificó la marcha prevista para el 17 de este mes. Planteó que se busca tomar postura y que la "renta inesperada" a petroleras y energéticas permitiría afrontar los aumentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dirigentes del NOA de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se reunieron ayer en Jujuy para definir postura frente a la situación económica del país. El secretario general Pablo Micheli expresó que no dejarán las calles para reclamar mejoras salariales, y ratificó la marcha prevista para el 17 de este mes. Planteó que se busca tomar postura y que la "renta inesperada" a petroleras y energéticas permitiría afrontar los aumentos.

"Estamos discutiendo la situación política económica que está atravesando la Argentina, que nos tiene muy preocupados", afirmó el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, asumiendo que preocupa la actitud de "mandar señales para los mercados y no para el pueblo argentino". Lo afirmó en conferencia de prensa junto al secretario de Salud Laboral de CTA, Rubén Moreira; Gustavo Salas, de Tucumán; de Chaco, Noelia Effenberger, previo al plenario organizado en Jujuy con el objetivo de analizar las actuales medidas económicas, buscando llegar a un consenso para expresar una postura como central de trabajadores.

Indicó que buscan sacar posturas acerca del Gobierno nacional, las medidas económicas y de la situación que vive Jujuy, como el resto de las provincias del NOA. Además, prevén tomar decisiones acerca de la marcha prevista para el 17 de agosto, que estimó se debe hacer pese a opiniones de otros dirigentes en contrario.

"No se debe abandonar la calle. La mejor manera de conseguir aumento salarial para los trabajadores y jubilados, que se necesita de manera urgente, es con la movilización popular, no hay otro camino", aseveró.

Por otra parte, expresó que la idea de consenso para lograr dichos aumentos respecto a las medidas, sería que el Gobierno cobre el impuesto a la "renta inesperada", asumiendo que se asemeja a otras similares de España e Inglaterra que aplicarían ese impuesto a petroleras y energéticas. Es que Micheli consideró que en Argentina, por el contrario, se aumenta las tarifas aún cuando esas empresas duplicaron sus ganancias, al igual que bancos y sectores financieros.

Estimó que cuando se habla de tarifas nunca se refiere a cuánto valen, por lo que consideró que se debe conocer esos detalles para discutir y otras estrategias que puedan sacar de este lugar a la población. Propuso también la creación de una empresa nacional de alimentos estatal, que estimó podría ser Vicentín, que permitiría controlar los precios y regular el mercado de granos.

En tanto, el secretario gremial a nivel nacional, Rubén Ruiz, indicó que la reunión con sus pares del NOA apunta a reorganizar la central como lo vienen haciendo en otras regiones del país con asambleas. "Necesitamos dar respuesta a esto nuevo, hoy tenemos una nueva realidad, las nuevas medidas económicas y ante eso tenemos que reaccionar como central sindical", dijo, y estimó que no pueden seguir haciéndolo como una federación de sindicatos y movimientos sociales, sino tener una idea más colectiva.

"Tenemos que tener una idea más colectiva para poner sobre la mesa pública qué es lo que piensa esta parte de la Argentina. Ya no alcanza con quejarse, tenemos que tener una propuesta integral que no solo arranca con el aumento salarial para todos, trabajadores, jubilados, mejorar el salario que cobran los compañeros de movimientos sociales y transformarlo en trabajo genuino y trabajar sobre la deuda que tiene cada familia", afirmó.

Señaló que se aspira a lograr un "desendeudamiento familiar", asumiendo que un trabajador no puede gastar todo el mes dinero en efectivo y apela a una o más tarjetas de créditos cuyos intereses van del 80 al 120%, , por lo que se busca la manera de lograrlo.

Por otro lado, Micheli expresó que se eligió hacer el cónclave en esta provincia por la situación que atraviesan las organizaciones del campo popular, y afirmó que existe preocupación por las denuncias que vienen realizando. El titular de la CTA sostuvo que es de esperar que se reclame por la situación crítica respecto a la desocupación, trabajo precario y pobreza, por lo que entiende que se puede abrir una mesa de diálogo para que se revierta el trato con las organizaciones.

Poco después de la conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico de esta capital, se hizo pública la imagen de la visita de Micheli a la dirigente de la organización barrial "Tupac Amaru", Milagro Sala, quien viene cumpliendo prisión domiciliaria por las condenas judiciales que pesan en su contra.