Hoy inicia la temporada alta de incendios forestales en la provincia, por lo que la brigada, integrada por 62 combatientes entre hombres y mujeres altamente calificados, se encuentra preparada, equipada y comprometida para la preservación, cuidado y protección de los bosques nativos de Jujuy.
La Brigada de Incendios Forestales del Gobierno de Jujuy actualmente cuenta con 3 nuevas bases operativas, distribuidas estratégicamente, en función de la ocurrencia y magnitud de los incendios forestales: una está en El Brete (base central), otra en San Pedro, y la tercera en Yuto. De los 62 brigadistas, 10 son mujeres y 52 hombres.
LE PUEDE INTERESAR
El director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de la Provincia, Alejandro Cooke, manifestó que "nos venimos preparando todo el año, realizando prevención desde enero; en las últimas semanas desarrollamos reuniones de coordinación regionales en Palma Sola, San Pedro y el Brete, con los intendentes de los distintos municipios, Secretaría de Asuntos Municipales y Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para coordinar acciones frente a grandes incendios en las distintas localidades y en el caso de ser necesario refuerzos de otras provincias", subrayó.
Cooke detalló que están funcionando al 100% los vehículos: vehículos hidrantes, camionetas de ataque rápido, se cuenta con el helicóptero de la provincia para el transporte de brigadistas a zonas complicadas de llegar, para hacer observación y reconocimiento de incendios. Además se cuenta con un avión hidrante que se encuentra en Tucumán, dispuesto para el NOA, con la pista preparada y el camión cisterna, dispuestas para trabajar. Además están preparados con las herramientas al 100%.
Advirtieron que se espera una temporada complicada por el cambio climático y la sequía imperante. Este año llovió 250 mm menos de la media, con una sequía y situación similar a la del 2013.