¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Moreno, tesoro de la Puna

Se encuentra cerca de las Salinas Grandes, para llegar se debe pasar por Purmamarca y tomar luego la ruta 52

Domingo, 14 de agosto de 2022 00:00

Lindo tesoro posee la Puna, allá a 3.600msnm, custodiado por el "Tata Chañi" como tan amorosamente lo llaman sus habitantes al cerro más alto de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lindo tesoro posee la Puna, allá a 3.600msnm, custodiado por el "Tata Chañi" como tan amorosamente lo llaman sus habitantes al cerro más alto de Jujuy.

Y ciertamente se lo ve todo imponente, y más cuando uno decide abandonar el temor y acercarse a sus cumbres. Por supuesto, son muchos los experimentados montañistas, que arribaron a la provincia desde diversas latitudes, para vivir la mágica experiencia de llegar a su cima de 5896msnm.

Bajo la jurisdicción de El Moreno se encuentran los parajes Cerro Bayo, Pozo Colorado, San José del Chañi, Canchaloc, Peña Alta, Ciénaga Grande, Lipán del Moreno, Moreno Chico, Tucsa, Pozo Colorado, El Colorado, Casa Colorada, Salinas Grandes.

Sus habitantes, que viven de la agricultura y la ganadería, son respetuosos de las costumbres ancestrales como el hilado o elaboración de la chicha que se mixturan con el sentir religioso, eso se demuestra con las festividades que se organizan para las patronales en honor a la Virgen de las Nieves el 5 de agosto, el Pesebre Viviente en enero y el Festival Folklórico "Bajo el Nevado del Chañi" que realizan también en homenaje a la virgen.

Cómo llegar

El Moreno se sitúa cerca de las Salinas Grandes. Para llegar al pueblo saliendo desde la capital jujeña se debe tomar la Ruta Nacional 9, ingresar luego a la Ruta Nacional 52, pasar el pueblo de Purmamarca, ascender la Cuesta de Lipán hasta el empalme con la Ruta Provincial 78 (ex-Ruta Nacional 40), girar a la izquierda y luego de 25 kilómetros se arriba al pueblo.

Qué hacer

Existen varios circuitos y actividades que se pueden realizar, principalmente el más buscado es el montañismo, pero también está la opción de realizar trekking de media y alta dificultad, sandboard, y se tiene pensado trabajar sobre turismo rural comunitario para proponer la experiencia de convivir con las comunidades.

La iglesia

Es una edificación centenaria construida por orden de Ana Vidaurre, esposa de quien fuera encomendero de la región de apellido Moreno por el que recibe el nombre la localidad. Esta zona antiguamente y por mucho tiempo fue un tambo y posta.

En cuanto a la Virgen de las Nieves cuenta la historia que la imagen había sido traída desde el Perú y era destinada para iglesia de Salta, pero al arribar a tambo, los emisarios deciden descansar y a la mañana siguiente amanece todo cubierto de nieve, lo que impidió que los peregrinos no pudieran mover el carro donde viajaba la virgen, es así que debieron dejarla en el lugar.

Zona histórica

El Moreno como toda la Puna fue un lugar en que se desarrollaron muchos combates entre 1814 y diciembre de 1816, siendo sometido a invasiones militares realistas en el que jugó una gran actuación el marqués de Yavi.

Circuitos de trekking

Entre los circuitos elegidos para realizar trekking se encuentran El Antigal, Puerta de Saladillo, Triunvirato y El Chorro. Este último es un trekking de media a alta dificultad, se parte de El Moreno, se asciende por hacia El Chorro (cause de arroyo de montaña que sólo tiene agua en la época estival).

El ascenso es constante hasta los 3800 msnm, luego se desciende hacia el cauce ubicado a 3593 msnm. El retorno es por el mismo cauce.

Este trekking tiene vistas paisajísticas imponentes, se aprecia claramente el Nevado del Chañi y el Abra de El Palomar (límite con Salta).