¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy será sede de jornadas sobre frutales de carozo

Se realizará del 12 al 14 de octubre y nuestra provincia mostrará la importancia de su producción.
Lunes, 15 de agosto de 2022 01:01

"Productores, técnicos e investigadores de las otras zonas productoras de la Argentina, que son Mendoza y San Pedro en Buenos Aires y varios países latinos estarán presentes en nuestra provincia donde participarán de un nuevo encuentro" indicó Viviana Curzel, presidenta del comité organizador del IX Encuentro Latinoamericano Prunus sin Fronteras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Productores, técnicos e investigadores de las otras zonas productoras de la Argentina, que son Mendoza y San Pedro en Buenos Aires y varios países latinos estarán presentes en nuestra provincia donde participarán de un nuevo encuentro" indicó Viviana Curzel, presidenta del comité organizador del IX Encuentro Latinoamericano Prunus sin Fronteras.

Curzel se desempeña como profesora de la cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju y en diálogo con El Tribuno de Jujuy señaló que "es muy importante para Jujuy porque es la primera vez que se organiza y se va a visibilizar a esta provincia como zona productora de fruto de carozo".

Al referirse a la producción local, señaló que "Jujuy es importante no tanto por el volumen que aporta sino por la época en que la fruta local llega al mercado. Nosotros estamos aportando al mercado local de Buenos Aires el 6 al 7 por ciento de toda la fruta de carozo, durazno particularmente que se comercializa", acotando que "en volumen no es mucho pero sí por la época, ya que empieza a cosechar en septiembre lo que motiva que nuestra fruta sea de primicia".

VIVIANA CURZEL | ACOMPAÑADA POR DON BASILIO, MUESTRA LOS FRUTOS JUJEÑOS.

Como dato referencial expresó la profesional e investigadora que "ahora en el Mercado Central de Buenos Aires hay duraznos y ciruelas que son de España, entonces la primera fruta seca de estación que ingresa a los grandes mercados del país es la de nuestra zona".

Viviana Curzel aclaró que "eso es muy importante por la época que sale nuestra producción ya que es primicia, son ´bombones´ los que vende Jujuy, de hecho es así porque los cajones, todo el trabajo de packaging que se hace, ya que se avanzó muchísimo, es fruta de primera calidad, hay estructura de frío, es fruta que desde que se cosecha hasta que llega a la verdulería en Buenos Aires se mantiene la cadena de frío porque es una fruta muy perecedera".

Una particularidad de los cajones que salen de Jujuy tienen entre ocho a diez kilos ya que es fruta de primicia en relación a los que ingresan posteriormente al mercado nacional que rondan los 20 kilos los provenientes de San Pedro en Buenos Aires y de Mendoza.

Frutos primicia

PLANTACIONES DE PRUNUS | FRUTOS DE CAROZOS QUE SE PRODUCEN EN LA PROVINCIA DE JUJUY Y EN IMPORTANTE CRECIMIENTO.

"El negocio de Jujuy es tener fruta primicia y se avanzó muchísimo porque era octubre el mes de cosecha, pero con los estudios realizados por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, el Inta, los grupos que están formados desde hace años, las variedades nuevas que vamos desarrollando, se ha logrado que haya materiales que ya están en las fincas de los productores en cosecha en producción que permite tener la fruta lista para la cosecha en septiembre y no solo durazno, incluimos el pelón o nectarina. Y el primero que llega al mercado de Buenos aires es jujeño y el año pasado la primera ciruela que ingresó fue de Jujuy también", manifestó la ingeniera agrónoma.

A dos meses de la realización del encuentro, la profesional manifestó que son tres días estando previsto que los dos primeros estén destinados a la parte científica con la presentación de los trabajos científico-técnicos y se realizará en el centro cultural "Éxodo Jujeño" que es cedido para el evento por la Municipalidad de la capital, que es un lugar hermosísimo, jornadas completas desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde".

Destacó que gracias al aporte de los funcionarios de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad van a participar de city tour por el casco histórico de Jujuy en virtud de que habrá delegaciones del extranjero. En el programa está previsto una visita al parque lineal Xibi Xibi que finalizará en el anfiteatro Las Lavanderas donde se les ofrecerá un espectáculo a cargo del ballet "Juventud Prolongada", de esta manera el Encuentro servirá para difundir a Jujuy como un importante centro turístico.

Anfitriones por primera vez

“Prunus Sin Fronteras” es el resultado del crecimiento de reuniones de intercambio de información entre investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que comparten realidades y problemáticas similares vinculadas al cultivo de los frutales de carozo. Por primera vez, Jujuy será anfitriona de un evento de esta magnitud, que reunirá al sector productivo, técnicos, estudiantes avanzados y referentes frutícolas latinoamericanos. Finalmente, Viviana Curzel hizo público su agradecimiento a todos los integrantes del comité organizador. La organización del encuentro está a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, Ministerio de la Producción, Inta y el aporte de la Municipalidad de la capital, además de otras instituciones y productores jujeños.