¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumenta el interés por la formación de cooperativas

En la Provincia existen unas 150. A los interesados en conformarlas, les brindan capacitación.
Martes, 12 de julio de 2022 01:00

En Jujuy crece el interés por la conformación de cooperativas, ya que se buscan oportunidades laborales a través de ellas. Sólo en la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico hay más de 150 de estas entidades y recorren localidades con el programa de Fortalecimiento Cooperativo. Desde una Federación que aglutina a 20 de ellas se enfocan en asistencia y capacitación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy crece el interés por la conformación de cooperativas, ya que se buscan oportunidades laborales a través de ellas. Sólo en la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico hay más de 150 de estas entidades y recorren localidades con el programa de Fortalecimiento Cooperativo. Desde una Federación que aglutina a 20 de ellas se enfocan en asistencia y capacitación.

"Tras lo más duro de la pandemia, la semilla del cooperativismo ha crecido. Hay mucho interés, mucha vocación, gente que ha percibido que es mejor trabajar en conjunto. Hemos estado asistiendo a diversos grupos pre cooperativos muy entusiasmados en toda la provincia y en ese marco hemos empezado dos proyectos específicos", explicó el director de Acción Cooperativa, Facundo Luna, consultado en virtud del reciente Día Internacional del Cooperativismo.

Informó que en la Provincia hay alrededor de 150 cooperativas, algunas con regularidad ejemplar, otras con dificultades, con matrículas suspendidas, algunas viendo su situación y cómo recuperarlas. "En tiempos de crisis las cooperativas nos han mostrado un camino, una guía, un norte. Tenemos que ser más solidarios, trabajar más en conjunto, buscar esa vocación social que tenemos todos", agregó.

Uno de esos proyectos, que iniciaron en conjunto con la Secretaría de Economía Popular, tiene que ver en algunos casos con la formalización. Precisó que por un programa de procesos formativos se hace una especie de seguimiento sobre la actividad que desarrollan, por lo que se comenzó a brindar las pautas y principios del cooperativismo, buscando que los grupos que vienen trabajando puedan tener otro tipo de salida.

Esta salida que se plantea es a través de cooperativas, de modo que puedan brindarles una herramienta para mejorar sus ingresos, su calidad de vida o ser su fuente principal.

Por otro lado, en la línea rectora por directiva del Gobierno provincial recorren distintos municipios con el programa de Fortalecimiento Cooperativo (San Pedro, La Mendieta, La Esperanza, y Libertador General San Martín), asistiendo a cooperativas de esa localidades y de Calilegua y Fraile Pintado. Las próximas acciones apuntan a cooperativas de esta capital y luego otras de la Puna.

Visitaron San Pedro no sólo para escuchar las dificultades que enfrentan sino buscando "llevar el Estado a las distintas localidades", y por ello acercaron los equipos de asesoramiento jurídico, contable y de asistencia social. Entiende que los puede afectar que fracasen en una convocatoria, una elección, que no puedan cerrar un balance, hacer una presentación ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), o dificultad de acceso a distintos programas. Y consideran fundamental la relación interpersonal que puede surgir entre los integrantes de una cooperativa.

Ricardo Talavera, de la Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy, coincidió. "Hay demanda, lo que pasa es que no hay que constituir una cooperativa por casualidad, no a la espera que aparezca un trabajo sino tener un objeto definido. Los plazos del Inaes son más cortos, siempre que esté bien elaborado el estatuto y la documentación", afirmó. Esa entidad agrupa a 20 cooperativas, algunas de crédito y trabajo; de crédito, vivienda y consumo; de construcción; de educación, y otras que incluye algunas de Tucumán y Salta.

Planteó que como federación tienen objetivos políticos, económicos y sociales, representándolos para solucionar algún tipo de necesidad. Cuenta con un banco de herramientas y mediante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregaron maquinarias por 2,5 millones de pesos para cooperativas recién constituidas. Procuran la obtención de créditos de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) a tasas muy bajas, para el que se presentan proyectos y también lograron fondos para capacitación en administración, lo contable, etc.

Organismos de control en Jujuy

En Jujuy existen dos organismos de control, uno en la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y otro en el de Trabajo, que es el que administra cooperativas de la construcción, de provisión de algunos servicios como higiene, limpieza, barrido, etc. La Dirección de Acción Cooperativa, de Producción, es el órgano de aplicación de las cooperativas que se encargan de productores agropecuarios, agrícola ganaderos, de servicios, de consumo, de préstamos, mineras, entre otras de las que se lleva registro y matrícula. En Argentina, el movimiento lleva más de un siglo desde la primer matrícula otorgada en 1905 a la cooperativa Hogar Obrero a las más de 15.000 entidades que existen hoy en nuestro país. El cooperativismo está presente en 23 provincias.