¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rubén Rivarola impulsa la producción de Bioinsumos

El jefe del bloque de diputados peronistas presentó un proyecto para la promoción de esta actividad económica.

Miércoles, 24 de agosto de 2022 11:58

Con el objetivo de posibilitar la generación de nuevas fuentes de trabajo, el diputado Rubén Armando Rivarola presentó en la Legislatura un proyecto de Ley sobre “Promoción de la producción de Bioinsumos”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de posibilitar la generación de nuevas fuentes de trabajo, el diputado Rubén Armando Rivarola presentó en la Legislatura un proyecto de Ley sobre “Promoción de la producción de Bioinsumos”.

El proyecto se asienta en la creciente necesidad de preservar el medio ambiente donde uno de sus  agresores es la explotación indiscriminada y sin límites de los recursos naturales.

Para contribuir a la preservación se propone la sustitución progresiva de los fertilizantes químicos, por  productos que derivan de procesos naturales y en consecuencia carentes de todo riesgo de contaminación para las personas o riesgo de degradación para las tierras.

Con esa finalidad se impulsa en Jujuy la producción de Bioinsumos con el objetivo que constituya una nueva actividad generadora de fuentes de trabajo.

Los Bioinsumos son productos biológicos que consisten en microorganismos o macro organismos, o compuestos derivados de ellos luego de un proceso productivo, cuyo destino es ser aplicados como fertilizantes en las tierras donde hay producción agropecuaria, agroalimentaria, agroforestal o agroindustrial.

Al vincularse estas cuestiones con el desarrollo provincial, se requiere un compromiso de los poderes públicos a través de un marco regulatorio que impulse el desarrollo de los nuevos procesos tecnológicos que produzcan Bioinsumos para ser utilizados en todo el territorio provincial.

Junto a la creación de un Registro Provincial de Productores de Bioinsumos para el necesario contralor estatal, se contempla la puesta en marcha de incentivos financieros,  asesoramiento técnico a través de los organismos competentes, y líneas de trabajo colaborativas con instituciones nacionales, provinciales y municipales.

Como consecuencia necesaria del objetivo de la preservación ambiental, el proyecto incluye la prohibición de la utilización del glifosato en todo el territorio provincial, a partir del año luego de sancionada la ley.

Como se recordará, el glifosato es un producto químico cuestionado a nivel mundial por organizaciones protectoras del medio ambiente y organizaciones vinculadas a la protección de la salud, ya que se le atribuyen efectos cancerígenos en las personas y consecuencias degradantes en los suelos.

Teniendo en cuenta la importancia de la propuesta, el diputado Rivarola junto a los miembros del bloque que preside, presentó ante el Parlamento del Norte Grande, cuya sesión tuvo lugar hace unos días en nuestra ciudad, un proyecto similar con el objetivo que las Legislaturas de toda la región sancionen marcos regulatorios para la producción de Bioinsumos.