¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un espejo, una conciliación fallida y un ultimátum

Lunes, 06 de junio de 2022 01:00

Hierve América, y en América, Colombia comienza a enfocarse como un nuevo batacazo de la política. Mañana, en la cosmopolita ciudad de Los Ángeles, comenzará la "Cumbre de las Américas", encuentro de líderes del continente donde debaten consensuar vías de acción para "construir un futuro posible, resiliente y equitativo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hierve América, y en América, Colombia comienza a enfocarse como un nuevo batacazo de la política. Mañana, en la cosmopolita ciudad de Los Ángeles, comenzará la "Cumbre de las Américas", encuentro de líderes del continente donde debaten consensuar vías de acción para "construir un futuro posible, resiliente y equitativo".

El sesgo político, indica que los países conducidos por dictaduras o autocracias caracterizadas por dar la espalda a las libertades y a los derechos humanos, no reciben son invitados. Antes el republicano Trump, y ahora el demócrata Biden, objetaron a Cuba y Venezuela, lo que puede gustar o no, pero es la coherencia de pensamiento y acción de los dos grandes partidos opuestos en USA en estos temas. Ahora se agregó al grupo de cuestionados la Nicaragua de Raúl y Rosarito Ortega. El presidente argentino, Alberto Fernández, fue el único que salió a jugar de defensor de sus "socios políticos" amenazando con boicotear la cumbre. ¿Absoluto convencimiento, comunión ideológica, gestualidad para congraciarse con la vicepresidenta, o búsqueda de un motivo para ser recordado como el presidente "que se le plantó a Estados Unidos"? La historia responderá este interrogante cuando las intenciones ocultas decanten y las verdaderas surjan depuradas. Finalmente AAF irá. Surge otra inquietud: ¿Su discurso responderá a los mismos interrogantes, o se aproximará al de un jefe de Estado genuinamente democrático? Pronto se sabrá.

En tanto, hoy, a catorce días del ballotage, Rodolfo Hernández, llamado "El Trump colombiano", o "El Viejito del Tik Tok", un outsider de la política clásica, encabeza las encuestas. Algunas lo dan ganador por 2% y otras se animan a pronosticar hasta un 8%, sobre el candidato de izquierda y exguerrillero de las Farc Gustavo Petro. Hernández levanta un lema: "No robar, no mentir, no traicionar, cero impunidad", y no va a debates "para no ser partícipe de ideas polarizantes y de odio, donde el juego es destruir al otro en un minuto y medio". Sólo da entrevistas y difunde sus ideas en redes sociales. El oficialismo gobernante, quedó fuera de la conversación y sólo alimenta un alto porcentaje de indecisos. Los precandidatos en Argentina y en Jujuy, y sus jefes de campaña, ya pusieron las barbas en remojo y se miran en el espejo colombiano para copiar ideas nuevas y evitar errores letales.

En tanto los grandes temas siguen pendientes. Se espera una inflación de mayo rondando el 5%, alimentada por la suba desatada de los alimentos y la ropa. El espectáculo del parlamento discutiendo temas distantes de la realidad entre la propuesta puramente cosmética de quitar dos ceros al peso, o la virtualmente anticonstitucional de llevar a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, agregando un juez por provincia (obviamente un enviado de cada gobernador), muestra un panorama que roza lo demencial.

Pero el cuadro más patético de las últimas horas, sin dudas, lo puso en evidencia la fiesta de los 100 años de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales. La YPF era orgullo nacional pero hoy, en un país sin gas, sin nafta y sin gasoil, tras desmanejos monumentales, idas y vueltas, privatizaciones y renacionalizaciones, llega a valer en el mercado internacional, menos que la tercera parte de lo que costó el club de fútbol Chelsea, comprado por el millonario norteamericano Todd Boehly. La celebración tenía un fuerte condimento: al acto asistieron él y ella. Y el país político estuvo pendiente de cada mohín de aprobación o señal de disgusto entre ellos. La duda quedó resuelta: pareció una audiencia de conciliación fallida en un juicio de divorcio. Ni se perdonaron ni se acercaron. Los optimistas decían que al menos no se agravó la situación. Falso: la señora usó un mensaje para ratificar una instrucción al Presidente "que use la lapicera", y de paso atacar a la empresa "enemiga" Techint, que construirá tubos de acero para el gasoducto Néstor Kirchner, con láminas de acero de 33 mm construidas en su sede de Brasil, en vez de usar las 31 mm que se construyen en la planta de Constitución. Los 2 mm de diferencia fueron la mecha que encendió la bomba: desde el albertismo se dejó saber que la licitación que ganó Techint fue elaborada y aprobada bajo condiciones impuestas por funcionarios del cristinismo que comandan Ideasa.

La difusión oficiosa y "off the record" de estos datos, generó un "tuitazo" oficial y "on the record" de la mismísima CEFK que sintió como "injusto y doloroso" el ataque proveniente de funcionarios del FDT. Solidario y obediente, AAF eyectó del Ministerio de Producción a su leal amigo Matías Kulfas, y lo reemplazó con Daniel Scioli, (que tampoco es de los afectos de CEFK). Otro cambio en el gabinete se conoció el fin de semana: AAF anunció el fin de la intervención de Cristina Caamaño, en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y la designación en su reemplazo de Agustín Rossi. Y habrá más cambios.

La salida de Kulfas, quizás repercuta negativamente en Jujuy, porque Gerardo Morales pierde un interlocutor ideal con quien mantuvo aceitadas relaciones por Canabis, Litio, electromovilidad, hidrógeno verde y otros temas que forman su ideario. Mientras en Jujuy, redobla la actividad, los anuncios y las realizaciones. Participó del emblemático inicio de zafra del Ingenio La Esperanza, al que eximió del pago impuestos a los sellos, ingresos brutos e inmobiliario, por diez años y dejó a cientos de empresas jujeñas, pymes y emprendedoras, deseando los mismos beneficios para enfrentar la crisis.

En Jujuy se esperan cada día con más ansiedad los demorados anuncios de las propuestas para cubrir las vacantes del Poder Judicial. Filtraciones de San Martín 450 aseguran que una propuesta confirmaría una especie conocida, la otra sería una sorpresa, muy grata para la tradición radical. El peronismo, también ya tiene la suya, confirmando otro adelanto periodístico.

Y los tiempos para encarar la reforma constitucional transitan por límites extremos: o se anuncian pronto, o el tren al 2023 podría partir sin ese proyecto. GM jamás ha descuidado la casa propia, a pesar de la intensidad creciente de su precandidatura y su actividad como titular de la UCR. Desde ese lugar le tuiteó un durísimo ultimátum a Mauricio Macri. El expresidente dijo: "Hay que luchar contra el populismo global que arrancó en Latinoamérica desde Argentina con Hipólito Yrigoyen y siguió con Perón y Evita". "Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente", explotó el GM.

La tensión dentro en JxC crece tanto como en el FdT. Cada uno trabaja para el otro, y el otro no se percata de ello. Es casi gracioso, si no fuera tristísima la forma en que bajan la calidad de la responsabilidad dirigencial, en uno de los peores momentos políticos, económicos, sociales y anímicos del país.