¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Con esta sentencia nos matan una y otra vez”

Una resolución otorgó el cese detención para el padre y el abuelo del joven implicado. La querella adelantó que apelará el fallo en la Cámara de Apelaciones y Control.

Viernes, 17 de junio de 2022 01:04

El Juzgado de Violencia de Género días atrás resolvió hacer lugar al pedido del abogado defensor de Benito Agüero y Humberto Mendoza, acusados de encubrir el femicidio de la joven abrapampeña Cesia Reinaga y otorgó el cese de detención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Juzgado de Violencia de Género días atrás resolvió hacer lugar al pedido del abogado defensor de Benito Agüero y Humberto Mendoza, acusados de encubrir el femicidio de la joven abrapampeña Cesia Reinaga y otorgó el cese de detención.

Agüero y Mendoza, padre y abuelastro, respectivamente de un joven acusado de abusar y asesinar a Cesia Reinaga, que al momento de los hechos tenía 14 años y por eso es declarado inimputable, estuvieron detenidos desde un primer momento por la supuesta coautoría de ayudar a deshacerse del cuerpo de la joven, pero además por supuestas amenazas a testigos de esa ciudad puneña.

Nuestro diario dialogó con Marta Cruz Reinaga y Débora Reinaga, tía y prima de la joven asesinada y se mostraron preocupadas por el reciente fallo.

"Me duele en el alma enterarme de esto, siento un dolor inmenso, me siento traicionada, nosotros confiábamos en la justicia, queremos saber que pasó con Cesia", dijo Marta Cruz.

"Estamos destrozados, sentimos que con esta sentencia nos matan una y otra vez. Esperábamos que nos den el derecho de saber qué pasó con Cesia. Con esta decisión de la Justicia, están dejando un claro mensaje a nuestra sociedad, un mensaje de impunidad. Eso es lo que sentimos nosotros como familiares de Cesia. Nos están negando hasta el derecho de poder gritar que sentimos dolor", dijo Débora Reinaga, prima de la joven asesinada.

Al respecto el representante legal de la familia Reinaga, Maximiliano Danert del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, dijo que "desde el Consejo presentamos una apelación de esta sentencia y vamos a ratificarla el martes que viene. Vamos a pedir que se haga justicia, hemos iniciado esta apelación amparándonos en convenios internacionales que fueron asumidos por nuestro país".

Además explicó el fundamento de esta resolución. "Hay una excusa resolutoria que el artículo 277 de nuestro Código Penal lo prevé, respecto de la consanguinidad del padre y del abuelo del chico implicado en la causa y la norma establece que un familiar directo no puede tener esta calificación. Nosotros tenemos quizás una interpretación más amplia al respecto del fallo del Juzgado de Violencia de Género y en eso estará basada nuestra apelación".

"No compartimos esta decisión de la Justicia, nuestro grupo de abogados está trabajando para realizar la apelación del fallo y confiamos que habrá un nuevo análisis de la situación procesal de estas personas", le dijo a nuestro diario Alejandra Martínez, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer.

La instancia recursiva de esta resolución es en Cámara de Apelaciones y Control, donde la querella adelantó que va a apelar y se aguarda que medidas va a tomar el Ministerio Publico de la Acusación a través de la Fiscalía especializada en estos tipos de delitos, luego de ser notificado formalmente del cese de detención de las personas mayores de edad involucradas de encubrir y colaborar para deshacerse del cuerpo de Cesia Reinaga, en agosto del 2020 en la ciudad de Abra Pampa.

Sobre el femicidio de Cesia

El 29 de agosto de 2020, Cesia Nicole Reinaga salió de su casa para encontrarse con un amigo en la plaza central de la ciudad de Abra Pampa y nunca más regresó. El martes 8 de septiembre un llamado anónimo alertó a los efectivos sobre un cuerpo que se encontraba en el fondo del estanque en el exmatadero municipal.

El informe de la necropsia realizada al cadáver reveló que murió a causa de “asfixia mecánica por estrangulamiento” y que luego de su muerte, el cuerpo fue descartado en el estanque atado a un pedazo de cemento.

Por el hecho, los investigadores implicaron a un joven que en ese entonces tenía 14 años y luego la justicia ordenó a detención de su padre y su abuelastro, por la supuesta autoría de encubrimiento agravado y amenazas. El reciente fallo, otorga el cese de detención a las personas mayores edad y solo quedarían imputados por la supuesta autoría de amenazas a testigos, antes que se produzcan las detenciones. Mientras tanto, el joven que ahora tiene 16 años, continúa viviendo en ese seno familiar a pesar de la solicitud del fiscal, para que sea apartado de las personas mayores que no supieron contenerlo.