¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La Ley impulsa el cuidado responsable de los animales”

María de los Ángeles Cuenca destacó la ley 6.293 y sus alcances. Celebró que se vetaran artículos sobre eutanasia.
Jueves, 11 de agosto de 2022 01:00

Tras la reciente aprobación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, se pueden destacar los aspectos más relevantes e importantes de la legislación que tendrán un impacto positivo tanto cultural, social e institucionalmente, siempre en pos de la protección de los animales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la reciente aprobación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, se pueden destacar los aspectos más relevantes e importantes de la legislación que tendrán un impacto positivo tanto cultural, social e institucionalmente, siempre en pos de la protección de los animales.

María de los Ángeles Cuenca, reconocida y destacada abogada especializada en Derecho animal, proteccionista y rescatista, al ser consultada por El Tribuno de Jujuy indicó que "en principio como es de público conocimiento la provincia ha declarado a los Animales No Humanos (ANH) como "Seres Sintientes", lo que afirma que los animales no humanos son susceptibles de experimentar dolor, ansiedad y sufrimiento físico y psicológico; y si bien a nivel nacional y mundial, ya se ve reflejado este cambio de paradigma en diversas legislaciones, declaraciones, y jurisprudencia, el hecho de que Jujuy lo plasme y replique en su legislación provincial, implica un gran avance puesto que, tenemos aun que lidiar con la cosmovisión de los animales no humanos como 'cosas' porque así lamentablemente lo establece nuestro Código Civil y Comercial de la Nación, y que a pesar de haber sido reformado en el año 2015 no se modificó este viejo paradigma antropocéntrico, en donde el hombre sigue siendo el centro de protección e importancia entre el resto de las especies animales. Es así que considero sumamente destacable esta nueva conquista legislativa, y celebro que nuestros legisladores jujeños hayan comenzado a interiorizarse y trabajar en relación al Derecho Animal".

La profesional aclaró que "otro punto importante a resaltar es la intervención activa que tendrá el Estado Provincial y los Municipios en la reglamentación, organización y control de la población canina y felina en relación a programas de castración y cuidado responsable de animales de compañía. Ya que como sabemos todos los que nos encontramos en esta lucha hace muchos años, Jujuy tiene un índice elevado de población canina y felina, y de abandono animal, en donde reina la irresponsabilidad de muchos ciudadanos a la hora de adoptar a un ANH como miembro de su familia. Es entonces donde el Estado debe garantizar todas la políticas públicas necesarias para erradicar esta problemática, siendo esta Ley una forma de convertir al Estado en actor activo en este proceso, y que si bien ya existen políticas e instituciones públicas que lo abordan hace años, como lo son los diversos centros de zoonosis, etc. ahora tendrán la posibilidad de una organización y control más amplio y reglamentado".

Sobre los maltratadores

La letrada afirmó en otro orden de cosas que es sumamente importante "la creación de un Registro Provincial de Maltratadores en donde todo aquel ciudadano que haya incurrido en actos de maltrato y/o crueldad animal no podrá incorporar al seno de su familia a un animal de compañía. Son muchos los aspectos positivos de la ley recientemente aprobada. Como la sanción al abandono, lo relacionado a los perros guías como acompañantes terapéuticos debidamente certificados, que se les permitirá el ingreso y permanencia sin restricción alguna a los lugares públicos y/o privados de uso público, transporte público de pasajeros, siempre y cuando estén habilitados, bajo apercibimiento de aplicarse las sanciones previstas en caso de inobservancia".

En relación al veto parcial de la ley, María de los Ángeles Cuenca considero "muy acertada la decisión del Ejecutivo de vetar los artículos relacionados a la Eutanasia, ya que el proteccionismo Jujeño de toda índole, llámense fundaciones, proteccionistas independientes, profesionales especializados en la temática, profesionales y derechos entre otros, y en consonancia y acompañamiento con la nueva concepción y paradigma de los Derechos de los Animales No Humanos, estamos siempre a favor de la vida".

Finalmente la especialista, proteccionista y rescatista afirmó que "a pesar de que siempre existieron y existirán diversas posturas y formulaciones en relación a los fundamentos del Derecho Animal, y que hay mucho por mejorar y seguir trabajando, es claro y preciso aclarar que a todos nos mueve el mismo amor, respeto y la fuerte convicción de que unidos como sociedad podremos velar, fortalecer, y luchar por el derecho de los animales no humanos y erradicar de una vez y para siempre el maltrato y crueldad animal en todas sus formas".

Dos cachorros en la búsqueda de una familia

Dos pequeños cachorros se encuentran en búsqueda de una familia que sea capaz de adoptarlos para brindarles protección, cuidados y especialmente mucho cariño. Los dos pequeños, una hembra de color blanco y manchas negras junto a su hermanito de color negro y pintas marrones pertenecen a una camada de cinco que fueron abandonados cruelmente y al ser descubiertos por una familia de proteccionistas, pese a los esfuerzos realizados, solamente lograron salvar la vida de estos dos. En un primer momento fueron trasladados a una vivienda en el barrio San Pedrito donde fueron adoptados por una mamá nodriza que los amamantó, pero al haber sufrido las inclemencias climáticas adversas dado que cuando fueron abandonados dentro de una bolsa en un baldío debieron soportar temperaturas muy bajas, la mayoría de ellos no sobrevivió.

CACHORROS | BUSCAN UNA FAMILIA QUE LOS CUIDE Y AME.

Lamentablemente tres de ellos murieron en una primera instancia pese a los esfuerzos realizado por los rescatistas, que los pusieron a buen resguardo en el interior de la vivienda brindándoles calor y proveyéndoles leche maternizada indicada por un médico veterinario. Posteriormente fueron alojados en una vivienda de Alto Comedero y adoptados por una nodriza que acababa de parir y que se hizo cargo de los cachorritos a la vez que las familias le proporcionaron mucha atención y les aplicaron las vacunas de Parvovirosis; Coronavirosis; Adenovirosis (CAV-2); además de haber sido desparasitados. Hoy los cachorros cuentan con dos meses de vida y están en condiciones de ser adoptados razón por la cual se buscan familias que estén dispuestos a hacerse cargo y brindarles excelentes condiciones de vida. Los interesados podrán comunicarse con el teléfono 0388-4170647.