¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, entre las provincias con mayor crecimiento en turismo

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) aumentó el pernocte a 2,38 días y la ocupación fue de 97%.
Viernes, 05 de agosto de 2022 01:01

Según del área de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en vacaciones de invierno viajó 20% de turistas en el país. Para la Unión de Empresarios, que integrante la Mesa de Turismo de Came, Jujuy estuvo entre las provincias con mayor crecimiento en turismo; alcanzó una ocupación de hasta 97%, el gasto diario promedio fue de 6.046 pesos y la estadía media de 2,38 noches.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según del área de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en vacaciones de invierno viajó 20% de turistas en el país. Para la Unión de Empresarios, que integrante la Mesa de Turismo de Came, Jujuy estuvo entre las provincias con mayor crecimiento en turismo; alcanzó una ocupación de hasta 97%, el gasto diario promedio fue de 6.046 pesos y la estadía media de 2,38 noches.

"El 20% de crecimiento del movimiento turístico es a nivel nacional en todas las regiones turísticas. Hubo regiones como la nuestra que han tenido un crecimiento superior a ese; hemos tenido un 97% de ocupación en la tercer semana y un 92% durante todas las vacaciones", explicó Santiago Carrillo, miembro de la Comisión Directiva de la Unión de Empresarios de Jujuy y de la Mesa nacional de Turismo de Came.

Se refirió a una de las cifras que arrojó el informe de Came respecto al crecimiento del turismo que a nivel país fue del 25% frente a 2021, y el excursionismo 18,7%. El documento precisa que hubo 5,2 millones de turistas y 11 millones de excursionistas que marcaron récord en vacaciones de invierno, con un gasto promedio diario que saltó a 5.830 pesos debido a la inflación, el aporte de extranjeros, la mayor distancia en viajes y el regreso de las celebraciones. Según estadísticas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 300 mil personas disfrutaron del beneficio Previaje generando ingresos superiores a los 9.000 millones de pesos sobre todo en destinos patagónicos.

Un parámetro fueron las cifras de Aerolíneas Argentinas que por el receso tuvo un movimiento diario de 250 viajes, con un promedio de 38.000 pasajeros transportados cada día, y una ocupación plena hacia los principales destinos.

Sobre Jujuy, Carrillo detalló que la Quebrada tiene un índice superior, nunca bajó del 95% de ocupación, en la primera semana hubo un 85%y llegó al 97% en la tercera semana, en las Yungas promedió el 91% y en la Puna el 83%, por lo que a nivel provincial la media fue del 92%.

También aumentó el gasto promedio diario de pasajero por día que fue de 6.046 pesos en Jujuy, que incluye una ponderación de datos de facturación de hoteles registrados, transportes turísticos y otros gastos como gastronomía, entre otros.

Carrillo planteó que contribuyó la mejora de la conectividad, ya que hubo en la región 50 vuelos semanales de todos los puntos del país; y el posicionamiento que se logró durante la pandemia que en ese momento se llamó "destinos emergentes". De hecho, planteó que los destinos de mayor demanda fueron Jujuy y Catamarca, en virtud del crecimiento que tuvieron en turismo.

Ponderó que también creció en Jujuy el pernocte a cerca de tres noches y marcó 2,38, un positivo indicador que incluyó hospedajes registrados, ya que tiene cerca de 12 mil y alquileres Airbnb (cama y desayuno por sus siglas en inglés). Estas vacaciones habrían dejado 245 mil turistas e ingresos por unos 3.700 millones de pesos.

También hubo un alto crecimiento del turismo nacional debido a la situación económica que orientó a viajes internos; y otro dato es que el 50% del movimiento de gente se inclinó por ocio y recreación, y el resto de viajes a familiares o eventos culturales, artísticos o deportivos; y hubo extranjeros, turismo espontáneo de Paraguay, Chile y Bolivia.

Entre los recorridos más buscados, este invierno sobresalieron las serranías del Hornocal, el cerro de los 14 colores, termas del Jordán, además de Purmamarca, Humahuaca, Tilcara, Maimará y Tumbaya.

Viajaron 15,9 millones de personas por el país

En Argentina, según el informe de Came, durante las vacaciones de invierno hubo 5,2 millones de turistas y 11 millones de excursionistas; entre ambos viajaron 15,9 millones de personas por el país, 20,7% más que el año pasado y gastaron 147.313 millones de pesos en ciudades del circuito turístico nacional, con un impacto económico 95,2% mayor a 2021.

El turismo creció 25% frente a 2021, y el excursionismo 18,7%. El turismo extranjero tuvo un alto impacto sobre todo de uruguayos, más sobre la zona central que llega por vía terrestre, y brasileños que se inclinaron por la Patagonia, sobre todo en zona de esquí, según explicó Carrillo. El gasto promedio diario tuvo un fuerte salto a 5.830 pesos, y se cree que no fue sólo por efecto inflación sino por el aporte de visitantes extranjeros, los viajes de mayor distancia y el mencionado regreso de las celebraciones. El impacto económico aumentó 102,2% frente al receso invernal de 2021. La suba se atribuyó al crecimiento del 24,9% de la cantidad de turistas, la estadía media aumentó 5,3% y el desembolso promedio diario, a precios constantes, subió 53,8%.

En la suba del gasto diario incidieron mucho los visitantes internacionales, y los viajes de distancias más largas que en 2021 involucrando más costos de transporte. La mitad de las personas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación y el resto para visitar familiares, amigos, o recorrer alguna feria o espectáculo deportivo o cultural que en el 2021 eran más limitados por la pandemia. De acuerdo con un informe de Mercado Pago sobre las tendencias de consumo en el sector entretenimiento y ocio durante el receso, en julio se gastó 60% más que en junio.

Los rubros que más crecieron en la comparación mensual fueron salas de juego (223%), entradas a espectáculos y eventos deportivos (104%), ventas de tickets para recitales, shows y circos (100%); y cines y teatros (73%). También tuvieron efecto en las vacaciones los pasajes de ómnibus y avión con un aumento del 145%, jugueterías 83%, gastronomía 57%, indumentaria 54% y turismo y hotelería 30%.