¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detuvieron a los implicados del crimen de Cesia Reinaga

Los jueces dieron lugar al recurso que interpuso el fiscal en contra del padre y abuelastro del joven.El Juzgado de Menores debe resolver si el adolescente acusado es internado en un reformatorio.

Domingo, 10 de julio de 2022 01:03

El padre y el abuelastro del adolescente abrampampeño acusados de asesinar a Cesia Reinaga (19) en 2020, fueron nuevamente detenidos, luego de que el Superior Tribunal de Justicia diera lugar al planteo presentado por el fiscal que entiende la causa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El padre y el abuelastro del adolescente abrampampeño acusados de asesinar a Cesia Reinaga (19) en 2020, fueron nuevamente detenidos, luego de que el Superior Tribunal de Justicia diera lugar al planteo presentado por el fiscal que entiende la causa.

A mediados del pasado mes de junio, un fallo de la Cámara de Apelaciones había resuelto la liberación de Benito Agüero (41) y de Humberto Mendoza (57), padre y abuelastro respectivamente del adolescente acusado de ser autor del femicidio de Reinaga.

Es que la defensa de los imputados había invocado el artículo 277 del Código Penal, donde queda establecido que "están exentos de responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cónyuge, de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad (...)", para que sean eximidos de las graves acusaciones, sobre todo de "encubrimiento agravado".

El reciente fallo del máximo tribunal de la provincia, dio lugar al planteo formulado por el fiscal Diego Cussel y en la jornada, una comisión de efectivos de la Unidad Regional 5 fueron notificados que deben detener a Agüero y Mendoza.

Benito Agüero y Humberto Mendoza, desde el inicio de la investigación penal preparatoria estuvieron involucrados en el hecho, pero además del supuesto encubrimiento agravado, ahora están acusados por la supuesta autoría de amenazas coactivas, luego de que fueran denunciados de amenazar e instigar a los pobladores de Abra Pampa, que podrían ser testigos del crimen de Cesia Reinaga.

Una fuente judicial le confió a nuestro diario, que la situación de procesal de Agüero y de Mendoza son muy distintas. El padre del joven que al momento del crimen tenía 14 años, puede invocar el artículo del Código Penal, pero el abuelastro estaría en otra situación, siempre siguiendo la rigurosidad que los jueces de todas las instancias actuaron.

Además se encuentra en pleno proceso otro planteo presentado por el Ministerio Público de la Acusación y tiene que ver con la guarda del joven acusado del crimen.

En uno de los planteos elevado al Juzgado de Menores, se pone en manifiesto que el comportamiento del joven que ante estos hechos es inimputable por su edad, es responsabilidad de sus progenitores, tanto de la concejal desaforada Noelia Velásquez, como de Benito Agüero y desde el MPA se había solicitado que el joven saliera de ese lugar "contaminante" y concurra a un Centro de Contención, planteo que puede darse con el correr de las próximas semanas, teniendo en cuenta los antecedentes de excesos que obran en el expediente judicial que investiga el lamentable hecho.