¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la provincia de Jujuy no se registran glaciares

Jueves, 02 de junio de 2022 01:00

Por WALDO CHAYLE Geólogo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por WALDO CHAYLE Geólogo.

El avance de la actividad minera en algunas provincias ha sido considerado una amenaza por posible destrucción de glaciares. Estos tienen un gran valor porque son importantes proveedores de agua, especialmente en regiones montañosas. Por este motivo se promovió la creación de la Ley 26.639 en el año 2010. La ley tiene como objetivo la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. La norma pretende prohibir la liberación de sustancias contaminantes. La construcción de obras de arquitectura o infraestructura, la exploración y explotación minera e hidrocarburífera y la instalación de industrias.

De acuerdo a la ley el Instituto Argentino de Nivologia, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) es el responsable de inventariar y monitorear los glaciares en todo el país.

La ley habla de ambiente glaciar y periglaciar, Jujuy se encuentra en este último ambiente, por tener regiones de altura y temperaturas muy bajas y podrían tener masas de hielo que funciona como regulador de recursos hídricos.

En el año 2015, siguiendo el espíritu de la Ley de Glaciares, una autoridad competente manifiesta que Mina Aguilar no debe realizar trabajos de exploración en áreas glaciarias. Esta situación generó un movimiento de comunidades originarias y ambientalistas preocupados por presencia y posible destrucción de glaciares. Ante esta preocupación, la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) mediante un convenio con la Provincia efectuó un relevamiento de glaciares.

Por algún motivo el actual Gobierno no logró obtener oficialmente los informes de ese relevamiento. El Ianigla con el fin de realizar el inventario de glaciares determinó puntos en la provincia de Jujuy que podrían corresponder a formas del terreno compatibles con glaciares. Luego realizaron trabajos de campo para corroborar o no la presencia de esas formas glaciarias. Como resultado determinaron la presencia de los denominados "glaciares de escombros" clasificados como activos e inactivos.

Los activos presentan frentes abruptos con lineamientos de flujo, crestas y surcos longitudinales y transversales bien definidos. Una vez que dejan de moverse se llaman inactivos y aparecen como geoformas colapsadas con menor pendiente en el frente que el activo. En el ámbito del cerro Chañi, reconocieron manchones denominados, nieve/glaciarete, no son exactamente glaciares.

Hasta aquí se entiende que en la provincia no existen glaciares, solo existen glaciares de escombros. El tema central es que no se puede asegurar la presencia de hielo en el interior de esos escombros porque faltan trabajos específicos para establecer la presencia o no de masas de hielo y sus características, por ejemplo, volumen, caudal. Si determinan la presencia de hielo, significa que aporta agua a los ríos de una cuenca hídrica, por lo tanto, según la ley no podrán desarrollar ningún tipo de trabajo que altere esa cuenca.

En la provincia de Jujuy, tenemos evidencias de los cambios climáticos hace miles de años, ya que es posible reconocer materiales rocosos típicos de glaciares, formas del terreno y acumulaciones de rocas, producto de aquellos glaciares. Estas evidencias podemos observar en diferentes sectores de la provincia de Jujuy, coinciden con las regiones descriptas por el Ianigla. Actualmente, las características climáticas durante el año no favorecen para la presencia y permanencia de masas de hielo en los escombros, sin embargo habrá que esperar la finalización de los estudios realizados por los expertos para conocer realmente las áreas en las que no es posible realizar trabajos, por ejemplo, mineros.

 

Temas de la nota