Apuntan a que en las escuelas se dicte educación alimentaria

A partir del 20 de agosto empezará a regir la Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable. De este modo, las góndolas de los supermercados de todo el país comenzarán a exhibir los productos con los cinco sellos informativos: contenido de exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio. Al respecto, la directora provincial de Nutrición, Florencia Quintana, se refirió a los beneficios de esta normativa aprobada por el Gobierno nacional y publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado. También habló sobre los trabajos que se vienen articulando con los ministerios de Educación y Desarrollo Humano de la provincia, con el fin de promover una alimentación saludable, tanto en los establecimientos escolares como en los centros de asistencia alimenticia.

Quintana remarcó que dicha ley busca brindar una información más precisa en el etiquetado de los alimentos, sobre todo en aquellos ultraprocesados que tienen packaging. Por ejemplo, prohíbe incluir, en todo tipo de alimentos, la presencia de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos y hasta entregar o prometer cualquier clase de obsequio, como accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento. En esta misma línea, las empresas también están vedadas de alentar la participación o promesa de participación en concursos, juegos o eventos. Paralelamente esta legislación insta al Consejo Federal de Educación a promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional.

FLORENCIA QUINTANA (NUTRICIÓN)

En ese marco, Quintana señaló que desde el Ministerio de Educación de la provincia trabajan para que "haya educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país".

También señaló que se contempla el trabajo con el Ministerio de Desarrollo Humano, es decir que "no pueda recibir ningún alimento que tenga los cinco sellos, tampoco los sellos precautorios que son aquellos que indican que un alimento tiene contenido de cafeína o contenido de edulcorante", sostuvo.

Por último, comentó que la Provincia lidera una mesa de obesidad infantil integrada por referentes del Ministerio de Educación, de Unidad Programa, Actividad Física, Ministerio de Desarrollo Humano, Prosane y la Ucse (Universidad Católica de Santiago del Estero).

La opinión

Facundo Borda

La Ley de Etiquetado Frontal me pa‑ rece buena. Si bien los productos ya vienen con información, no sé cuánto es “lo normal” o los “exce‑ sos”. No creo que al principio cam‑ bie mucho mi consumo, pero voy a tener en cuenta si tengo que elegir entre dos galletas parecidas la que tenga un hexágono menos.

Jonatan Gordo

Creo que deberían darnos toda la información para saber qué come‑ mos. También saber la cantidad de calorías y de azúcar que tienen los alimentos, y más que nada para quienes deseamos cuidar nuestra salud y no consumir en grandes cantidades. Yo procuro siempre comprar alimentos bajos en grasa.

Jesús Cruz

Me parece una buena ley, de esa forma uno toma conciencia de lo que consume. Me parece bien aler‑ tar sobre el exceso de azúcar y gra‑ sa. En lo que no estoy de acuerdo es sobre las restricciones de dibujos animados en los packs, ya que afec‑ taría en poca medida al sector del entretenimiento.

Me parece bárbara la Ley de Etique‑ tado Frontal que se está por imple‑ mentar, para que las personas pue‑ dan vivir de forma saludable. Aun‑ que las personas tienen otro ritmo de vida y a otros les resultará más difícil adaptarse, hace rato que en casa no comemos azúcar. También evitamos el consumo de grasas.

Creo que esta ley no hará gran im‑ pacto en la sociedad, ya que atra‑ viesa problemas más importantes como los bajos salarios. Yo, en lo personal, compro pocos productos industrializados como edulcorante y pan integral. Consumo frutas y ve‑ getales. Preparo mis alimentos lo más sano posible.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...