¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya rige el etiquetado frontal, pero su aplicación es lenta

Se pudo ver ayer que en algunas góndolas, por ahora, solo gaseosas de primera marca tienen el sello nutricional.
Lunes, 22 de agosto de 2022 01:04

"Exceso en azúcares", "contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as", "contiene cafeína", son las advertencias que ahora se empiezan a leer en los envases de gaseosas de primera marca en góndolas de supermercados. Es por la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal que empezó a regir en todo el país desde el último sábado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Exceso en azúcares", "contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as", "contiene cafeína", son las advertencias que ahora se empiezan a leer en los envases de gaseosas de primera marca en góndolas de supermercados. Es por la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal que empezó a regir en todo el país desde el último sábado.

El Tribuno de Jujuy recorrió ayer los diferentes supermercados ubicados en la ciudad y pudo determinar que la aplicación de los sellos en los alimentos todavía es muy escasa, ya que por el momento los octógonos negros no aparecieron en los envases de ningún alimento, sólo en gaseosas.

RELEVAMIENTO | HASTA AYER, NINGÚN ALIMENTO PRESENTABA EL SELLO NUTRICIONAL.

La Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable estipula que todas las góndolas de los supermercados del país exhiban los productos alimenticios con los cinco sellos informativos: contenido de exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio. Prohíbe incluir en todo tipo de alimentos, la presencia de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades o mascotas y hasta entregar o prometer cualquier clase de obsequio.

Por su parte, algunos encargados y gerentes de sucursales indicaron a este diario que las gaseosas son las primeras en cumplir con esta ley, y que en el transcurso de la semana lo harán, lentamente, los demás alimentos. Hay casas de compras que mencionaron desconocer la aplicación de la ley y que todavía no han llegado los productos con sellos informativos.

La opinión: “La Ley protege la salud y la nutrición de las infancias”

El Tribuno de Jujuy dialogó en exclusiva con la integrante del secretariado ejecutivo de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran), Paula Das Neves, quien se refirió a los beneficios de la Ley de Etiquetado Frontal. La nutricionista, que recientemente dejó de ser presidenta del Colegio de Nutricionistas de Buenos Aires, explicó que uno de los principales ejes de la Ley 27.642 es la implementación del etiquetado frontal en los envases de alimentos y bebidas analcohólicas, que tienen en exceso nutrientes críticos (azúcares, grasas totales y saturadas, calorías y sodio) que lo pauta el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Cuando un alimento tiene en exceso estos nutrientes, hay mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, el sobrepeso y la obesidad”, sostuvo.

PAULA DAS NEVES, NUTRICIONISTA

La nutricionista remarcó que otros de los fines de dicha normativa están vinculados con proteger los entornos escolares, todos aquellos alimentos y bebidas analcohólicas ofrecidas a niños y adolescentes en los establecimientos y en los programas alimentarios. También señaló que tiene que ver con regular la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos alimentos dirigidos a niños y adolescentes. “Es una ley que protege la salud y la nutrición de las infancias, una población vulnerable frente a todo el contexto que reciben respecto del consumo de alimentos que no son saludables”, sostuvo. Añadió que además se garantiza el derecho a la información ya que claramente “trae luz a la hora de comprar o consumir alimentos y conocer lo que tienen”.

En tanto dijo que impacta muchísimo en aquellos envasados que a veces consumen las personas y que parecen ser saludables, pero que en realidad no lo son, porque las tablas nutricionales que hoy figuran en los productos no señalan los excesos de nutrientes críticos. “Entonces, con el sello podemos tener una decisión más asertiva respecto del consumo de los alimentos”, indicó. Por último remarcó que la implementación de esta ley es un paso muy importante para el país y aclaró que no estará inmediatamente aplicada en las góndolas “primero porque hay un stock que está circulando y que no va a poder tener estos sellos, y porque hay empresas que han pedido prórroga y esto está estipulado en la ley, pero paulatinamente tendremos alimentos con los sellos de aquí al año próximo”, cerró.