EN VIVO

🔴 ExpoJuy 2022" El Tribuno de Jujuy - #envivo #información #eltribunodejujuy #Diario #magazine

Pacientes cardíacos deben consultar por vacunas Covid

El cardiólogo especializado Sergio Perrone cerró las XXXV Jornadas Jujeñas de Cardiología, instando a pacientes con factores de riesgo cardiovascular a consultar a su médico antes vacunarse contra el Covid, para evitar algún riesgo de complicación de los encontrados en ciertos casos. El evento realizado en un hotel capitalino reunió a profesionales de todo el país y a importantes disertantes.

"Se ha encontrado que algunas vacunas producen fenómenos inflamatorios en diversos lugares del organismo, miocarditis, pericarditis, pleuritis. Cuando uno analiza todas las vacunas y las compara con el Covid 19, encuentra un beneficio en favor de las vacunas que protegen. Pero algunos pacientes tienen un riesgo un poco mayor de tener alguna complicación por la vacuna", explicó Perrone, tras exponer sobre "Vacunas, Covid 19 y corazón" en las importantes jornadas cardiológicas.

CONFERENCIA | LILIA LOBO MÁRQUEZ, DE TUCUMÁN

Recomendó que antes de colocarse cada vacuna, "cada paciente debería consultar a su médico si conviene colocarse y cual vacuna él preferiría más que se le aplique, para tratar de que no tenga inconvenientes, sobre todo si tienen alguna patología previa o algo que los pueda complicar". El especialista aclaró que se refiere a personas que tienen factores de riesgo cardiovascular importante, quienes tuvieron infarto, hipertensión arterial, arritmias ventriculares, miocardiopatías, diabetes y otras patologías de riesgo, por lo que deben cuidarse más.

Planteó la realización de una evaluación cardiológica y también clínica concreta que permitan discernir cuál de las vacunas le puede provocar algún problema. Dijo que si bien se pueden tener efectos colaterales con cualquiera, precisó que hay algunas vacunas de las que se tiene bien detectado qué fenómenos pueden llegar a producir, arritmias supraventriculares y ventriculares, algunas graves en pacientes con patologías previas, pequeñas trombosis cerebral y trombosis coronaria.

No obstante Perrone ratificó: "Hay que tener en claro que hay que prevenir ésta enfermedad (Covid), ha mejorado muchísimo el pronóstico en los pacientes, la tasa de letalidad ha disminuido significativamente no solo en nuestro país sino en todo el mundo. Eso se debe a las vacunas, los cuidados y el aislamiento precoz". Recomendó que pacientes con cualquier síntoma, sea una faringitis o alguno leve que no implique pérdida de gusto, deben testearse para Covid.

SERGIO PERRONE, CARDIÓLOGO

Otro de los temas que abordó Perrone fue "hipertensión pulmonar", una enfermedad rara que hasta hace algunos años no tenía tratamiento y es poco detectada a pesar de tener síntomas comunes a otras patologías, ya que tiende a ser confundida con problemas leves y no se controla la posibilidad de su presencia. Aclaró que es fácilmente detectable con un electrocardiograma, una placa de tórax, y ecocardiograma, remarcado que éste último no figura en los controles previos para educación física o deporte en los colegios, que junto a un test de esfuerzo podría llevar tranquilidad y conocimiento del riesgo que se tiene con esta enfermedad.

Destacó que actualmente se cuenta con un arsenal terapéutico que ayuda bastante al tratamiento de la hipertensión pulmonar, que ataca la base fisiopatológica de la enfermedad. El problema es que muchas veces el paciente llega en forma tardía, dos o tres años después de haber empezado con la sintomatología, por lo que es clave chequear a la población en colegios, o cuando hay un pequeño síntoma, controlar si hay presión elevada y si se detecta recomendar algún tratamiento. Medicar se torna difícil porque requiere convencer al paciente que tiene poco síntomas, y lograr cobertura médica de la combinación de medicamentos que debe aplicarse en forma precoz, e ir suspendiendo según evolución del paciente.

"Tuvimos diversas temáticas, haciendo hincapié en deficiencia cardíaca, enfermedad coronaria y fibrilación auricular. Hemos tenido una participación más fuerte de lo habitual con colegas provenientes de Litoral, de Salta, de Córdoba, Santa Fe", afirmó el presidente de la Sociedad de Cardiología de Jujuy, Luis Freijó, y destacó el apoyo del sector privado y del Ministerio de Salud.

Evitar que el corazón enferme

La posibilidad de prevenir la insuficiencia cardíaca en diabéticos y pacientes con problemas renales, con un nuevo abordaje, fue otra de las novedades que se presentó en el cierre de las jornadas cardiológicas, lo cual estuvo a cargo de Lilia Lobo Márquez, de Tucumán. La cardióloga explicó que todos deben tener el concepto de no llegar a adquirir la patología, sino de evitarla. “Empieza en el consultorio educando al paciente sobre la importancia de controlar factores de riesgo, al medicar en tiempo adecuado y hacer screening de pacientes que ya tienen alguna alteración cardiovascular, aunque no sientan nada”, remarcó.

PRESENCIAS | GABRIELA ZEBALLOS Y LAURA FLORES, DE “NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA”.

Planteó que se debe trabajar en hipertensos, diabéticos, personas con factores de riesgo (fumadores, sedentarios y con sobrepeso). La idea es no sólo prevenir infartos sino insuficiencia cardíaca. “Hoy tenemos evidencia que esos pacientes generan insuficiencia cardíaca independientemente que tengan o no un infarto”, afirmó, y aclaró que se debe evitar que no sólo que las arterias enfermen sino también el corazón. Precisó que para ello hubo un quiebre en el tratamiento, ya que hay nuevas drogas, inhibidores de Sglt2 que se disponen para tratar a los pacientes diabéticos de alto riesgo y también aquellos que tienen nefropatías, moléculas para prevenir la progresión del daño renal, y en el diabético progresión e insuficiencia cardíaca, disminuyendo eventos cardiovasculares. Al ser nueva la droga, el problema es el costo, y consideró que el sistema de salud debería acomodarse a las nuevas evidencias científicas. En Tucumán promueven el armado de equipos multidisciplinarios, y prevén inaugurar unidad cardiorenometabólica.

Participación

“Participamos de las mesas de Enfermedad coronaria, su prevención y manejo a largo plazo, y de insuficiencia cardíaca en las Jornadas de Cardiología. Fueron expositores de altísimo nivel que nos permiten seguir en formación en cuanto a poder darle un mejor tratamiento a los pacientes en Jujuy”, expresaron Gabriela Zeballos y Laura Flores, jefas de los servicios de Hemodinamia y de Cardiología de la Clínica “Nuestra Señora de Fátima” de Palpalá. Flores coordinó de la mesa de Insuficiencia cardíaca de Cecilia Moris.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...