¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Unos siete mil capitalinos demandan una vivienda

El titular del Ivuj afirmó que hay esa cantidad de inscriptos en San Salvador, y dijo que trabajan en el interior.
Viernes, 26 de agosto de 2022 01:01

Tras haber anunciado el sorteo de 430 unidades habitacionales en septiembre para el Gran Jujuy, el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy se refirió a la demanda habitacional en la provincia y resaltó que la mayor cantidad se da en la ciudad capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras haber anunciado el sorteo de 430 unidades habitacionales en septiembre para el Gran Jujuy, el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy se refirió a la demanda habitacional en la provincia y resaltó que la mayor cantidad se da en la ciudad capital.

En diálogo con FM Sol de El Tribuno de Jujuy, Gustavo Muro, titular del Ivuj, afirmó: "Tenemos una gran demanda de viviendas, nosotros estamos construyendo dentro de lo que es el plan provincial con fondos propios unas 600 viviendas más y la demanda, solamente en capital, es de cerca de siete mil viviendas, ya que contabilizamos hasta el momento esa cantidad de adheridos".

Consultado sobre las personas que demandan las viviendas, el funcionario indicó: "Hay de todo, familias y jóvenes solteros. Particularmente estas viviendas están destinadas a un grupo familiar", y recordó: "Para personas solas habíamos habilitado las torres de Alto Comedero, donde hicimos 248 departamentos".

Respecto a los requisitos, Gustavo Muro recordó: "Fundamentalmente no tener propiedades y tener un ingreso que permita pagar una cuota de vivienda, todo va a depender también de la conformación familiar", y sobre la accesibilidad de las cuotas, indicó: "Hablamos de cuotas accesibles que se ajustan a los ingresos del grupo familiar y de la cantidad de meses que se eligen de financiamiento. El monto se calcula y no pueden superar el 20% de los sueldos, estimamos aproximadamente desde unos 10.000 pesos hasta unos 20 mil pesos".

En este sentido informó que además de San Salvador de Jujuy, "se construyen viviendas en el interior, en La Quiaca, Puesto del Marqués, también en Palma Sola y en toda la zona del Ramal. Tenemos previsto construir en Libertador y Perico, y tenemos también 50 viviendas que están en obra, pero obviamente la demanda es más grande en capital".

Consultado por la distribución de las viviendas próximas a sortearse en el Gran Jujuy, el funcionario provincial indicó: "Están destinadas a familias que habitan en San Salvador, Palpalá y Yala", y agregó: "Se trata de un programa nacional y un programa provincial que prevé la construcción de 1.200 viviendas. Estamos tratando de acelerar los procesos para ver si podemos sortear en octubre las próximas viviendas".

Respecto a las características de los módulos habitacionales, Muro señaló: "Las viviendas tienen una tipología nueva. Estamos hablando de más o menos 60 metros cuadrados, y tienen dos dormitorios, estar, comedor, cocina y baño. También hay otras viviendas diseñadas como dúplex, donde los dormitorios están arriba y el baño abajo junto con la cocina y el comedor".

En la misma línea, sobre la construcción de viviendas adaptadas, el titular del Ivuj explicó: "Nosotros tenemos por ley el 5% de las viviendas que construimos deben estar adaptadas para personas con discapacidad motora, es decir deben incluir rampas y baños accesibles", y agregó: "Pero no solamente consideramos discapacidades que necesitan accesibilidad física, sino también de otras discapacidades que necesitan otro tipo de adaptación, por ejemplo viviendas para personas no videntes".

 

Temas de la nota