¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Google homenajea a Quino en 25 países con un tributo en blanco y negro

Su legado se mantiene vigente, pues las consultas relacionadas con Quino y Mafalda son muy frecuentes en el buscador de Google y en varios países del mundo

Domingo, 17 de julio de 2022 09:49

El 17 de julio se cumplen 90 años del nacimiento de uno de los artistas argentinos más famosos a nivel mundial, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, el creador de Mafalda, la también popular niña irreverente, espontánea que no le gusta la sopa y quiere cambiar al mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 17 de julio se cumplen 90 años del nacimiento de uno de los artistas argentinos más famosos a nivel mundial, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, el creador de Mafalda, la también popular niña irreverente, espontánea que no le gusta la sopa y quiere cambiar al mundo.

Y Google ha decidido homenajearlo, mostrando durante todo el día en su buscador un doodle o imagen a blanco y negro del artista que se hizo conocido por el uso de la sátira social para reflejar situaciones de la vida diaria.

Aunque Quino nació en Argentina, la celebración que le ha hecho Google no solo estará visible en este país sino que desde otras 25 naciones se podrá interactuar con el homenaje hecho al exponente de la historieta.

Desde estos lugares del mundo se tendrá acceso al doodle: Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Suecia y Venezuela.

Así mismo, Florencia Sabatini, Directora de Comunicaciones de Google Hispanoamérica, aseguró que “Este es nuestro homenaje a un gran artista argentino y a su enorme legado. Un hombre de inigualable talento, que dio vida a personajes que jamás olvidaremos, y que mantienen intacta su vigencia a través de los años. El 90 aniversario del nacimiento de Quino es una fecha que nos toca el alma a quienes nacimos y crecimos en Argentina, pero también a las miles de personas que fueron cautivadas por las historias de Mafalda en otras partes del mundo”.

Igualmente, la directora manifestó que con el doodle creado por una artista emergente, se busca recordar con mucho orgullo a Quino, quien marcó a muchas generaciones e igualmente se dará a conocer entre los más jóvenes este 17 de Julio.

Julieta Colombo, sobrina del artista también ha tenido algunas palabras para decir, “Celebro este homenaje de Google a Quino y su obra, tanto Mafalda como sus páginas de Humor Gráfico, a las que mi tío dedicó 60 años de su vida”.

La heredera del historietista también manifestó que la vigencia de la obra de su tío es incuestionable debido a las temáticas que abordó durante todos los años de su carrera, y que ahora su legado y la tarea de todos los que lo recuerdan con aprecio es mantener el interés de los lectores, en especial los de las nuevas generaciones.

Es por ello que Google se apuntó en esta importante fecha, ya que con esta mención en su buscador, los niños y adolescentes se preguntarán acerca del autor y descubrirán su trayectoria y gran influencia en las expresiones artísticas latinoamericanas.

“Su forma más plena de expresión era el dibujo, por eso quise retratarlo creando el memorable mundo que conocemos. Estudié sus autorretratos y me inspiró ver cómo se representaba a sí mismo, concentrado dibujando en su escritorio lleno de hojas, lápices y su lámpara.” Afirmó Azul Portillo, quien también juega un papel importante en esta celebración, pues fue quien realizó el doodle.

La artista invitada a realizar este homenaje, completó diciendo que “desde el principio me imaginé este Doodle en blanco y negro, me pareció una característica que evoca rápidamente las tiras de Quino, y por otro lado, siento que puedo reflejar mi impronta como artista, ya que la austeridad en el color es uno de mis recursos favoritos al ilustrar”.

En definitiva, Quino ha sido una de las personalidades más influyentes del mundo hispanoparlante, y de esto puede dar cuenta Google, pues las búsquedas relacionadas con el han sido muy frecuentes en Argentina, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Perú, España, Costa Rica, Chile y Colombia.

De igual forma, durante los últimos 5 años la palabra clave “Mafalda” ha sido muy consultada en Argentina, Uruguay, Italia, Colombia, España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile.

 

Temas de la nota