¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cifra récord: la inflación de junio fue de 5,3% y acumuló 64% en 12 meses

Es la cifra más alta en 30 años. En el primer semestre marcó una aceleración de 36,2%, también la más alta en tres décadas.

Jueves, 14 de julio de 2022 17:02

La inflación de junio fue de 5,3% y acumuló 64% en los últimos 12 meses. Así, el dato interanual hilvanó la quinta suba y marcó un nuevo récord para los últimos 30 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación de junio fue de 5,3% y acumuló 64% en los últimos 12 meses. Así, el dato interanual hilvanó la quinta suba y marcó un nuevo récord para los últimos 30 años.

A lo largo de los primeros seis meses de 2022, los precios aumentaron 36,2%, según informó el INDEC este jueves. La variación acumulada entre enero y junio de este año es la más alta no solo desde el inicio de la actual serie estadística, en 2017, sino también desde 1991.

El dato de junio marcó además la interrupción en el proceso de leve desaceleración evidenciado en los últimos meses, una de las promesas del ahora ex ministro Martín Guzmán. Desde el pico de marzo pasado (cuando saltó a 6,7%), abril había sido de 6% y mayo de 5,1%.

Salvo por los picos de marzo y abril de 2022, el nivel mensual de inflación supera el 5% desde 2019.

Los sectores que le dieron mayor impulso a la inflación de junio, según el INDEC, fueron los siguientes:

  • Salud: 7,4%, sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina privada y de los productos medicinales;
  • Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: 6,8%, por la suba de tarifas de luz y gas y la paritaria de los encargados de edificio.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 6,7%, junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos de mayo-.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 4,6% volvió a ser el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones.

La difusión del dato de inflación de junio por parte del INDEC es el primero en la gestión de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Su llegada esta envuelta en la tensión cambiaria, con el dólar blue encadenando máximos históricos, e incertidumbre económica.

En ese contexto, los precios perdieron referencia y hubo remarcaciones fuertes “preventivas”, que llevaron a las consultoras privadas a pronosticar un piso de esté de 7% para el IPC de julio, con lo que el año cerraría en 90%, inédito desde la hiperinflación de fines de 1980.

La ministra fue cautelosa el lunes cuando le preguntaron sobre la aceleración de precios. “Estamos trabajando con los empresarios. Tenemos que tener en cuenta que cuando la guerra se siga profundizando y la presión sobre los alimentos nos puede generar una oportunidad de exportación de productos primarios, algo que el mundo esta necesitando pero eso va a generar presión inflacionaria”, sostuvo al presentar las primeras medidas tendientes a bajar el gasto público. 

Temas de la nota