¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diferencias entre “precios cuidados” y precios reales

Se trata de los que dispone el programa y los que registra la Dipec en base a su relevamiento. Los cortes de carne registran diferencias de hasta 600 pesos, también los productos de la canasta básica.
Jueves, 04 de agosto de 2022 00:51

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa Precios Cuidados es una de las herramientas del Gobierno nacional junto a empresarios para aplacar de alguna manera el impacto de la inflación y la crisis económica en el país. En Jujuy hay una gran diferencia entre los precios que contiene el programa con los precios que se encuentran en las góndolas y negocios, que alcanza hasta los 600 pesos.

Un análisis de El Tribuno de Jujuy con datos del programa y la Dipec para el mes de junio muestra una importante diferencia de precios, la mayor se da en los cortes de carne, que si bien en la provincia son pocas las carnicerías y supermercados que ofrecen cortes a precios cuidados, los que se venden son hasta 600 pesos más caros. A modo de ejemplo, el corte de asado, que en el programa tiene un valor de $729 por kilo, en la provincia se consigue $ 1339, o el corte de nalga por kilo que en precios cuidados tiene un valor de $999, la Dipec lo registró a $1415.

La diferencia de precios también se extiende a los productos que integran la canasta básica, así por ejemplo un kilo de harina de trigo que en el programa tiene un valor de $92 en la provincia se consigue a $117; la leche larga vida por litro, en precios cuidados cuesta $121, mientras que en Jujuy se consigue a $168.

El aceite, que en precios cuidados se consigue a $312,34, en Jujuy cuesta $337,48 por botella de litro.

En cuanto a las frutas y verduras, si bien el programa nacional no contempla muchos productos, los que están incluidos también registran diferencias de precios. El kilo de manzanas en precios cuidados cuesta $190, mientras que para el mes de junio en Jujuy el kilo se consiguió a $250; el kilo de cebollas que en el programa está contemplado en $80, mientras que en Jujuy cuesta $89; el kilo de papas, tiene un valor de $63 en el programa y de $82 registrado en la provincia.

Cabe recordar que los precios de la Dipec son precios reales y corresponden a un relevamiento realizado en negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, mientras que el listado de precios del programa es en base a las grandes cadenas de supermercados.

Por otra parte, es oportuno señalar que según un recorrido de este medio por diferentes supermercados de la capital hay una mala señalización del programa en las góndolas, y en muchos casos una gran ausencia de los productos.

Respecto al programa Precios Cuidados hay que señalar que a los largo de las ultimas ediciones se fue reduciendo el nivel de presencia y congelamiento de precios para categorías básicas de alimentación como yerba mate, aceite, café, pan, huevos, entre otros.