¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Arrepentidos comprometen a la exdirigente Milagro Sala

El fiscal general del MPA, Sergio Lello Sánchez, dijo que dos allegados a Sala declararon en su contra.

Martes, 16 de agosto de 2022 01:00

Luego de que una de las personas más allegadas a la exdirigente social Milagro Sala invocara la figura de arrepentida en otra causa judicial que pesa sobre ellas, por supuesto lavado de activos, en las últimas horas surgió un segundo arrepentido del riñón de la agrupación Tupac Amaru.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que una de las personas más allegadas a la exdirigente social Milagro Sala invocara la figura de arrepentida en otra causa judicial que pesa sobre ellas, por supuesto lavado de activos, en las últimas horas surgió un segundo arrepentido del riñón de la agrupación Tupac Amaru.

Así lo informó el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, en una entrevista con un medio nacional.

El jefe de fiscales se refirió a las últimas novedades surgidas en la causa ya requerida a juicio, que investigó a Milagro Sala y a otras 16 personas, entre ellas su esposo Raúl Noro, sus hijos y exintegrantes de la organización, por el supuesto lavado de activos de millonarias sumas de dinero.

Lello Sánchez dijo que "hay otro arrepentido que realizó aportes de naturaleza documental e información que tiene cierta precisión de cuentas bancarias o bancos, donde se operaba al igual que todo lo que dijo la señora Mirta (Shakira) Guerrero".

"Ahora se inicia un periodo donde hay que corroborar estos dichos porque en la causa que está declarando es de lavado de activos, que actualmente está con requerimiento de citación a juicio, o sea que ya se pidió el juicio a Guerrero, al otro arrepentido y otras personas y está todavía sin resolver la oposición de la defensa, para ver si se avanza a la etapa de juicio oral y público".

"Estamos dentro de los plazos procesales como para corroborar esta información y ver si surgen nuevos imputados, nuevas líneas de investigación, nueva información que viene a consolidar, o no la investigación que ya en su momento se consideró agotada. Esto introduce un giro, que con nuevos aportes se dan nuevas hipótesis, nuevos cursos de investigación".

En otro tramo de la entrevista, Lello Sánchez dijo que "el fiscal que entiende la causa, Diego Funes, ya había establecido que se comprobó una gran cantidad de viajes al exterior de Sala y su entorno íntimo, ahora esta información que aporta Guerrero viene a corroborar en parte eso y se abre la posibilidad de profundizar la línea acerca del dinero que habían sustraído".

"Hay una causa madre conocida comúnmente como 'Pibes Villeros', que actualmente está apelada en la Corte Suprema de Justicia, luego hay otra causa conocida como 'Sociocomunitario' que es otro plan de la misma asociación ilícita comandada por Sala y este 'Lavado' es una etapa más donde se está buscando la ruta del dinero sustraído, saber dónde fue. Hay otras causas de fraude y otras vinculadas al ejercicio de violencia. Hay una gran cantidad de causas donde está involucrada la señora Sala".

"En ese sentido la causa del lavado, la posibilidad de conseguir cuentas, depósitos de dinero en el exterior, se abre a partir de estas manifestaciones que en principio tendrían una vinculación con esas salidas, esa información ya fue corroborada", dijo Lello Sánchez.

Respecto a los viajes al exterior, mencionó que el nuevo testigo "incluso aporta documentación, tiene mayores precisiones. Ahora se abre la oportunidad de corroborar todo esto y modificar el curso de la investigación en el sentido de ampliarla, porque hasta ahora sabíamos que había habido tres maniobras en la causa de lavado: compras masivas de vehículos, compras masivas de inmuebles y sorteos que hacía entre los adherentes a la asociación Tupac Amaru. Esta hipótesis de depósitos de dinero fuera del país es una novedad que introducen Guerrero y el otro coimputado en la causa".

“En ‘Pibes Villeros’ hubo un fraude por más $60 millones”

El fiscal general del MPA dio cuenta del fraude que la Justicia jujeña investiga: “Para que se den una idea, en la causa ‘Pibes Villeros’ hubo un fraude por más 60 millones de pesos, en la ‘Megacausa’, en valores históricos habría que ver cuánto exactamente sería, pero es alrededor de 1.200 millones de pesos, son distintos planes para la construcción de viviendas y otro tipo de construcciones que tenían que hacer las cooperativas, los municipios”, dijo.

“Del lavado se pudo corroborar la cantidad aproximada de 100 millones de pesos y queda muchísimo dinero cuyo destino se intenta esclarecer. Es probable que esto dé lugar, en caso de corroborarse la información que aportan estos dos testigos, a un requerimiento complementario de citación a juicio o a nuevas personas que estén involucradas”. Además, el fiscal general dijo que “parte de esas personas, según lo que surge de la declaraciones, son las mismas que estaban involucradas en las maniobras de fraude y como integrantes de esa asociación ilícita que se ventiló en ‘Pibes villeros’ y hay otras personas que también forman parte de este esquema de lavado que estamos tratando de esclarecer”.

“Son del círculo íntimo de Sala, si bien variaban, había algunas que permanecían, alrededor de seis o siete personas e incluso habría profesionales involucrados, son los que siempre aparecían en la información de la causa y en los indicios que reunió fiscal. Esas personas están requeridas a juicio, nada más que Guerrero, requerida a juicio, hace ese aporte y ahora que el requerimiento no está firme, habrá que corroborar, ver el alcance de esta declaración que son bastante ilustrativas, y ampliar la investigación hacia otras personas o por nuevos hechos”. Además, el fiscal general se refirió a la prisión domiciliaria de la exdirigente de la Tupac Amaru, quien explicó “que la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo dispuso y la Corte Suprema de Justicia ratificó esa disposición en el marco de la causa Pibes Villeros”.

Sobre otras causas

Además, Lello Sánchez se refirió a otras causas que pesan sobre Milagro Sala y su entorno. “Hay otras causas que no están abarcadas por la medida cautelar que deben ser ejecutadas, como la sentencia de la causa de las amenazas a una comisaría, que está con recursos de la defensa, y la causa conocida como ‘Campo Verde’, donde estando en prisión domiciliaria, instigó a interrumpir un acto oficial y hubo policías heridos como consecuencia de esa determinación que ejerció Sala estando con prisión domiciliaria”.

OTRAS ÉPOCAS | SALA Y GUERRERO FUNDIDAS EN UN ABRAZO.

Además, el fiscal general del MPA dijo que “hay otra causa que está con un recurso de queja en la Corte (Suprema de Justicia), la causa ‘Luca Arias’ donde ella aparentemente le propinó una golpiza junto a otras personas y fue absuelta. Desde Fiscalía General se interpuso un recurso extraordinario federal que fue denegado y actualmente hay una queja en la Corte. Es decir que en la Corte están la causa de Pibes Villeros y la causa que entiende Fiscalía General, de lesiones graves agravadas por el número de personas, están sin resolver aún”.