¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Solicitan la pena máxima para el expolicía Rubelt

El fiscal Walter Rondón pidió que el inculpado sea condenado a perpetua y la querella adhirió. La defensa técnica del imputado solicitó al Tribunal la absolución por el beneficio de la duda.
Sabado, 04 de junio de 2022 01:02

El fiscal de Cámara Walter Rondón solicitó la pena de prisión perpetua para Carlos Esteban Rubelt, el exefectivo policial que llegó a estas instancias judiciales acusado de ser el autor del crimen del joven Jairo Salcedo, por un hecho ocurrido en abril del 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal de Cámara Walter Rondón solicitó la pena de prisión perpetua para Carlos Esteban Rubelt, el exefectivo policial que llegó a estas instancias judiciales acusado de ser el autor del crimen del joven Jairo Salcedo, por un hecho ocurrido en abril del 2017.

Ayer en la sala de audiencias del tercer piso del Palacio de Tribunales, se produjeron los alegatos de la partes, donde el representante del Ministerio Público de la Acusación solicitó la pena máxima para el imputado, luego de manifestar que ha quedado debidamente acreditada la responsabilidad criminal del efectivo, en contra de la persona de Salcedo.

En este expediente judicial, fue fundamental el análisis de los dispositivos móviles que tenían tanto la víctima como el inculpado y en las audiencias anteriores se ventilaron situaciones que determinaron de qué manera se llegó a dar con Rubelt y lo puso como el principal sospechoso.

Además, ha quedado comprobado que días anteriores Rubelt se había comunicado con Salcedo, quien estaba interesado en comprar el VW Bora de color negro que la víctima tenía para la venta.

Carlos Esteban Rubelt usaba tres tarjetas SIM en un teléfono celular y supuso dentro de su lógica, que si eliminaba todo el historial de una tarjeta, podía ocupar otra desde cero.

El análisis de los ingenieros en sistemas del MPA echaron por tierra toda estrategia que podría aventurarse la defensa, por esta misma razón en la producción de los alegatos de los tres abogados defensores, decidieron obviar este elemento de prueba fundamental para la causa.

Del teléfono celular de Salcedo que fue analizado, se estableció que los números de teléfonos terminados en 314 y 097 son los que usaba Esteban Rubelt y se comunicó con ese 20 de abril de 2017 en reiteradas oportunidades antes de que Salcedo saliera de su casa, para exhibir su vehículo que tenía a la venta.

Desde estos dos teléfonos celulares, se mantenía un constante diálogo con otro número de teléfono, que le pertenecía a una mujer, que había resultado ser exnovia de Rubelt y que días antes de declarar ante el Tribunal, fue "visitada" por desconocidos, quienes le dejaron en claro que de ella dependía la libertad de Rubelt y hasta el día de hoy, permanece con custodia policial, porque teme por su vida.

Más de 5 horas de tortura

Los alegatos de la querella representada por Federico Llermanos reveló datos estremecedores y centró su relato en la tortura innecesaria, inhumana que sufrió Jairo Salcedo desde el momento que fue privado de su libertad.

La autopsia reveló que el joven de 27 años fue brutalmente atacado y todos los golpes fueron en estado total indefensión. Es que muy lejos de lo que planteó la defensa, que quería saber con lujos de detalles qué impacto recibió primero, Llermanos describió que Salcedo tenía las costillas quebradas, el tabique fracturado, tenía hematomas en el abdomen, brazos y piernas, además de recibir un disparo con un arma de fuego 9 mm que atravesó su hígado y su corazón. Tenía un profundo corte en la cabeza, porque además le pasaron literalmente su auto por encima, no una, si dos veces. Por eso adhirió al pedido de prisión perpetua para Rubelt.

La clave en la pericia balística

Para los abogados defensores del exagente de la Policía de la Provincia, las pruebas que pesan en su contra no son suficientes para que haya una condena y centraron sus alegatos en el informe del perito de balística de parte que presentaron. Hay que decir que la Fiscalía no ahondó en esta prueba presentada por la defensa, porque el análisis fue hecho a través de una muestra fotográfica, de lo que obra en el expediente.

Para la defensa no hay elemento de probatorio que pueda vincular a Rubelt en el hecho, pero no lograron sacarlo de la escena y centraron sus alegatos en la investigación penal preparatoria, que a su consideración tiene irregularidades. El jueves de la semana que viene se le otorgará la última palabra a Carlos Esteban Rubelt, antes de que el Tribunal pase a deliberar y dicte la parte dispositiva del fallo, que puede condenar a la pena de prisión perpetua al imputado.