¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ciento siete años de la biblioteca quiaqueña

Dispone de 14 mil ejemplares de variadas temáticas.

Sabado, 16 de julio de 2022 01:02

La Biblioteca Popular Sarmiento de La Quiaca cumplió ciento siete años de presencia en la ciudad fronteriza y en este aniversario continúa reforzando el vínculo con la comunidad lectora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Biblioteca Popular Sarmiento de La Quiaca cumplió ciento siete años de presencia en la ciudad fronteriza y en este aniversario continúa reforzando el vínculo con la comunidad lectora.

Se trata de un espacio para acercarse a la literatura y especialmente a la variada colección de libros que, según informaron a El Tribuno de Jujuy, rondan los 14 mil ejemplares.

ESTUDIANTES | ACUDEN TODOS LOS DÍAS A LA BIBLIOTECA.

"Por este lugar pasaron generaciones de quiaqueños, algunos actualmente profesionales vuelven para recordar que en este sitio podían consultar las diferentes tareas y valoran la biblioteca", sostuvo Justina Farfán responsable de la entidad.

Al mismo tiempo añadió que "hay una comisión que maneja los destinos, pero al fallecer su presidenta el tiempo pasó y no pudieron mantener la personería jurídica, es por ello que ya no tenemos la ayuda de Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares)", señaló.

Por último, en estos 107 años instó a la comunidad a seguir asistiendo. "Hemos incorporado el servicio de internet porque niños, jóvenes y adultos utilizan. Contamos con 14 mil libros desde antiguos a nuevos para todo tipo de consultas", agregó Farfán.

La Biblioteca Sarmiento está ubicada en el corazón de la ciudad, desde sus inicios con 358 libros se impuso subrayar la importancia y el valor de la lectura como una práctica individual y colectiva que permite compartir historias, disfrute y vínculos en la comunidad de la zona.

Asimismo, es un espacio para retomar acciones culturales con y para la comunidad.

En sus inicios funcionó en una habitación de la casa de Luis L. Alcoba.

En su apertura contaba con 358 libros, proveyendo al entonces pueblo de revistas y diarios del país. Organizaba servicios de apoyo escolar a niños y estudiantes, alfabetización a mujeres y ancianos; como también algunos eventos de difusión de obras literarias y artísticas de la cultura nacional.

El recinto antiguamente era utilizado para importantes reuniones entre autoridades y vecinos para planificar actos, redactar pedidos y organizar luchas comunales en pro del crecimiento y bienestar del pueblo.

En 1930 se le concede, durante la intendencia de Ulpiano Díaz, de forma gratuita y permanente un terreno para la construcción del actual edificio. Entre tanto, funcionó también en la Escuela Nacional 25 "General Manuel Belgrano" y frente a Plaza Centenario. En 1946 comenzó a funcionar en su local definitivo, en la actual calle Rivadavia 288.

Desde sus inicios cumple una importante función educativa como es el apoyo a estudiantes de todos los niveles.

Curso de oratoria

Los ministerios de Desarrollo Humano y de Trabajo y Empleo organizaron el curso de oratoria "La palabra tiene poder" destinado a personas con discapacidad. Serán cuatro encuentros y se iniciará hoy a las 10 en la Mutual del Círculo de Oficiales de la Policía, Argañaraz 347 de la capital.