Cerveza artesanal elaboran en la Escuela Agrotécnica

Recientemente alumnos de la Escuela Agrotécnica de Abra Pampa realizaron la primera muestra pedagógica del año, y mediante stands que fijaron en su predio deportivo expusieron a la comunidad la importante producción que se realiza en dicha casa de estudios. Entre los proyectos destacados se encuentra la elaboración de cerveza artesanal, que está, por previo pedido, a disposición del público.

"No es nada complicada la elaboración de la cerveza artesanal", indicó Nora Monzón, alumna de dicha institución, al explicar la producción de la misma. "Es un proceso sencillo que lo realizamos aquí en la institución, que lleva entre cuatro o cinco horas de elaboración; el macerado es lo que tarda".

Para la elaboración de esta cerveza artesanal se necesita malta base, levadura, una pastilla que transforma el almidón en alcohol, lúpulos, iodo y agua.

El primer paso es poder calentar el agua entre 64 y 74 grados de temperatura (si se pasa de esta temperatura la malta se cocerá), y allí, en un recipiente tipo colador, insertar el grano de malta, para realizar una cocción por 90 minutos. Tras esto se procede a la verificación del lavado del grano con la utilización de iodo.

En una segunda secuencia se pone en hervor el agua que se obtuvo del grano de malta, para luego pasar a la etapa de lupulado, que lleva alrededor de 60 minutos y que tiene su forma de realización para que el producto final alcance lo esperado.

Por último se pasa a un enfriamiento brusco con botellas de hielo, para después poner la levadura y pasar el producto al macerador.

Tras la elaboración, se debe esperar 7 días para su consumo. "Si se llega a pasar ese tiempo, se hará un poco más dulce, más rica, pero perdemos líquidos por efecto de evaporación y allí perdemos nosotros", explicó Nora.

Luego de los 7 días, la cerveza artesanal se encuentra lista para su envasado y deleite de quienes consuman este producto de los alumnos de la Agrotécnica de Abra Pampa.

Actualmente, los alumnos producen cerveza artesanal negra, rubia, roja y cerveza miel con un grado alcohol promedio del 6%. El envasado de un litro tiene un costo de $500, los de 710cc a $450 y las mas pequeñas a 300 pesos.

"El sabor de la cerveza es distinto, porque entre más malta dulce la cerveza es más dulce, entre menos tiempo de lupulado la cerveza será más suave; en síntesis, la cerveza artesanal es mucho más fuerte".

Los alumnos ya tienen el desafío de preparar cerveza por pedido, con días de anticipación, dependiendo de la demanda. "Vamos a seguir haciendo esta producción en nuestra institución", dijeron. Los fondos económicos producidos se destinan a la institución educativa.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...