¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reforzarán la seguridad en el sector tabacalero de Jujuy

Prevén más patrullajes y abrir un destacamento en Puesto Viejo, en un espacio que aporte el sector.
Viernes, 19 de agosto de 2022 01:02

LILIANA ALFARO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LILIANA ALFARO

En una reunión junto a directivos de la Cámara del Tabaco de Jujuy, el Ministerio de Seguridad se comprometió a mejorar las medidas de vigilancia a través de la Policía Rural e instalar un destacamento en la zona de Puesto Viejo, para controlar toda la región. La Cámara iniciará gestiones a fin de aportar un espacio para facilitar las medidas y anunció que están a la espera de un inminente desembolso del FET.

 

Productores denunciaron hechos de robo, cuatrerismo y otros delitos ante el Ministerio de Seguridad.

 

"Venimos trabajando conjuntamente el Ministerio de Seguridad y también con el jefe de Policía, en la búsqueda de soluciones para todos estos problemas de robos, cuatrerismo, todos los delitos hacia las personas y a la propiedad privada", explicó Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

Lo hizo tras la reunión de trabajo que mantuvo junto a directivos de la entidad y productores con el ministro de Seguridad, Luis Martín; el secretario de Seguridad Pública, Hugo Sosa; el jefe de la Policía, Horacio Herbas Mejías y el subjefe Sergio Carrizo.

"Hay reclamos de productores que están padeciendo desde hace tiempo este tipo de delitos, de robos, todo lo que está pasando dentro de las fincas. Es hora de que empecemos a ponerle límites a la delincuencia", dijo Pascuttini.

Enfatizó en que la clave es la prevención, con acción inmediata y la participación de las partes interesadas en que se corrija, productores, la Cámara y la Policía. Planteó que para ello también hubo capacitación que incluyó no sólo la prevención, sino en tratar de colocar cámaras para que todo quede registrado y seguir de cerca todos los hechos.

"Hemos evaluado estratégicamente la instalación de un destacamento de la Policía Rural y Ambiental, esta unidad especializada que está funcionado bien en Palma Sola, Rodeíto, El Fuerte y El Piquete. Ahora vamos a hacer lo propio en la zona de Puesto Viejo y de Los Pericos para tener una respuesta efectiva de algunos hechos que han ocurrido en esos sectores", anunció al respecto el ministro de Seguridad.

Martín adelantó que los patrullajes comenzaron ayer en los sectores del mapa del delito, que ya evaluaron como vulnerables.

Anunció que el sector tabacalero se comprometió a gestionar un pequeño edificio, para que funcione una oficina con un baño, de modo que sea un lugar estratégico en proximidades de Puesto Viejo, donde se instalará el destacamento.

El establecimiento contará como mínimo con diez efectivos, y destacó que lo más importante serán las patrullas que estarán recorriendo la zona desde hoy, para evitar que sucedan hecho delictivos.

Al respecto, destacó que durante la reunión que se concretó poco antes en la sede de la Cámara del Tabaco, los productores vieron con beneplácito la posibilidad de que tengan la Policía Rural y Ambiental, y expresaron el apoyo para dotar del espacio físico al destacamento.

Indicó que en esta oportunidad se expuso ante los productores distintos hechos esclarecidos, la cantidad de personas que fueron detenidas, los efectos recuperados, e informó que están trabajando con el Ministerio Público de la Acusación en los casos.

Por otro lado, el funcionario provincial sostuvo que Puesto Viejo es un municipio que cuenta con muchas cámaras instaladas en el ejido municipal, que permiten un esclarecimiento de los hechos delictivos, y tuvieron buenos resultados en lo que hace a la detención de los autores y encubridores de los delitos.

Inminente pago del FET

Por otra parte, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, explicó que es inminente la transferencia del Fondo Especial de Tabaco (FET), asumiendo que necesitan esos recursos, ya que serán destinados al pago de la mano de obra en la actual etapa de inicio de trasplante, y para afrontar cuestiones económicas que requiere esa actividad productiva.

"Veníamos con serios problemas, sabemos que ayer las autoridades han sido legalmente conformadas y reafirmadas, por lo tanto espero que hoy (por ayer) tengamos alguna novedad concreta en la transferencia automática de los recursos y darle tranquilidad a los productores", expresó Pascuttini.

Reiteró que la falta de mano de obra sigue constituyendo un serio problema para la actividad tabacalera, por lo que reiteró que si trabajan, y por ende se registran, no perderán los beneficios sociales que garantiza el Decreto 514 y les permite continuar en la actividad tabacalera. Además, en materia de proyección de plantación para esta campaña, aseguró que se estima llegar de 12.500 a 12.700 has de tabaco.