¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honrando la sabiduría de los mayores

Josefina Aragón fue una de las destacadas junto a otras 16 personalidades e instituciones.

Domingo, 14 de agosto de 2022 01:03

Josefina Aragón, de 86 años, Abuela Madre de los Pueblos Originarios, dueña de una sabiduría ancestral y coplera, recibió un homenaje de la 12º Caminata de las Quenas por su aporte cultural, este viernes en el Cine Teatro Select, junto a otras 16 personalidades e instituciones jujeñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Josefina Aragón, de 86 años, Abuela Madre de los Pueblos Originarios, dueña de una sabiduría ancestral y coplera, recibió un homenaje de la 12º Caminata de las Quenas por su aporte cultural, este viernes en el Cine Teatro Select, junto a otras 16 personalidades e instituciones jujeñas.

Sin dudas ella, sus palabras y sus coplas fueron el brillo más importante de esta velada llena de cultura y de valores, que siempre es bueno poner en el tapete.

La tarde comenzó con la presentación de un cuadro homenaje al General Manuel Eduardo Arias, a cargo del Ballet "Juventud Prolongada", dirigido por Gustavo Aybar.

Retomando la presencialidad de esta buena costumbre que ya es la Caminata de las Quenas, el acto comenzó con la distinción al Instituto de Estudios Históricos "General Manuel Eduardo Arias", que en los últimos años tuvo innumerables logros en pos de la revalorización del héroe jujeño. La organización de esta movida cultural está en manos de Luis Melano, Pablo Martínez quien además se hizo cargo de la conducción del evento), y Gabriela Boero Fochesatto.

También se reconoció al Teatro Mitre y al Museo Lavalle. Fue Maximiliano Chedrese, actual administrador del coliseo quien recibió ambos diplomas.

La danza estuvo presente y reconocida, en el homenaje que recibió la Fundación Ecos de Luz, institución para jóvenes con discapacidad; a través del reconocimiento al Ballet "Juventud Prolongada" por su calidad y su trayectoria representando a Jujuy; y en la presencia del Ballet "Caminata de las Quenas" que vino desde Buenos Aires para participar de esta edición.

Y volviendo al valor de la sabiduría ancestral, también recibieron su distinción los integrantes de la Cuadrilla La 1800, por sus 157 años de historia y labor cultural. Máxima Ramos, su actual referente recibió el diploma y junto a sus compañeros, cantaron coplas al valor del General Manuel Eduardo Arias y se comprometieron a seguir sembrando la copla en jóvenes y niños.

El encuentro, que por tener como materia prima la cultura y sus hacedores, se hace especialísimo y se va delineando cada vez más profundo, más allá de lo guionado, tuvo impecables momentos de descubrimiento, de recuerdos, de aplausos sentidos y abrazos sinceros, todos cumpliendo con el objetivo de la Caminata de las Quenas, revalorizar la cultura y la historia.

La segunda parte, fue para distinguir a personalidades. Y la primera fue la imponente Josefina Aragón, quien dirigió unas palabras que rescatan el valor de la cultura del trabajo. Habló de la importancia de inculcar el amor por la tierra a los jóvenes.

El siguiente homenaje fue a la directora de coros Alicia Macagno, que por razones personales no pudo estar, y en su lugar lo recibió uno de sus hijos, manifestándose muy agradecido y aseverando la pasión de su madre descripta en las palabras del maestro de ceremonia.

Hombre de los medios, de la voz, que transitó una larga trayectoria de la mano de la cultura, es sin dudas la del locutor y periodista Coco Coronel Montes, quien también se hizo presente.

Siguió en la lista, Carlos "Guri" Matorras, poeta, que gran aporte hace con sus letras y sus intervenciones en distintos ámbitos, quien escribió una poesía dedicada a la Caminata, y en esta oportunidad la recitó para todos los presentes. Esto terminó con uno de los tantos momentos bellos sucedidos espontáneamente en este acto, cuando Jaime Centellas, invitado especial a este encuentro se levantó y se dirigió hacia el escenario tocando la quena, para cerrar el recitado de "Guri". Instante sublime.

También fueron reconocidos, el folklorista Daniel Cisnero y su compañera, la profesora de danzas y locutora Susana Campos, quienes juntos aportan desde distintas acciones a la cultura jujeña, como gestores y promotores, con su propio espacio (Jujuicito), la Asociación Jujuy Cultural que fundaron juntos; y entre otras acciones organizadores de la sede Pre Cosquín en Asan Salvador de Jujuy.

Otra personalidad de los medios, reconocida en esta edición fue la periodista María Eugenia Montero, por su labor cultural, desde El Tribuno de Jujuy y en sus propios emprendimientos personales de comunicación como son sus programas radiales y su diario digital (siempre relacionados a la cultura), además de las colaboraciones en publicaciones regionales y nacionales.

También Adrián Barboza, en su faceta de periodista y comunicador, recibió en este espacio su homenaje, agradeciendo a los organizadores y comprometiéndose a siempre cooperar en la difusión de la Caminata.

Siguió la distinción a la gran cantora, dueña de una voz que sale de las entrañas y penetra los corazones, Mónica Pacheco.

Los últimos tres reconocimientos fueron post mortem, a Hugo "Pajarito" Conde, político, intendente, hombre de la radio, del deporte, de personalidad querible que dejó un gran legado a Jujuy desde distintos aspectos. Recibió su hija Melina Cid Conde y su nieta; al escultor Carlos Equibel, de quien se lucen obras que representan a Jujuy en distintos edificios importantes y también quien talló los cetros de las Reinas provincia y Nacional de Los Estudiantes. Y finalmente, al doctor Joaquín Carrillo, el primer historiador jujeño (1852-1935) por todo su aporte, y sobre todo por su riquísima obra "Jujuy, provincia Federal Argentina. Apuntes de Historia Civil (con muchos documentos)", que recibió críticas muy favorables, como la de Bartolomé Mitre, quien escribió: "Libro bien hecho, bien escrito y bien pensado, que quedará como documento y vivirá como obra literaria".

Antes de culminar, y aprovechando que Joaquín Carrillo (descendiente del homenajeado y actual presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy) se hizo presente para recibir el diploma, él junto a otros integrantes de la entidad, donaron una Bandera Nacional de la Libertad Civil a la Caminata de las Quenas.

Finalmente, dos obras de artes visuales expuestas durante toda la velada, fueron donadas a dos especiales instituciones. La primera, una pintura titulada "Aquí reina la magia", de Beatriz Olivera Querol de Buenos Aires, que fue destinada a la Biblioteca Popular "Domingo Teófilo Pérez" de El Carmen; y la segunda, una fotografía artística de Néstor de Federico, que fue donada a la Escuela Provincial de Chubut de Yala. En estas donaciones, la Caminata de las Quenas cumple la función de puente, entre el artista que dona y una institución que reciba su obra.

El cierre fue con un número a cargo del ballet de la Caminata de las Quenas que llegó por primera vez a nuestra provincia.