¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suspenden el rescate de los mineros atrapados en México

Tras más de una semana de trabajo, la operación se canceló por falta de seguridad para la complicada misión.

Viernes, 12 de agosto de 2022 01:01

El rescate de los diez trabajadores que permanecen atrapados desde hace más de una semana en una mina de carbón en la región de Coahuila, en el norte de México, se suspendió en la jornada de ayer por falta de seguridad para llevar adelante la complicada misión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El rescate de los diez trabajadores que permanecen atrapados desde hace más de una semana en una mina de carbón en la región de Coahuila, en el norte de México, se suspendió en la jornada de ayer por falta de seguridad para llevar adelante la complicada misión.

El equipo de rescatistas, en el que también participan un minero voluntario y un buzo, realizaron una exploración del pozo cuatro de la mina de carbón en la localidad de Sabinas. Así evaluaron el estado de la mina y, tras determinar que no estaban garantizadas las medidas de seguridad para avanzar con la operación de rescate, resolvieron suspenderla.

Durante la exploración, los rescatistas retiraron obstáculos para poder continuar con la extracción de agua, ya que los mineros quedaron atrapados cuando un río inundó la mina de carbón y provocó un derrumbe.

Nueve días atrapados

El miércoles 3 de agosto, hace ya nueve días, 14 mineros quedaron atrapados en el área donde realizaban actividades de excavación en una mina de carbón. Tres de los trabajadores fueron rescatados horas después, pero los diez restantes permanecen en el interior.

El gobierno de la localidad de Coahuila, donde se encuentra la mina, explicó en un comunicado que el accidente se produjo cuando los trabajadores se "toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros".

Uno de los mineros logró salir del lugar y fue quien alertó a las autoridades sobre lo ocurrido.

Antecedentes de minas

La mina del incidente inició las operaciones de exploración y explotación a principios de este año. Según las autoridades locales, no presentaba denuncias previas por algún tipo de anomalía.

Sin embargo, entre junio y julio del 2021 se registraron derrumbes en dos minas de la zona, que se cobraron la vida de otros nueve mineros.

Coahuila tiene además un trágico antecedente. El 19 de febrero de 2006 se registró en esa localidad el peor accidente minero en la historia reciente de México. Ese día explotó la mina Pasta de Conchos, mientras 73 mineros estaban de turno: solo ocho lograron ser rescatados

Apoyo de los locales

Ante un hecho de esta magnitud los mexicanos se solidarizaron con los mineros atrapados, como es el caso de Roberto Márquez, un pintor mexicano residente de Dallas (Estados Unidos) que viajó hasta Agujita con un lienzo que retrata el drama de los mineros, para ofrecer "un mensaje de respaldo a una situación que todos estamos esperando que sea positiva". "Esperamos que nuestros hermanos salgan vivos", añadió.

También Angélica Solano, ama de casa, llegó acompañada de familiares para brindar su apoyo "como familia" y servir comida a los presentes en el lugar.

Por su parte, Ronaldo Mireles, hijo de Juan Carlos, uno de los obreros cautivos, trabajó hasta 18 horas seguidas colaborando en la instalación de las motobombas.

Bajar estos equipos hasta el fondo de los pozos inundados requirió hasta un día completo para cada uno, relató Mireles, de 24 años, cuya cuadrilla es de siete voluntarios y 10 soldados.

Luego de tanto trabajo en pésimas condiciones uno de los socavones ya se encontraba a 4,9 metros, aunque el nivel óptimo para el rescate es de 1,5 metros.