¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carlos Ripoll recibirá título Doctor Honoris Causa

El médico infectólogo será distinguido por la eliminación de la transmisión de Chagas por vinchuca y otros aportes.
Martes, 30 de agosto de 2022 01:02

El médico infectólogo jujeño Carlos Ripoll recibirá hoy el "Doctorado Honoris Causa", que le otorgará la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) por sus aportes centrados en la certificación de la eliminación de transmisión de Chagas por vinchuca y luego del país. También impulsó la eliminación autóctona del paludismo, y confirmó presencia en el país de rickettsiosis transmitidas por garrapatas y otros virus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El médico infectólogo jujeño Carlos Ripoll recibirá hoy el "Doctorado Honoris Causa", que le otorgará la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) por sus aportes centrados en la certificación de la eliminación de transmisión de Chagas por vinchuca y luego del país. También impulsó la eliminación autóctona del paludismo, y confirmó presencia en el país de rickettsiosis transmitidas por garrapatas y otros virus.

De acuerdo a lo informado, Ripoll recibirá el título honorífico en una ceremonia que está prevista que comience a partir de las 10, en el salón del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy que se lo otorgará. Ripoll fue director provincial de Sanidad, jefe del Programa de Control de Chagas y Patología Regional, y se formó en otros centros del país y del exterior.

"Hay que decir que si yo recibo esta distinción hoy, es porque hubo una multitud de mujeres y hombres que trabajaron para poder lograr esto, agentes sanitarios, colegas, técnicos de laboratorio, de campo, etc. En conjunto con ese colectivo de personas se hicieron muchas cosas", expresó el médico infectólogo que recibirá la importante distinción.

Destacó que dos de los aportes más importantes fueron lograr la certificación de la eliminación de la transmisión de Chagas vectorial y transfusional en la provincia, que se consiguió en el 2001 y se recertificó en 2012. Mientras que en el 2019 y a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una reunión internacional de salud en Ginebra se otorgó a Argentina el status de área de transmisión autóctona eliminada, gracias a la certificación de Jujuy, Salta y Misiones, las últimas provincias que tuvieron casos autóctonos de la enfermedad.

El segundo fue la eliminación de la transmisión autóctona de paludismo. También tuvo otros logros: la confirmación de casos de rickettsia ricketsiii por primera vez en Argentina, que se dio en Jujuy transmitido por garrapata.

Su trayectoria incluye estudios por hantavirus realizados en conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas. "Detectamos nuevas variedades, y pudimos confeccionar la distribución de esta enfermedad en la provincia así como nuevos virus, que nunca se habían detectado en Argentina como `virus mayaro, oropouche y rocío´, entre otros", dijo el especialista.

Realizó además un importante trabajo en educación a través de los cursos "Trabajando juntos", que desde 2020 se hicieron 33 y pasaron por ellos más de 4 mil docentes a quienes se les entregaba abundante material bibliográfico. Ripoll destacó también la capacitación que se hizo cada año en todos los hospitales de la provincia. "Yo recorría todos los hospitales donde contaba lo que había sucedido ese año y lo que podía esperarse para el año siguiente", recordó.

En relación a su labor en torno al Chagas, Ripoll consideró que aún quedan cosas por hacer. "Queda pendiente el adecuado control de las mamás embarazadas que pueden tener Chagas y dar origen a un Chagas en el recién nacido. Ahí hay un problema porque los chicos se pierden, no vuelven, no se hace un seguimiento adecuado".

Sostuvo que eso quedó pendiente, pero lo que es transmisión de vinchucas quedó eliminado, por lo que faltaría avanzar en torno al control de Chagas connatal, es decir que viene con el nacimiento. Es que entiende que hubo muchas mujeres que se infectaron en años en que había muchas vinchucas o vienen de países donde había transmisión activa, por lo que estimó hay que controlarlas y si el niño es positivo, se debe hacer el tratamiento temprano, y de ese modo se puede curar.

En relación al proyecto de diagnóstico molecular previsto de la enfermedad de Chagas, de transmisión materno-infantil en Santiago del Estero que integra una iniciativa innovadora para la detección oportuna, Ripoll consideró que ese tipo de diagnóstico se comenzará a utilizar también en Jujuy. No obstante explicó que las pruebas moleculares todavía no son cien por ciento confiables y entiende que al ser nuevas aún se debe estudiar cuáles son las mejores formas y los reactivos, por lo que se requiere mayor investigación para darle más seguridad.

Distinción y una charla magistral

Hoy será el coordinador ejecutivo del Consejo Social de la Unju, Rodolfo Tecchi, quien hará entrega del “Doctorado Honoris Causa” al infectólogo Carlos Miguel Ripoll. El médico y exfuncionario de Salud brindará una clase magistral denominada “Sucedió en Jujuy” y se realizará la apertura de la muestra fotográfica “Dr. Alvarado-Dr. Mazza, historia científica y académica del Sanitarismo Jujeño” en el Salón del Consejo Superior, sito en avenida Bolivia 1.239, edificio de Rectorado.